Publicidad

Inverlink: magistrado accede a mudanza de Monasterio hasta Capuchinos

La decisión del magistrado, según fuentes judiciales, tiene una pequeña "salvedad": Monasterio no debe toparse ni tener ningún tipo de comunicación con el ejecutivo de Inverlink Enzo Bertinelli, quien purga la prisión preventiva en el mismo lugar.


El procesado jefe del holding Inverlink, Eduardo Monasterio, fue trasladado el viernes pasado en absoluta "reserva" hasta el anexo cárcel Capuchinos, desde la ex Penitenciaría de Santiago donde se encontraba recluido. Así lo aseguró una alta fuente de Gendarmería a El Mostrador.cl, lo que fue corroborado al consultar la lista de la prisión conocida por albergar a quienes cometen delitos económicos.



El traslado se llevó a cabo debido a una petición del abogado defensor de Monasterio, Samuel Donoso y una posterior orden del ministro en visita Patricio Villarroel.



Tras la autodenuncia de Monasterio, el ex jefe de la mesa de dinero de Corfo, Javier Moya; junto a Patricio Collarte Eduardo Tapia -realizada a principios de marzo ante el 32 Juzgado del Crimen de Santiago-, la autoridad carcelaria habilitó un módulo especial para los encausados en el proceso en la ex Penitenciaría, decisión que causó sorpresa ya que los detenidos por delitos económicos casi nunca son recluidos en dicho centro carcelario.



El traslado ordenado por el magistrado Villarroel, dijeron fuentes judiciales, tiene una pequeña "salvedad": Monasterio no debe toparse ni establecer ningún tipo de comunicación con el otro ejecutivo de Inverlink, Enzo Bertinelli, que purga prisión preventiva en el recinto.



En este mismo penal, además se hallan dos de principales "colaboradores" que tiene Villarroel en la causa: los contadores Carlos Rubilar y Patricio Reyes, quienes, entre otros antecedentes, han entregado los nombres de los operadores bancarios "a sueldo" que tendía el holding en instituciones financieras como los bancos Scotiabank, BBVA y Santander: Gino Tirapegui, Juan Pablo Prieto y Claudio Novoa, respectivamente.



En la petición presentada por el abogado defensor se incluía el traslado hasta el anexo cárcel de Eduardo Tapia, ignorándose, hasta el cierre de esta edición, se la "mudanza" de Tapia se concretó o no.



Con anterioridad, Donoso había hecho varias peticiones al ministro para que su cliente fuera llevado hasta el penal ubicado en pleno centro de Santiago, Gendarmería siempre se opuso argumentando "falta de espacio". Sin embargo, más allá de que el servicio de prisiones haya accedido al traslado, el hecho también revela un cierto cambio de "estrategia" de parte del magistrado con respecto a Monasterio. Las razones, más allá del derecho que podría asistirle, aún son un misterio.



Monasterio, con este cambio, tendrá acceso a otras comodidades, como también a un horario de visita diario con sus familiares.



Para esta semana se espera que el magistrado continúe afinando los nuevos autos de procesamiento que dictaría en el caso, como también nuevos interrogatorios a operadores bancarios que habrían realizado presuntos trabajos para Inverlink.



Hasta ahora, se hallan sometidos a proceso las siguientes personas: Enzo Bertinelli, Eduardo Monasterio, Patricio Collarte, Eduardo Tapia, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristian Schultz, Javier Moya, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martin.



Artículos relacionados:



Marcos Zylberberg inculpó a García en declaración ante la Bridec



Despiden a ejecutivo que recibía ‘comisiones’ de Inverlink



Inverlink: contador acusa a ejecutivo del Santander de haber recibido pagos



Inverlink: Ministro investiga quiénes ordenaron pagar a grandes empresas



Inverlink: 200 mil dólares pagará Corfo a empresa Kroll
<A class=scollinks



<A class=scollinks HREF="/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=87140Inverlink: acreditan que Pamela Andrada fue pagada por Monasterio



Inverlink: Corte revoca cambio en procesamiento


Inverlink: Ministro se reúne el miércoles con peritos norteamericanos

Publicidad

Tendencias