martes, 16 de octubre de 2018 Actualizado a las 01:35

El caso terminó en la justicia

Guardias dieron 'paliza' a 2 menores de edad en la comuna de Santiago

por 9 junio, 2003

La riña se produjo el domingo 1 de junio en la madrugada en el paseo Estado, cuando cinco vigilantes de la empresa Well Side Company se enfrascaron en una fuerte discusión con seis jóvenes que transitaban por el sector. El incordio fue subiendo de tono hasta que los guardias privados decidieron terminarlo a lumazos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un confuso incidente, que terminó en la golpiza de dos menores de edad, protagonizaron cinco guardias de seguridad en pleno centro de Santiago. El hecho, nuevamente, pone en el tapete las atribuciones que tienen estos cuerpos de vigilancia privados y los riesgos que puede encerrar las gestiones de vigilancia paralelas a las de la policía.



La riña se produjo en la madrugada del domingo 1 de junio, en el paseo Estado, cuando cinco vigilantes de la empresa Well Side Company se enfrascaron en una fuerte discusión con seis jóvenes que transitaban por el sector. El incordio fue subiendo de tono hasta que los guardias decidieron terminarlo a puñetazos y lumazos.



Tras la golpiza, dos menores de edad, de iniciales M.P.L y J.G.B terminaron en la Asistencia Pública tras ser trasladados en ambulancia hasta dicho recinto asistencial. Los jóvenes ingresaron pasada las 6 de la mañana y uno de ellos presentaba heridas cortantes.



A M.P.L se le constató una contusión ocular izquierda, una herida cortante facial derecha y lesiones en el cuero cabelludo. El pronóstico legal fue de mediana gravedad. En tanto, J.B.G se le diagnóstico una contusión cefálica simple y una lesión en el brazo izquierdo.



No es primera vez que los guardias de seguridad se ven involucrados en agresiones a ciudadanos. Hace menos de un año funcionarios de seguridad ciudadana de Estación Central agredieron a un hombre causándole graves heridas en una mano.



"Guardias bebían alcohol"



Según los jóvenes, la golpiza comenzó cuando uno de ellos se acercó al grupo de guardias y les pidió un cigarro. "Los vigilantes, bebían alcohol, reaccionaron airadamente y comenzaron a insultarnos. Rápidamente se pararon y sacaron lumas y comenzaron a perseguirnos. Uno de mis amigos lo atraparon y lo golpearon", señaló uno de los menores de edad que terminó en el hospital.



El mismo joven relató que los guardias también le dieron alcance y lo golpearon duramente. "Me comenzaron a dar combos, palos y tras recibir varios golpes caí al suelo y sólo recuerdo que estaba en sangrentado y fui subido a una ambulancia", puntualizó.



Al lugar del incidente concurrió Carabineros de la Primera Comisaría de Santiago, quienes detuvieron a cuatro guardias que custodiaban las instalaciones de la feria que el alcalde Joaquín Lavín instaló los fines de semana en el paseo Estado para "reavivar" la zona centro de la comuna de Sanatiago.



"No fue detención"



No obstante, la versión de los lesionados fue refutada por el jefe de la empresa de seguridad, Well Side Company, Patricio Muñoz, quien indicó que cerca de 12 jóvenes se acercaron a las carpas de la feria para destrozarlas.



"Los guardias sólo procedieron a detener a los muchachos que habían causado los destrozos en el toldo y en un árbol. Eso fue todo", reaccionó Muñoz.



Consultado por las lesiones que registraron los jóvenes y que está constatada en la base de datos que tiene la atención de urgencia de la Asistencia Pública, el jefe de los guardias se limitó a decir: "Si usted retiene una persona esa persona trata normalmente de defenderse y distorsionar la realidad del tema".



Muñoz descartó tajantemente que sus subalternos hayan sido detenidos por la policía. "Concurrió un carro policial y Carabineros procedió, para no estar alegando en la vía pública, a llevarse a toda la gente a la Primera Comisaría de Santiago para que dejen las constancias respectivas. Pero eso no es una detención", recalcó.



Según Muñoz, su empresa habitualmente presta servicios en el centro de Santiago. El día del incidente fueron contratados por la Gerencia del Centro de Santiago para que cuidaran los puestos que se instalan los domingos en el paseo Estado.



Tras la denuncia que entablaron ante Carabineros, los antecedentes del caso fueron derivados hasta el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago.



Riña terminó en los tribunales



Los antecedentes de la golpiza fueron entregados a los tribunales de justicia. La madre de uno de los menores agredidos indicó que en los próximos días presentarán una querella contra los guardias.



En este sentido, el miércoles pasado los menores de edad agredidos concurrieron al Instituto Médico Legal (IML) para constatar lesiones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV