Publicidad

Inverlink: citan a «hombre clave» en intento de fusión Magister-Plan Vital

Además de esta citación, se espera que hoy o el lunes el empresario Marcos Zylberberg preste testimonio ante el magistrado y confirme judicialmente sus dichos ante la policía, en cuanto a que Alvaro García le llamó para evitar que retirara los fondos durante la corrida de inversionistas de febrero.


El ministro en visita Patricio Villarroel, quien instruye el caso Inverlink, citó a declarar para hoy a Orlando Sáenz, quien aparece como el hombre clave en el intento de fusión de las AFP’s Plan Vital y Magister, perteneciente al quebrado holding.



La decisión del magistrado se habría basado, de acuerdo a fuentes vinculadas al proceso, en que Inverlink habría invertido cerca de 8 millones de dólares en esta operación, por lo que dichos activos financieros se podrían convertir en aportes para pagar lo defraduado por la firma.



Esta es la primera consecuencia judicial en el caso Inverlink, desde que el magistrado trajera a la vista otra causa incoada en el 17 Juzgado del Crimen de Santiago, donde el Banco de la Svizzera Italiana (BSI) se querelló contra Sáenz por apropiación indebida.



La historia de este último expediente se remonta a varios años atrás cuando Eduardo Monasterio, el BSI y Sáenz planearon fusionar Plan Vital y Magister y convertir así a estas administradoras de fondos de pensiones en una megacompañía.



Orlando Sáenz trabajó en esta operación financiera a través de una tercera sociedad llamada Los Olmos, que en definitiva es la actual dueña de las acciones. El sistema que usó Sáenz lo utilizó al mismo tiempo Monasterio haciendo varias triangulaciones ya que la ley no le permitía a ninguno de los dos hacerse de manera sencilla de otra AFP.



Según trascendió, no sólo el magistrado estaría interesado en esta operación que contó con la participación de un banco suizo con sede en el paraíso financiero de Nassau, Bahamas, como es el BSI, sino también la firma de investigadores estadounidenses Kroll, contratada por la Corfo para indagar los presuntos dineros escondidos por el holding en el exterior.



De hecho, Kroll está detrás de los dineros invertidos por la firma tanto en Perú, Paraguay e incluso Argentina. En todo caso, fuentes ligadas a Inverlink sostienen que las platas derivadas a esos países se gastaron regularmente como fondos de inversión y más bien se perdió dineros porque los negocios no dieron los frutos esperados.



Una repasada



El ministro Villarroel, en tanto, iniciará en los próximos días una nueva ronda de interrogatorios y careos entre los máximos jefes de Inverlink con otros ex directores del holding o de empresas vinculadas al holding que no están procesados, y de situaciones bastante diversas entre ellos: Julio Bustamante, Francisco Edwards, y Alvaro García.



Esta nueva línea testimonial del magistrado partió por una declaración hecha por Enzo Bertinelli, donde relató que la gran mayoría de las decisiones adoptadas para bajar la deuda del holding -tomada en septiembre del año 2002- estaban en conocimiento de todos los "jefes".



Pero Bertinelli no es el único que ha hecho este tipo de declaraciones en el proceso. También lo hizo Eduardo Monasterio y el mismo Ignacio Wulf. De allí que el magistrado con los careos busque develar contradicciones



Los grandes y los chicos



El magistrado citó además a declarar a Marcos Zylberberg, quien es dueño de una de las empresas que, durante la corrida de inversionistas de febrero de este año, recibió uno de los primeros pagos millonarios, devolución del dinero colocado en Inverlink más reajustes e intereses.



Zylberberg ya declaró ante la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones (Bridec) que el ex director de seguros Le Mans Alvaro García le llamó para evitar que retirara el dinero. Zylberberg, en todo caso, cortó por lo sano y prefirió tener el dinero en sus manos. Sin embargo, García hizo lo mismo con el alcalde de Viña del Mar, Jorge Kaplán y este perdió mil 500 millones de pesos.



Hasta ahora el ministro Villarroel tiene la convicción de que no puede someter a proceso a García sólo por la llamada a Kaplán. No obstante, si lograse establecer que la práctica de las llamadas la hizo en varias ocasiones, quizás su perspectiva podría cambiar.



Reunión Corfo



En tanto, ayer los abogados que ven tanto la parte penal como civil, se reunieron con la plana mayor de Corfo en una reunión extraordinaria, dijeron a El Mostrador.cl fuentes de la entidad.



La reunión extraordinaria justifica su apelativo porque en general es una cita que se realiza los martes. Principalmente, el evento de ayer jueves tuvo como punto central el análisis de las estrategias ante la justicia civil y cómo poder revertir o acelerar la consecución de documentos del Banco Santander. Esto, luego que la titular del 25 Juzgado Civil de Santiago rechazara la medida prejudicial de "exhibición de documentos", cuestión que habría hecho más fácil el trabajo a los abogados que representan a la Corfo.



La idea de la Corfo es demandar al Banco Santander, debido a que se pagó acreencias que tuvo con Inverlink con los mismos dineros que la Corfo perdió con la venta ilegal de sus Depósitos a Plazo Fijo los primeros días de marzo, teniendo pleno conocimiento de ello.



Las líneas de acción de Corfo hasta ahora van desde pedirlos en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras hasta presentar una demanda sólo detallando los hechos y que sea el mismo tribunal que los pida al Santander. En todo caso, eso necesitará de mucha paciencia judicial, porque las estrategias dilatorias podrían ser numerosas.



Artículos relacionados:



Marcos Zylberberg inculpó a García en declaración ante la Bridec



Despiden a ejecutivo que recibía ‘comisiones’ de Inverlink



Inverlink: contador acusa a ejecutivo del Santander de haber recibido pagos



Inverlink: Ministro investiga quiénes ordenaron pagar a grandes empresas



Inverlink: 200 mil dólares pagará Corfo a empresa Kroll
<A class=scollinks



<A class=scollinks HREF="/modulos/noticias/constructor/detalle_noticia.asp?id_noticia=87140Inverlink: acreditan que Pamela Andrada fue pagada por Monasterio



Inverlink: Corte revoca cambio en procesamiento


Inverlink: Ministro se reúne el miércoles con peritos norteamericanos

Publicidad

Tendencias