Publicidad

Gobierno inicia cuarta intervención en poblaciones

Las poblaciones Sara Gajardo e Intendente Saavedra tienen en su favor habitantes altamente organizados, por lo que la acción se focalizará en el desarrollo social. Los operativos policiales de alto impacto no se hicieron necesarios esta vez.


Continuando con el programa Barrio Seguro -en virtud del cual se intervinieron las poblaciones La Legua Emergencia, La Victoria y Santa Adriana- el Gobierno inició hoy, sábado, un nuevo plan social.



El ministerio del Interior presentó este mediodía el plan de intervención que realizará para las poblaciones Sara Gajardo e Intendente Saavedra, ubicadas en la comuna de Cerro Navia, sector poniente de Santiago.



El paquete de medidas para estas poblaciones, afectadas por una alta concentración de microtráfico de drogas, no incorporará esta vez operativos policiales de alto impacto, como ocurrió en otras ocasiones, lo que constituye todo un giro en lo que han sido hasta ahora estas acciones desarrolladas por el Gobierno para enfrentar situaciones territoriales específicas de seguridad ciudadana.



Esta vez, debido a las características de la ciudadanía que habita las zonas (ya organizada) y lo realizado en los últimos meses en lo que a control policial se refiere, el ministerio del Interior, a través de su división de Seguridad Ciudadana, focalizará sus esfuerzos en la ejecución de un plan social que incluye apoyo al desarrollo comunitario y a la economía del sector, como también el mejoramiento de su infraestructura y el fomento a la identidad cultural de esas zonas.



El trabajo en estos dos sectores comenzó el primer trimestre de este año, con operativos de la policía de Investigaciones que culminaron con el arresto y posterior procesamiento en tribunales de una decena de traficantes del sector.



Además, los mismos vecinos vienen trabajando ya desde hace un tiempo en la potenciación de elementos positivos que detenga el tráfico, especialmente la organización de los pobladores. Cerro Navia, por lo demás, ya forma parte del otro programa del minsterio del Interior, Comuna Segura-Compromiso 100.



Ahora, el Gobierno dotará a las zonas de mayor vigilancia pero también de los recursos necesarios para que el plan que han diseñado sus propios habitantes -de acuerdo a los requerimientos particulares de las zonas- se materialice.



Entrega de recursos



Para el plan social el gobierno contempló, en una primera etapa, una inversión de 200 millones de pesos. Estos recursos serán destinados a proyectos de desarrollo social y comunitario, apoyo a la economía del barrio, entre otros aspectos.



A dichos montos, se suman los 171 millones de pesos que aportó el municipio de Cerro Navia y que están destinados a cursos de capacitación y formación para monitores en prevención familiar, proyectos de prevención en seguridad ciudadana, salud mental, deserción escolar, jóvenes en riesgo.






Publicidad

Tendencias