Publicidad

Con socio estratégico y sin patente seguirá funcionando Santa Marta

La idea del intendente Marcelo Trivelli de cambiar a los operadores que tenían una "mala administración" del relleno de Talagante fue acogida por sus dueños. Ante ello, un socio estratégico asumirá la gestión del vertedero que hace unos días evacuaba líquidos de la basura hacia el fundo vecino.


Santa Marta concedió el favor a Trivelli. La tesis del jefe metropolitano de que el relleno presentaba fallas por una "mala administración" -y no porque las autoridades «apuraron» la entrada en operaciones- fue acogida.



Con esto, el consorcio Santa Marta integrará un socio estratégico que mejore la gestión en momentos en que las operaciones del relleno estaban fuertemente cuestionadas después de que el SAG Metropolitano descubriera líquidos percolados en un fundo vecino, lo que generó un nuevo y fuerte crítica al depósito.



El cambio no está exento de polémica: el consorcio Santa Marta -integrado por ENASA y Empreterra- se adjudicó la licitación pública hecha por la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos Domiciliarios (Emeres) el 2001, por lo que fuentes del sector no ven con buenos ojos que ahora se haga esta modificación en forma privada y aseguran que hasta la empresa KDM -administradora del relleno Loma Los Colorados- habría rechazado la oferta.



El consorcio mantiene el nombre del nuevo socio en reserva y reconoció que la incorporación de otra empresa se realizó "ante la inquietud de autoridades en el sentido de modificar el sistema de administración existente. Se ha iniciado una reestructuración operacional mediante la incorporación de una administración de transición y a corto plazo de un socio estratégico que asumirá la gestión integral del relleno", afirmó el gerente técnico del recinto Fred Riveros.



Las empresas ENASA y Empreterra, de propiedad de la familia Ruiz Tagle, no quedarán fuera del negocio sino que «ya no estarán en la línea de operaciones», explicó el ejecutivo.



En cuanto a la filtración de líquidos contaminantes al predio vecino, afirmó que "afecta a una porción menor de terreno colindante y tiene un impacto limitado y reversible. Es importante recalcar que nunca se ha puesto en peligro la salud de los habitantes de Santiago", aseguró.



Sin patente



Sorpresa en el municipio de Talagante y entre los vecinos causó la decisión de la empresa de remozar sus operaciones. Una de las situaciones que más preocupa al municipio es que no posee patente para operar desde abril pasado, ante lo que dicen incurre en una "ilegalidad". Por esta misma razón el municipio había tratado de clausurar el relleno meses atrás, acción que finalmente no se concretó.



El representante del comité de seguimiento del relleno, Andrés Zollner que "esta es una planificación de intereses entre las autoridades y el relleno ante lo que los vecinos es queda tratar por medio de otras acciones para detener el funcionamiento del acopio".



Comité de defensa del valle del Maipo, Edmundo Silva, afirmó que "seguiremos insistiendo en que se tiene que cerrar el basural. La instalación no sólo está mal hecha sino que no pueden resolver el problema nunca más…Colapsó el año pasado por las lluvias y lo seguirá haciendo en predios vecinos". Y añadió: "es un suicidio administrar un lugar colapsado sin remedio".



Actualmente, hay 13 comunas depositando en el acopio y el relleno presenta 11 sumarios sanitarios que enfrentan en el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (Sesma) -siete sanciones y cuatro pendientes; y los cinco procesos que les ha iniciado a la Comisión Regional del Medio Ambiente, Corema.



Recientemente, esa entidad inició otro sumario por las irregularidades presentadas por la Estación de Transferencia Puerta Sur y la fisura que existe en una de las piscinas de líquidos percolados.



Artículos relacionados:



SAG detecta alta contaminación en zona agrícola cercana a Santa Marta



Trivelli baja perfil a crisis en Santa Marta con ‘ley de la basura’



Nuevo desborde de líquidos percolados en relleno Santa Marta



Trivelli: Alcaldesa de Talagante pone en riesgo a santiaguinos

Publicidad

Tendencias