Publicidad

Inverlink: Pamela Andrada se querella contra su ex pareja

La acción legal será presentada hoy por su abogado Rodrigo Avila en el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago. En tanto, el sábado pasado el dueño de la AFP Planvital declaró en calidad de testigo ante el ministro en visita Patricio Villarroel.


La ex secretaria privada del Banco Central, Pamela Andrada, decidió presentar una querella criminal en contra de su ex pareja, el antiguo funcionario de Inverlink, Miguel Angel Valenzuela por el delito de "falso testimonio en causa criminal" contenido en el artículo 207 del Código Penal.



La decisión de interponer el libelo se fraguó durante las últimas semanas, luego del último careo al que fue sometida Andrada y su "ex" en el despacho del ministro en visita que instruye el caso Inverlink, Patricio Villarroel.



En esa ocasión, según pudo averiguar El Mostrador.cl, Valenzuela de desdijo que varios hechos que relató en su primera declaración, como también de la entrevista que concedió a la revista Qué Pasa el pasado 30 de mayo.



La presentación la hará hoy ante el Tercer Juzgado del Crimen de Santiago el abogado representante de Andrada, Rodrigo Avila, debido a que este tribunal es el que tiene jurisdicción en los hechos descritos.



Este medio consultó a Avila, quien confirmó la existencia de la acción legal, aunque declinó profundizar en su contenido, señalando que debía guardar celoso secreto de la estrategia procesal y de los antecedentes que serán parte de un sumario criminal.



La ex secretaria del Central y Valenzuela, fueron pareja entre 1998 y 1999. En la publicación de Copesa, este último señala que Andrada entregaba información desde 1997 ó 98 al quebrado holding. Esta parte de sus dichos Valenzuela la habría modificado ante el magistrado.



El delito de falso testimonio en juicio criminal puede llegar a tener una pena desde los 61 hasta los 341 días con multas que van desde las 21 a las 25 UTM (750 mil pesos aproximadamente).



En tanto, el magistrado estará en curso en la academia judicial hasta el miércoles, por lo que el ritmo del proceso estará lento y se reiniciará recién el jueves.



De inculpado a testigo



Por otra parte, el sábado pasado, Orlando Sánez, dueño de la AFP Plan Vital y socio con Eduardo Monasterio en el intento de fusionar la mentada empresa con Magíster, prestó declaración ante el magistrado.



Si bien es cierto había trascendido que declararía en calidad de "inculpado", antes de comenzar a contestar las preguntas del ministro Villarroel se le indicó que debía hacerlas "bajo juramento", es decir, como testigo.



Fuentes consultadas por este diario indicaron que Villarroel estuvo interesado en conocer cómo se gestó el intento de compra de Monasterio y dónde estaban los casi 8 millones de dólares que Inverlink destinó a esta operación.



La idea tanto del magistrado, como el interventor William Jalaff, es tratar de obtener dichos fondos para sumarlos a la cuenta corriente del proceso e intentar resarcir -en algo- los activos perdidos por el Fisco que alcanzan, hasta ahora, a unos 80 millones de dólares.



Hasta ahora están sometidos a proceso en el caso Inverlink: Enzo Bertinelli, Eduardo Monasterio, Patricio Collarte, Eduardo Tapia, Richard Suazo, Pamela Andrada, Cristián Schultz, Javier Moya, Marcial Izarnótegui, Manuel Leyton, Patricio Torres del Pino, Carlos Rubilar, Patricio Reyes y María Angélica Martin.



Artículos relacionados:



Inverlink: citan a "hombre clave" en intento de fusión Magister-Plan Vital



Marcos Zylberberg inculpó a García en declaración ante la Bridec



Despiden a ejecutivo que recibía ‘comisiones’ de Inverlink



Inverlink: contador acusa a ejecutivo del Santander de haber recibido pagos

Publicidad

Tendencias