Publicidad

Inverlink: contador acusa a ejecutivo del Santander de haber recibido pagos

La revelación corresponde a Carlos Rubilar Muñoz, uno de los contadores del holding, quien ha colaborado con la justicia señalando que un ejecutivo de "empresas" de la entidad bancaria recibía un millón 200 mil pesos semanales y, de vez en cuando, cheques por 4 millones de pesos por parte de la firma.


Una nueva pista está siguiendo el ministro en visita que instruye el caso Inverlink, Patricio Villarroel, luego que el pasado 13 de mayo recibiera una declaración judicial, rolada a fojas 5 mil 429, de uno de los procesados, donde éste relata las millonarias «comisiones externas» que habría recibido un ejecutivo del Banco Santander.



La revelación corresponde a Carlos Rubilar Muñoz, uno de los contadores del holding, quien ha colaborado con la justicia señalando que el ejecutivo de "empresas" de la entidad bancaria Claudio Novoa recibía un millón 200 mil pesos semanales y, de vez en cuando, cheques por 4 millones de pesos por parte de la firma.



Rubilar Muñoz aseguró que recibía las órdenes de hacer los cheques a nombre de Novoa y que "supone" que eran en pago de «sus servicios», los cuales consistían en ampliar la línea de crédito de Inverlink en el Santander, entre otros.



La nueva «pista» ya está en poder de la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones (Bridec), confidenciaron fuentes judiciales a El Mostrador.cl, unidad que se apresta a iniciar diligencias tendientes a establecer la veracidad de la declaración, como pericias a las cuentas del mismo ejecutivo como a las de su círculo social más cercano.



Este medio trató de contactar a Claudio Novoa, pero éste no devolvió la llamada. En todo caso, fuentes ligadas al banco indicaron que al interior de la entidad financiera se han realizado varias pesquisas en torno al ejecutivo, las cuales no han dado, hasta el momento, resultados incriminatorios.



Claudio Novoa, quien aún trabaja en el Banco Santander, era el ejecutivo de cuentas de Inverlink. Su nombre apareció por primera vez en el proceso cuando la compañía de seguros Le Mans presentó una querella contra la institución financiera debido a la "pérdida" de un par de cheques por 10 mil millones de pesos que fueron, literalmente, borrados de una cuenta.



El ex contador de Inverlink, en todo caso, no recuerda de manera específica la fecha de inicio de estos pagos y los sitúa a principios o mediados de 2002. Lo concreto es que si estos dineros coinciden con cualquiera de esas fechas, podría ser un elemento más que Villarroel tendría en sus manos para configurar una asociación ilícita para delinquir en el caso que instruye.



Esta pista amplía el arco de funcionarios bancarios que habrían colaborado con Inverlink a cambio de «recompensas». Anteriormente, el ex corredor del ScotiaBank, Gino Tirapegui, ha sido interrogado en varias ocasiones por el magistrado. También sucedió lo mismo con el corredor del BBVA, Juan Carlos Prieto.



Este medio también intentó infructuosamente comunicarse con Carlos Quezada, abogado de Rubilar, para obtener su impresión de los dicho por su cliente.



En tanto, ayer el magistrado recibió la visita de la ex ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Raquel Camposano. La ex magistrada indicó, en todo caso, que se trataba de una visita personal y que no tenía "nada que ver con Inverlink".



El magistrado también recibió la visita de los funcionarios de la Bridec, quienes se llevaron una lista de personas que serán citadas a declarar en los próximos días.



Hasta ahora están sometidos a proceso en el caso Inverlink Enzo Bertinelli, Eduardo Monasterio, Patricio Collarte, Eduardo Tapia, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristián Schultz, Javier Moya, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martin.



________________

Artículos relacionados:



Inverlink: Ministro investiga quiénes ordenaron pagar a grandes empresas



Inverlink: 200 mil dólares pagará Corfo a empresa Kroll
<A class=scollinks



<A HREF="/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=87140Inverlink: acreditan que Pamela Andrada fue pagada por Monasterio



Inverlink: Corte revoca cambio en procesamiento


Inverlink: Ministro se reúne el miércoles con peritos norteamericanos

Publicidad

Tendencias