Publicidad

Coimas: Corte Suprema acoge amparo a favor de Letelier

El presidente de la Segunda Sala Penal del máximo tribunal, Enrique Cury, explicó que la resolución implica que el diputado Juan Pablo Letelier «ya no está procesado en la causa». [Actualizada]


La Segunda Sala de la Corte Suprema acogió por tres votos contra dos el amparo presentado por el diputado Juan Pablo Letelier, quien había sido sometido a proceso por los delitos de cohecho y negociación incompatible, en el proceso instruido por el ministro en visita Carlos Aránguiz.



La resolución es un duro golpe para la estrategia del juez Aránguiz y, según explicó el presidente de la sala, ministro Enrique Cury, implica que el parlamentario «ya no está procesado en la causa».



Letelier estaba sometido a proceso por tres delitos, uno por cohecho y negociación incompatible, por haber recibido 18 millones de pesos para financiar su campaña política.



Los alegatos se sucedieron esta mañana en el máximo tribunal y a favor del CDE alegó el abogado Hellmut Griot, mientras que por la defensa de Letelier lo hizo el jurista Jorge Bofill.



Los votos para el amparo de Letelier, como para los dueños de la empresa Siglo XXI, Rafael Almarza y Mario Román, fueron los siguientes: a favor de acoger el amparo los ministros Enrique Cury, Milton Juica y Fernando Castro; al contrario lo hicieron los magistrados José Luis Pérez y Nibaldo Segura.



Básicamente, para el caso de Letelier, la resolución de dos páginas establece que el magistrado dictó la resolución sin tomar en cuenta que no se cumplía el Número 1 del Artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, donde se establecen las exigencias para el procesamiento.



"De lo que se desprende que ha sido dictado sin que exista mérito o antecedentes que la justifiquen, afectando de este modo el legítimo ejercicio de la garantía de la libertad y seguridad personal que asegura el artículo 21 de la Constitución Política de la República", señala la resolución.



En tanto, el voto de minoría estuvo por confirmar el procesamiento de todos los involucrados.



El parlamentario PS fue procesado el 26 de mayo por haber realizado gestiones a favor de Siglo XXI -acusada de cobrar por cursos Sence que no realizó- ante las autoridades de la Subsecretaría de Transportes A cambio habría recibido 18 millones de pesos para su campaña parlamentaria.



También se le cuestionaba que durante 2002 el jefe de Finanzas de Letelier, Israel Olivares, habría recibido cheques por un total de 5 millones de pesos, que habría financiado actividades regulares del parlamentario.



El pasado 5 de junio la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Rancagua había respaldado del ministro Aránguiz.



__________________

Vea Además:



Vea lo último sobre el caso Coimas en Rancagua

Publicidad

Tendencias