Publicidad

‘Justificación’ por falta de leche provoca choque entre Minsal y Agricultura

El titular del Minagri, Jaime Campos, rectificó a su homólogo de Salud, Pedro García, en torno a las causas de la escasez láctea que afecta a los consultorios del país. Además, en medio de la polémica la cantidad de leche que se eliminó por mal estado en febrero pasó, abruptamente, de 870 a más de 3 mil toneladas.


«Pregúntele a la vacas por qué no dieron leche». Con esta frase el ministro de Salud, Pedro García, respondió las insistentes preguntas en torno a la escasez de Leche Purita Fortificada que existe en el país y que provocó que se suspendiera temporalmente su entrega. La desafortunada intervención levantó, de inmediato, una ola de críticas de parlamentarios, dirigentes gremiales e incluso del interior del gabinete.



Enterado de la afirmación de García su homólogo de Agricultura, Jaime Campos, lo llamó por teléfono para corregirle la plana. «Le di la información y la entendió. Al que le corresponde pronunciarse sobre temas de producción es al Ministerio de Agricultura", sostuvo Campos, quien justificó a su colega aduciendo que "el Ministro de Salud no tuvo la información adecuada o recibió una información errónea».



En los últimos días, las autoridades del Minsal habían responsabilizado del déficit a los problemas que enfrenta la producción lechera. «Los productores han sido explícitos en decir que tienen una dificultad de producción de leche. No soy yo el que lo está diciendo, lo están diciendo los productores. Y no sólo aquí en Chile, sino que en la región en su conjunto», dijo ayer el ministro García, sentencia que fue refutada por la tarde por el titular de Agricultura.



«Mirado desde el punto de vista productivo, que es de donde me corresponde pronunciarme, no existe ninguna razón para sostener que estamos frente a un problema de desabastecimiento de leche. Ninguna», enfatizó.



Las declaraciones de Jaime Campos provocaron el repliegue inmediato al interior de la cartera de salud. «Nosotros no somos expertos en agricultura, lo que si tenemos claro es que por primera vez la oferta para dos meses fue menor que la nuestra demanda. No sé si es un tema de producción. Pero, ahora, que coincide con meses en que la producción es más baja, es verdad», indicó a El Mostrador.cl una alta fuente del Minsal.



El mismo personero aclaró que «no es que tengamos una menor producción lechera este año respecto al pasado, sino que hay una menor oferta al Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC), uno de los mayores compradores de leche del país».



El martes pasado, las autoridades de Salud comunicaron que durante junio y julio se suspendería la distribución de Leche Purita Fortificada para los menores entre 13 y 18 meses de edad, quienes recibirían durante dicho periodo Leche Purita Cereal. Pero este grupo etareo no sería el único afectado. También la restricción se aplicaría a las mujeres embarazadas y madres que están amamantando.



Se sube la leche



En medio de la polémica, las autoridades del Minsal descartaron que el problema de abastecimiento se relacione con el retiro de cientos de toneladas de leche en mal estado que se detectó en enero pasado. Sin embargo, la cantidad del producto que se eliminó supera con creces la cifra oficial que se entregó. Las 870 toneladas perdidas fueron en realidad más de tres mil toneladas.



«La cantidad de Leche Purita Extra Calcio que se desechó por encontrarse en mal estado fue de 3 mil 100 toneladas de una partida de 3 mil 400 toneladas, el resto -apenas 300 toneladas- fueron consumidas por la población en buen estado», según se reveló en la cartera de Salud, información que fue ratificada por el ministro Campos.



Para reemplazar la leche descompuesta, el Minsal llegó a un acuerdo con los proveedores para reemplazarla por Purita Cereal, proceso que todavía se está realizando. En mayo pasado, la secretaría de Salud licitó la adquisición de Purita Fortificada y de Purita Cereal para el resto del 2003, siendo informada por los productores que no existía capacidad técnica para satisfacer la demanda de la leche fortificada.



Tras este agrio episodio, el Minsal estaría dispuesto a revisar los procedimientos que se siguen en las licitaciones con el objetivo de evitar la repetición de casos similares en el futuro. «Lo que vamos hacer es tener en cuenta todas las posibilidades en la próxima licitación. Incluso, sondearemos antes a los productores para saber en qué condiciones están. Esto nos permitirá verificar si, efectivamente, van a poder cumplir con lo ofertado. De lo contrario, nos preparamos para llevar a cabo una licitación internacional», advirtió la fuente.



Avalancha de críticas



El diputado Enrique Accorsi (PPD), presidente de la comisión de Salud, calificó como «imperdonables» las declaraciones del ministro García. «Me da una vergüenza gigantesca la respuesta del ministro. Lo conozco hace muchos años y tiene que haber estado muy ofuscado. Pero una autoridad no puede cometer esos errores. Es imperdonable e improcedente», señaló.



Enterado del traspié de la máxima autoridad sanitaria, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, ironizó con la explicación a la escasez de leche que entregó García.



«Estamos evaluando la presentación de un recurso de protección o de amparo en favor de las vacas de Chile. Cualquier madre tendrá el derecho de ir a reclamar a la vaca más cercana que no produce la leche que su hijo necesita», dijo a este medio. Asimismo, el dirigente pidió que el subsecretario de Salud, Antonio Infante, y el jefe de la División de Rectoría y Regulación Sanitaria, Fernando Muñoz, respondan con sus cargos.



Vea además:La dura respuesta de Agricultura



________________

Artículos relacionados:



García: »Pregúntenle a las vacas por qué no dieron leche» (11 de junio de 2003)



Leche: Girardi pide a autoridades de salud reconocer errores (11 de junio de 2003)



Califican como ‘desastrosa’ política del gobierno en sector lechero (10 de junio 2003)



Colegio Médico critica suspensión de entrega de leche fortificada (10 de junio de 2003)



Déficit de leche fortificada obliga a sustitución de ‘emergencia’ (10 de junio de 2003)

Publicidad

Tendencias