Publicidad

Alcaldes cierran paso a Trivelli por ‘reordenamiento’ de la basura

La decisión de readecuar el destino de miles de toneladas de desechos en la Región Metropolitana tras la crisis en el relleno Santa Marta detonó la «furia» de los ediles de las comunas a las que llegarán los residuos. Nuevamente, los dardos apuntan a intendente Trivelli.


Un nuevo dolor de cabeza para el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, significó la decisión del gobierno regional de trasladar la mitad de los residuos del colapsado relleno Santa Marta hacia vertederos ubicados en otras comunas. La decisión se tomó tras registrarse la filtración de líquidos percolados o jugos de la basura en el flamante acopio de Talagante.



Las críticas vienen, principalmente, de los alcaldes de las comunas a las que llegarán los desechos: los ediles de Maipú y Quilicura, quienes se resisten a la redestinación que tendrá la basura hacia los rellenos Santiago Poniente, administrado por la empresa Coinca, y Loma Los Colorados, de KDM, respectivamente.



Hasta ayer, según informó el Sesma, no estaban definidos los lugares en los que iba a depositar los desechos, pero fuentes ligadas al sector aseguraron que las comunas de La Florida, Puente Alto y La Granja llevarían sus residuos al relleno Loma Los Colorados, de Quilicura; en tanto, El Bosque y La Pintana depositarían en Santiago Poniente, de Maipú.



Aunque la decisión final de ‘recrear’ el mapa de la basura cumple con las ordenanzas y las facultades extraordinarias que tiene el Sesma en este tema, los dardos, una vez más, van directos al jefe metropolitano, quien ha puesto, muy a su pesar, la cara pública ante e problema. De hecho, ayer en la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) se determinó abrir un nuevo proceso en contra el relleno y su estación de transferencia Puerta Sur, que podría concluir con el cierre del acopio.



Alcaldes furiosos



La alcaldesa de Quilicura, la DC Carmen Romo, se reunió en la tarde de ayer con el intendente y correligionario de partido, a quien le planteó los inconvenientes de depositar la basura en la estación de transferencia de la comuna. Lo que causaría el colapso en el tránsito local.



"Le planteé que esta nueva disposición causaría daños ambientales, económicos y viales, perjudicando la calidad de vida de sus habitantes y de la actividad industrial", dijo Romo.



La alcaldesa aclaró que todos los ediles que integran el Consejo de Cerros de Renca se oponen a reubicación de los residuos. Medida de la que se enteraron a través de los medios de comunicación y no por medio de una notificación oficial entregada en cada municipio afectado.



"La reubicación de 20 mil toneladas más en la comuna significaría un impacto vial de 2.900 vehículos adicionales al mes y un total de 18 mil vehículos con basura transitando sobre la saturada vialidad existente. Esta situación no se ha dado a conocer oficialmente a las comunas por lo que genera gran confusión", explicó Romo.



La jefa de la comuna de Quilicura aseguró que pese a que el intendente regional se comprometió a dar una respuesta durante la tarde de ayer, está decidida a instalarse a la entrada de la estación de transferencia para impedir el ingreso de los camiones recolectores.



La batalla de Maipú



El alcalde de Maipú, el gremialista Roberto Sepúlveda, también estaría estudiando las acciones legales que le permitan impedir el paso de más camiones de basura hacia el relleno Santiago Poniente que se ubica en su comuna.



"Trivelli es el responsable final del caos de la basura de Santiago. El abrir rellenos que no estaban preparados para operar solo generará daños sanitarios a la población que va a recibir, ahora, más basura".



Sepúlveda añadió que el intendente: "castiga brutalmente a nuestra comuna. En un acto propio de caballeros debiera renunciar y no seguir actuando como un payaso ante los medios de comunicación".



Según el edil mapucino no ha podido reunirse con la autoridad regional pese a que las cinco ocasiones en que se lo ha solicitado. "Está acostumbrado a reunirse con las niñas del Barón Rojo, pero no es capaz de conversar seriamente con los alcaldes que requieren una respuesta clara sobre sus actos en el tema de la disposición de la basura", ironizó.



Estos emplazamiento de los alcaldes al intendente Trivelli se suman a una larga saga de desencuentros entre los autoridades comunales con el jefe regional. Hasta ahora, ha sido la edil de Talagante, Lucy Salinas, la que más férreamente se ha resistido las decisiones sobre depósitos de residuos, esgrimiendo, permanentemente, una serie de irregularidades que impedirían la entrada en funcionamiento del controvertido relleno Santa Marta. Su oposición a llevado al intendente metropolitano a llamar al alcalde de Santiago, el UDI Joaquín Lavín, para que "ponga orden" entre los alcaldes de su partido.





Vea lo último sobre el lío de la basura en el país



Artículos relacionados:


Trivelli baja perfil a crisis en Santa Marta con ‘ley de la basura’



Nuevo desborde de líquidos percolados en relleno Santa Marta



Trivelli: Alcaldesa de Talagante pone en riesgo a santiaguinos

Publicidad

Tendencias