Suprema ordena trasladar a reo de penal en resguardo de su seguridad - El Mostrador

martes, 22 de mayo de 2018 Actualizado a las 15:46

Recurso contra Gendarmería

Suprema ordena trasladar a reo de penal en resguardo de su seguridad

por 22 junio, 2003

La Tercera Sala del máximo tribunal acogió una presentación a favor de un interno del penal de Punta Arenas que testificó en contra de funcionarios del organismo penitenciario en una investigación administrativa. Aunque el tribunal de alzada de la ciudad desestimó el reclamo, ahora el afectado deberá cumplir su condena en otro recinto, como medida de protección.

La Tercera Sala de la Corte Suprema resolvió ordenar el traslado inmediato de un reo del penal de Punta Arenas a otro recinto, estimando que corresponde adoptar medidas destinadas al resguardo de la integridad física del afectado, quien acusó a personal de Gendarmería de emprender represalias en su contra debido a que respaldó una denuncia en contra de funcionarios.



Los ministros Ricardo Gálvez, María Antonia Morales, Adalís Oyarzún y el abogado integrante Óscar Herrera, con el voto en contra del ministro Milton Juica, optaron por revertir lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, tribunal que desestimó un recurso de protección interpuesto por el interno identificado con las iniciales A. Q. T., de 22 años.



En su presentación, argumentó que el hecho de haber avalado una denuncia de otro interno en la mencionada cárcel le significó ser víctima de "graves consecuencias", añadiendo que al interior del recinto le daban "agua de comida" y no le dejaban concinar.



Sin embargo, en el informe elaborado por el alcaide del Penal, Alex Parra, desmintió las acusaciones del reo, asegurando que la alimentación se programa en minutas semanales y que de la misma comen tanto los internos como el personal. "Finalmente, expresa en cuestión que el recurrente lo que persigue es que lo trasladen al penal de Puerto Natales", añade el fallo del máximo tribunal.



Examen de antecedentes



La Sala Constitucional de la alta magistratura tuvo en vista para resolver el sumario administrativo que se tramita contra dos funcionarios del mismo penal del interno, constatando que éste declaró en la investigación el pasado 23 de febrero en contra de esos dos custodios.



Asimismo, se tuvo a la vista una pericia psiquiátrica que establece que el afectado no es un enfermo mental, pero presenta una alteración de la personalidad con rasgos narcisistas, impulsivos y precaria capacidad de adaptación a situaciones frustrantes.



Junto a ello, el médico forense recomienda trasladarlo al penal de Puerto Natales, advirtiendo que el afectado "se siente y es seguro que sus derechos son vulnerados permanentemente, no está dispuesto a ceder, aún a costa de su propia integridad, reclamando un trato deferente y respetuoso".



"Resulta muy difícil determinar dónde está la responsabilidad y el límite de las actitudes de los Gendarmes acusados de maltrato, porque son parte de un sistema que lo permite y lo tolera", añade el pronunciamiento médico.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)