Publicidad

Diputado Cardemil arriesga ser pasado al Tribunal Supremo

Mientras la instancia ya está estudiando el caso del senador Romero, ahora Piñera le exige explicaciones a Alberto Cardemil por sus dichos a la prensa. En tanto, el senador Alberto Espina intenta ordenar a sus pares y diputados en torno a la fórmula de senadores nacionales, para destrabar las reformas constitucionales.


De seguir las cosas como hasta ahora en Renovación Nacional, podría ocurrir que el Tribunal Supremo de la colectividad tenga mucho trabajo en las próximas semanas. Ahora es el diputado Alberto Cardemil el que ha generado polémica interna con sus declaraciones sobre el ya controversial tema del acuerdo al que intenta llegar la directiva de RN con el gobierno y la Concertación respecto a reformar parcialmente el sistema binominal.



El ex presidente del partido, que se ha mostrado abiertamente contrario a que RN avance en la modificación al sistema electoral, ha dejado entrever en sus declaraciones a distintos medios que los acuerdos de la comisión política ampliada no tienen mucha validez, considerando que existen posiciones divididas entre los parlamentarios.



Sin embargo, los dichos de Cardemil no pasaron inadvertidos para la directiva del partido. Tanto que el presidente de la colectividad, Sebastián Piñera, le envió ayer una carta en la que le solicita "precisar si su voluntad es acatar lo resuelto en dicha instancia (la comisión política ampliada) y votar en el Parlamento conforme a ello, de acuerdo lo dispone la resolución de fecha 12 de marzo de 2003 del Tribunal Supremo del partido que en su parte resolutiva, en forma unánime, establece que ‘las decisiones que adopte la comisión política ampliada, en uso de sus atribuciones, resultan vinculantes para todos los integrantes’".



La misiva concluye solicitando que "le agradecería que esta respuesta tuviera a bien hacerla llegar a la directiva nacional a la mayor brevedad posible", cosa que hasta anoche aún no ocurría.



A este respecto, fuentes cercanas a la mesa aseguran que no está en la intención de la directiva generar un desfile de militantes por el Tribunal Supremo. Pero precisan que la petición de explicaciones a Cardemil y la presentación en contra de Romero "revelan que la institucionalidad (del partido) se defenderá a mil" y que todos quienes deseen militar en Renovación Nacional "vamos a acatar las resoluciones que sus organismos adopten".



Por otra parte, añaden que es muy probable que la directiva evalúe la posibilidad de pasar también a Cardemil al Tribunal Supremo, dependiendo del tenor de la respuesta del ex dirigente a la carta que le enviara Piñera.



Piñera declara ante el TS



Mientras tanto, a las 18:30 horas de ayer el Tribunal Supremo de RN se constituyó para analizar, entre otros temas, la presentación que la directiva hiciera en contra del senador de la Quinta Región Cordillera e invitó a Piñera a declarar, ya que el timonel viaja el viernes a Grecia y estará una semana fuera del país.



Luego de cumplido el trámite, el presidente del partido se negó a efectuar declaraciones. Durante la tarde la directiva había hecho llegar los documentos requeridos por el organismo para respaldar la presentación en contra del parlamentario.



Concluida la sesión el presidente del organismo, Ambrosio Rodríguez, explicó que el TS acordó poner a disposición de Romero los antecedentes presentados por la mesa e invitarlo a presentar sus descargos el próximo miércoles a las 18:30 horas. Cosa que ya le comunicaron telefónicamente.



Rodríguez precisó que no existen plazos para el proceso y que una vez que Romero responda se podrá saber si el TS está en condiciones de resolver y si se le da curso a un dictamen o son necesarios más antecedentes.



RN reflota fórmula de senadores nacionales



Luego de la polémica generada por la propuesta de reforma al sistema binominal que propuso RN al Gobierno, los dirigentes han comenzado a estudiar la posibilidad de levantar la otra fórmula que contempla la elección de diez senadores nacionales.



Si bien ésta también se le presentó al jefe de Estado, en la reunión que Sebastián Piñera sostuvo con él en La Moneda, había sido desahuciada por considerarse, en ese momento, que no tendría eco en la Concertación.



Ahora, en cambio, todo parece indicar que la fórmula de los senadores nacionales podría recibir el respaldo de los parlamentarios tanto de Renovación Nacional como de la Concertación, según los sondeos que han realizado dirigentes del partido en estos ámbitos. Y como nadie sabe para quién trabaja podría resultar que, finalmente, el mecanismo que más prefería Piñera resulte ser en torno al cual se consiga el tan añorado acuerdo.



El senador Alberto Espina es quien está trabajando para conseguir el respaldo de senadores y diputados para esta fórmula. En este contexto, se reunió ayer en la mañana con sus pares y por la noche con los diputados, en el Congreso. Si bien algunos de estos últimos no están de acuerdo con modificar el sistema binominal, en la directiva están convencidos que por la misma razón, lograrán alinearlos en torno a los senadores nacionales.



Ello, porque con senadores nacionales no se tocaría el actual sistema electoral, con lo que unos y otros quedarían conformes.



__________________

Artículos relacionados:



Renovación Nacional espera en vilo resolución del Tribunal Supremo (10 de junio 2003)



Piñera no descarta renunciar a la dirección de Renovación Nacional (7 de junio 2003)



Piñera golpea la mesa: pasó a Romero al Tribunal Supremo (6 de junio 2003)

Publicidad

Tendencias