Publicidad

Senado: Proyecto que aumenta el IVA se aprobaría tal como en la Cámara

Dada la igualdad de fuerzas entre la oposición y el oficialismo en la Cámara Alta, resultan fundamentales para el gobierno los votos de Nelson Avila y los ex supremos Marcos Aburtos y Enrique Zurita.


Siete días tendrá el gobierno para intentar convencer a los senadores de las bondades del proyecto que aumenta de 18 a 19 por ciento el IVA y, lo más difícil, de que aprueben la indicación donde repondrán el aumento impositivo para los alcoholes, que fue rechazado en la dramática sesión de la Cámara de Diputados del miércoles.



Si ésta no fuera semana regional para la Cámara Alta, el Senado estaría aprobando el proyecto tal cual salió de la Cámara de Diputados, es decir, con el aumento del IVA de un uno por ciento desde octubre hasta el 31 de diciembre del 2006 y sin la posibilidad de aumentar el impuesto específico a los alcoholes.



De hecho, en este momento, el gobierno podría obtener los votos de los ex ministros de la Corte Suprema, Enrique Zurita y Marcos Aburto -aunque éste no quiso referirse al tema- para aprobar el IVA, pero esto no es así en lo que respecta a los licores.



Y, aunque entre la bancada de senadores DC existe el temor que la legisladora Carmen Frei vote en contra el alza al impuesto al valor agregado, lo cierto es que se espera que de aquí al martes 1 de julio, cuando el proyecto ingrese con suma urgencia al Senado, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, logre convencer a la parlamentaria.



Sin embargo, será muy difícil que Hacienda pueda hacer cambiar de opinión a los senadores miembros de la bancada militar: Julio Canessa, Fernando Cordero, Jorge Martínez Bush, quienes están dispuestos a votar en contra de todo el proyecto.



El senador Cordero explicó que el aumento del IVA sólo afectará a los más pobres pues es un impuesto regresivo, y que gravar más el alcohol perjudica a los pequeños productores de pisco de la Cuarta región, así como el incremento del tabaco sólo servirá para aumentar el tráfico y el del petróleo afectará a la clase media y a los más pobres pues aumentará el transporte y los fletes, por ende, la mercadería.



Por su parte, Canessa comentó que por principio no apoya un alza impositiva, ya que con ello sólo se seguían colocando trabas al desarrollo económico y no contribuye a disminuir el desempleo. «Creo que hay que liberar de impuestos y gastar lo que corresponde bien controlado para que no haya desvío a dónde no corresponde».



Ahora bien, los senadores DC votarán a favor del alza del IVA, aun cuando, como sucede con Jorge Lavandero, José Ruiz Di Giorgio y Alejandro Foxley, no les guste esta alternativa para obtener los recursos para los proyectos estrella del gobierno, el Plan Auge y Chile Solidario.



En este sentido, Ruiz Di Giorgio dijo que presentaría una indicación para excluir a los productos de primera necesidad, tales como el pan, el arroz y la leche, ya que estos son los más consumidos por las personas de escasos recursos.



Asimismo, el PDC decretó «libertad» para votar el tema de los alcoholes, pero aún así es casi un hecho que la indicación se perderá, pues con sólo dos senadores que se opongan pasará a la historia: entre la UDI y RN hay 18 senadores que votarán en contra, a los que habría que sumar seis designados (dos supremos más la bancada militar).



Por cierto que en este escenario resulta fundamental el voto del ex PPD Nelson Avila, quien sólo dijo que su decisión la dará a conocer al término de la semana regional.



El desahogo del PS y del PPD



Un capítulo aparte fue la pataleta socialista y pepedé con Eyzaguirre por la negociación que, según, Eyzaguirre hizo con la DC a sus espaldas.



Mientras se tramitaba el proyecto en la comisión de Hacienda de la Cámara, el miembro de la bancada PS en la instancia, Camilo Escalona, recibió de parte de un funcionario de Hacienda dos hojas donde estaba el acuerdo al cual Eyzaguirre había llegado con la DC, debido al rechazo que éste partido había manifestado al impuesto específico al licor.



Ello generó la molestia del PS pues en las reuniones anteriores se había acordado respaldar la propuesta del gobierno. El tema fue conversado en el encuentro que esa noche la bancada tuvo con la nueva directiva del partido, encabezada por su presidente, Gonzalo Martner, quien había concurrido para mantener una comunicación más estrecha con los parlamentarios y, de paso, asegurar los votos de todos para la polémica iniciativa.



De hecho, argumentando en este sentido, Martner les recordó que las decisiones de los órganos superiores del partido debían respetarse por todos los miembros de la bancada, aludiendo al temor que Alejandro Navarro y Sergio Aguiló pudieran votar en contra. Sobre este punto, Aguiló manifestó su reserva.



Escalona, por su parte, explicó a sus pares que consideraba «muy grave la situación» (del acuerdo de Eyzaguirre con la DC), puesto que si había problemas con un partido para apoyar el proyecto, lo lógico era que se les hubiera comunicado y no que se tomaran decisiones sin pedirles su opinión. Además, con ello se establecía el precedente de alterar la estabilidad de un acuerdo de la Concertación.



Ante el riesgo de que la irritación se tansformara en rebelión, se acordó informarle al Vicepresidente, José Miguel Insulza y reunirse con Eyzaguirre al otro día por la mañana -para lo cual tomaron contacto con el presidente del PPD, Guido Girardi-, además de proponerle que aumentara el salario mínimo un poco del 4 por ciento (al 4,6) con el fin de que las personas de escasos recursos no se vieran tan afectadas por el alza de un punto del IVA.



Sin embargo, a pesar de que Eyzaguirre les reconoció que había cometido un error al dar por cerrado un acuerdo habiendo hablado sólo con la DC, estas gestiones ministeriales resultaron infructuosas.



No obstante, en la mañana de ayer, el PS y el PPD lograron anotarse un punto: que el ministro de Hacienda aceptara dar un bono especial de 10 mil pesos para los sectores de bajos ingresos, estudiar el aumento de los montepíos y si el esfuerzo fiscal no está al alcance de las posibilidades, estudiar el impuesto al royaltie.



__________________

Artículos relacionados:



Cámara: accidentada votación para aprobar alza del IVA a 19 por ciento (19 de junio 2003)



IVA subirá un punto en octubre
(17 de junio 2003)



Zaldivar: ser de gobierno no significa »estar de acuerdo en todo» (18 de junio 2003)



Senadores sellan con Lagos acuerdo de elevar el IVA (10 de junio 2003)



Opiniones encontradas en la Concertación por alza del IVA (5 de junio 2003)

Publicidad

Tendencias