Publicidad

Sesión especial para retomar investigación a alcalde Lavín

El texto que se propondrá a la sala afirma que el contrato suscrito entre el alcalde de Santiago y Aguas Andina protegió a la actual administración para que sacara los mayores beneficios posibles y se dejó a gestiones futuras todos los costos que la transacción tuvo para Santiago.


Después de tres fallidos intentos por votar el informe de la comisión investigadora sobre la venta de aguas de Santiago efectuada por el alcalde y líder de la oposición, Joaquín Lavín (UDI), la diputada y presidenta de esa instancia, Carolina Tohá, logró dar «con el palo al gato»: al regreso de la semana distrital, presentará una petición para realizar una sesión especial donde se votarán las conclusiones del texto.



Según afirmó la parlamentaria PPD, las conclusiones que ella propondrá a la sala son las mismas que iba a entregar a la comisión antes de que ésta terminara su mandato. Así, el documento dirá que se hizo una mala negociación con la venta de los derechos de gratuidad del agua, pues se eligió la peor alternativa existente para la ciudad.



Lo anterior se ratifica, según Toha, mirando el precio que se pagó y el contrato que se firmó. «Afectando la idea de vender el agua, que ya es discutible, se pudieron obtener condiciones totalmente distintas y mejores para la comuna de Santiago. Pero hechas ya la condiciones que se obtuvieron, buenas o malas, se las organizó en el contrato de tal manera que los beneficios que este contrato tiene que se internalizan por la gestión actual y todos los costos que el contrato tiene se derivan a gestiones futuras».



En este sentido, explicó que «se protegió a la administración actual del municipio de Santiago, para que sacara los mayores benéficos posibles y se dejo a gestiones futuras todos los costos que la transacción tuvo para Santiago».



Pese a ello, la diputada comentó que la Cámara de Diputados no tiene facultades para declarar que el edil incurrió en abandono de deberes, sino que puede omitir opinión respecto de lo sucedido y sugerir acciones a otros actores como la Contraloría, tribunales de justicia, concejales e, incluso, puede sugerir legislar determinadas materias, con el fin de evitar en el futuro lo ocurrido.



La diputada comentó que al término de la sesión especial presentará un proyecto de acuerdo para ratificar las sugerencias que se derivan del informe que tenían preparado y que nunca pudo ser votado por la comisión. En este sentido, es de esperar que la oposición presente también un texto, con otra posición.



Según Tohá, la única alternativa que les quedaba para aprobar el informe era la de la sesión especial, que debe ser solicitada a petición de 40 diputados, ya que los tres intentos anteriores habían fracasado, y agregó que lo que se dará a conocer es parecido a lo que se hubiera hecho si hubieran tenido las conclusiones, por lo que la diferencia es que en lugar de llegar con un informe, llegarán con distintas posturas.

Publicidad

Tendencias