Publicidad

AUGE: «decisión no tienen por qué considerar intereses políticos»

El cerebro de la reforma salió al paso de las últimas críticas que se han formulado al costo «real» que tendría del AUGE. Cosa que se cuidó de hacer, incluso, en los momentos más álgidos de las movilizaciones de los gremios del sector. También se refirió al valor millonario que tendrán los protocolos licitados que deberán ponerse en marcha el próximo año.


Tras la denuncia de que el AUGE tendría un costo cinco veces mayor de lo presupuestado por la Comisión Técnica de la Reforma de la Salud, el gobierno salió en pleno a desmentir la información y respaldar la labor realizada por Hernán Sandoval, secretario ejecutivo de la entidad. Incluso el propio Presidente Ricardo Lagos atacó en duros términos la publicación que generó el remezón en el sector salud.



No obstante, a los dichos de Lagos y de las máximas autoridades de salud se sumó el cuestionado Hernán Sandoval, a quien incluso diversos parlamentarios de la Concertación pidieron, el lunes pasado, su alejamiento de la Comisión Técnica.



El cerebro de la reforma -como se denomina a Sandoval- accedió a conversar con El Mostrador.cl. Durante los últimos días el secretario ejecutivo ha salido al paso de los cuestionamientos cosa, que incluso no hizo en los momentos más álgidos de las movilizaciones de los gremios del sector, el año pasado, que lo acusaban de fomentar una reforma que busca privatizar la salud.



Para Sandoval, la información que salió a la luz opinión solo busca generar un «escándalo comunicacional» propiciado por los sectores que buscan «revertir y detener» la reforma.



El documento que generó la discordia es una minuta de la División de Planificación y Presupuesto del Minsal que fue publicada por diario El Mercurio el fin de semana pasado. El documento se basó principalmente en el trabajo realizado por el consultor Luis Rodríguez, llamado: «Reestructuración Costeo Plan AUGE», realizado entre febrero y marzo de este año.



«El estudio que realizó Rodríguez tenía como propósito sólo establecer el fondo de compensación de las patologías por grupo de edad, para determinar la tabla de ajustes por riesgos. Lo que hicimos fue tomar la base de datos de egresos hospitalarios del 2001 que era una base de datos más confiable que la que habíamos usado anteriormente que era de 1997», señaló Sandoval.



Respecto al documento que generó la polémica y que fue elaborado al interior del Minsal, el secretario ejecutivo de la Comisión Reforma le restó importancia y recalcó que «una minuta interna no puede invalidar los resultados de un estudio que es sólido, macizo y metodológicamente serio. Lo de la minuta es una opinión de quien la hizo. No refleja lo que informa el estudio».



Incluso, agregó, que diferentes estudios han dado cifras discordantes. «En el primer estudio teníamos un costeo de aproximadamente 526 mil millones de pesos y con una nueva base de datos nos sale un costo de 517 mil millones de pesos. En teoría nos saldría 9 mil millones de pesos más baratos. No es una desviación muy importante, por ende no vamos a insistir en que este estudio señala 9 mil millones más barato», afirmó.



Desde que estalló la nueva polémica, el gobierno se apresuró en desmentir que el AUGE tendría un costo cinco veces mayor y plantearon al unísono que el costo del plan es de 550 mil millones de pesos.



Según Sandoval, las autoridades sanitarias siempre han reconocido que las 56 patologías que incluye al AUGE tiene dicho costo. Este se obtiene de las reasignaciones en el interior del sector y mejorando el «rendimiento y eficiencia» en los recintos asistenciales. «150 mil millones son los necesarios como aporte fiscal extraordinario. Esto ha sido así desde el primer día, desde que se planteó cual era la estructura, la cobertura que se iba a realizar con estas 56 patologías y el costo de esas mismas» señaló el secretario ejecutivo de la Comisión Reforma.



Críticas fantasmales



Sobre los cuestionamientos que le formularon parlamentarios de todos los sectores, Sandoval retrucó que: «acá hay una transversal de gente que ha hecho siempre una crítica sobre la bases de fantasmas inexistentes. La propuesta del Ejecutivo no contiene subsidio a la demanda, tampoco portabilidad de los subsidios. Ninguno de los argumentos que señalan respecto a que estamos realizando una reforma que privatiza al sistema tiene asidero».



Sandoval también fue consultado por la crítica que emanó de su correligionario y timonel del PPD, Guido Girardi. «Es la opinión del diputado Girardi, y creo que el tiene derecho a tener la opinión que quiera. Pero es evidente que estamos en un período de cambio, es evidente que el subsecretario [Antonio Infante] y el ministro [Pedro] García han tomado decisiones para mejorar la gestión del sistema y que ciertas decisiones se hacen sin considerar los deseos e intereses de unos dirigentes políticos».



Y recalcó que «si eso molesta algunos mala suerte no más, pero es necesario rectificar procedimientos y tener una gestión mucho más apegada a la gente que tenga las competencias y los méritos para ocupar los cargos directivos y no solamente gente que muestra pergaminos desde el punto de vista de la militancia».



Sandoval reconoció que durante su gestión se han cometido errores, pero sostuvo que siempre busca la eficiencia y aunar voluntades, generar consensos. «Pero si eso no se logra es necesario avanzar. La propuesta ha sido consensuada con el comité interministerial, ha sido aprobada por los ministros y el Presidente de la República y errores todos el mundo los comete. Lo hemos detectados y lo hemos modificado», sostuvo.



Protocolos millonarios



También Sandoval se refirió al costo que tendrá la licitación de los protocolos técnicos de cada una de las enfermedades que serán seleccionadas para la puesta en marcha del AUGE el 2004. La semana pasada el subsecretario de Salud, Antonio Infante, adelantó que el costo de la elaboración de los protocolos sería del orden de los 50 millones de pesos. No obstante, Sandoval dijo ayer que costarán un poco más de 50 millones de pesos y que su financiamiento se «logró a través de aportes del Ministerio de Planificación (Mideplan) y el Minsal».



Asimismo, el cuestionado jefe de la Comisión Técnica, entregó su respaldo a la decisión de licitar los protocolos, los que, en su opinión, permiten generar un mayor consensos con el sector científico y permitirá un aval de universitarios y académicos.



Vea lo último sobre la reforma a la salud

Publicidad

Tendencias