Publicidad

Renovación Nacional también ingresa a la IDU

Después del martes 17 de junio, Renovación Nacional y la UDI coincidirán en el organismo internacional más importante en el que convergen los partidos de centro derecha del mundo, la International Democrat Union (IDU). Ambas colectividades ambicionando llegar, a través de esta vía, a la Democracia Cristiana Internacional.


La ambición por utilizar a la International Democrat Union como canal para llegar a ocupar un sitial en la Democracia Cristiana Internacional o Internacional Demócrata de Centro no es privativa de la UDI, ya que sus socios de Renovación Nacional están siguiendo similar trayectoria para alcanzar el mismo objetivo. Así, el próximo martes 17 en la ciudad de Tesalónica, Grecia, la colectividad de Sebastián Piñera ingresará en "gloria y majestad" a la IDU.



Patrocinados por la Unión para la Mayoría Popular (UMP), de Francia, encabezado por Alain Juppe; Acción Democrática Nacionalista, de Bolivia, el partido de Jorge Quiroga; y por el mismo Quiroga como vicepresidente de la UPLA, los dirigentes de Renovación Nacional están convencidos de que el proceso para llegar a integrar la Internacional Demócrata Cristiana será más rápido a través de la IDU. Aunque no desconocen que su participación en la Unión Parlamentaria de Latinoamérica (UPLA) también les permite acceder a la DCI, a través de la ODCA, aunque el proceso es muy poco expedito.



Entre otras cosas porque, según explicó el secretario general de RN, Renato Sepúlveda, a El Mostrador.cl, aunque la DC chilena no tendría objeciones para que la colectividad opositora integrara la ODCA sí existe una limitante y es que no puede pertenecer a dos organismos regionales a la vez. En este escenario, Renovación Nacional tendría que optar por la ODCA, abandonando la UPLA, a la cual pertenece en la actualidad y es, además, uno de sus socios fundadores. Todo, a pesar de que varias colectividades americanas integran ambos organismos.



Mientras tanto, desde hace tres semanas el Comité Ejecutivo de la IDU tiene en su poder el dossier con los antecedentes que envió RN para cumplir con los requisitos de ingreso. Todo parece indicar que no habrían elementos que impidieran que la colectividad cumpla con tal objetivo. Esto, porque presentada la solicitud de ingreso ningún partido de los que ya integran la IDU, ha manifestado objeciones para que ello ocurra. También podrían ingresar al organismo internacional un partido de Georgia y otro de Eslovenia.



Así las cosas se podría vaticinar que los permanentes desacuerdos internos del pacto de derecha traspasarán las fronteras. Las desavenencias podrían surgir a partir de que ambas colectividades se disputan la centro derecha chilena.



Sepúlveda destacó la importancia de ingresar a la IDU, pues en su opinión ello significa "llegar a la cumbre" donde están ubicados los partidos más representativos de la centro derecha mundial. Es como pasar a ser -recalcó- un partido de "primera categoría". Añadió que así se concreta una aspiración de RN que se está esforzando por lograr la reinserción en la política mundial.



Sin embargo, no esta tan confiado -como otros dirigentes de RN- de que este ingreso a la IDU signifique pasar automáticamente a la Democracia Cristiana Internacional, porque el tema de la fusión de ambos organismos no parece muy cercano.



RN tras los pasos de la UDI



La UDI, por su parte, no es un miembro antiguo de la IDU, ya que sólo el 7 de marzo pasado, su presidente Pablo Longueira, anunció que la colectividad ingresó a la organización, señalando que "la UDI ha formalizado su ingreso a la IDU, la organización de partidos de centro derecha más importante del mundo".



En la oportunidad, dirigentes gremialistas se vanagloriaron de que sus aliados no habían logrado dar tan "importante" paso que se concretó, para la UDI, el 5 de febrero cuando en una reunión del Comité Ejecutivo, en Australia, se aprobó la incorporación del partido a la organización.



RN acusó el golpe sin dramatismo. A pesar de que era evidente que la colectividad de Sebastián Piñera había descuidado un frente, considerando que se encuentra en plena campaña de internacionalización del partido, pero sigilosamente comenzó a gestionar su ingreso al organismo internacional, labor que dará sus frutos la próxima semana.



A la reunión del Comité Ejecutivo, que se efectuará en Grecia, viajará el presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, y en representación de la UDI lo hará el vicepresidente de la colectividad, senador Jovino Novoa.



__________________

Artículos relacionados:



Representante del PP »recompone» los vínculos con la Democracia Cristiana (29 de mayo 2003)



Las infructuosas gestiones de la UDI para ganar reconocimiento internacional (31 de marzo 2003)

Publicidad

Tendencias