Publicidad

Bancada de Renovación Nacional deja sin piso a Piñera para negociar reformas

En un extensa reunión, los diputados rebeldes usaron todas sus armas para obligar al presidente del partido a «proponer» la realización de una nueva Comisión Política Ampliada. Aunque no se concretó la fecha, trascendió que los legisladores plantearán dos nuevas fórmulas: mantener la Cámara Alta con 38 senadores o abrir nuevas circunscripciones sin modificar el binominal.


En una tensa reunión, que se prolongó por casi cuatro horas, la bancada de Renovación Nacional logró torcerle la mano al presidente de la colectividad, Sebastián Piñera. El timonel debió ceder ante la amenaza de renunciar al partido que formularon 13 diputados, y proponer la convocatoria de una nueva Comisión Política Ampliada (CPA) para analizar nuevas fórmulas de reemplazo para los senadores designados y vitalicios. Con lo que se dejó definitivamente sin piso al dirigente para mantener la propuesta que presentó al gobierno.



El encuentro solicitado por la bancada, la semana pasada, tuvo el primer roce cuando los diputados exigieron a todos los integrantes de la mesa, salvo Piñera, que se retiraran de la reunión. Así, el timonel quedó enfrentado a los 19 legisladores que llegaron a la cita, sólo faltaron René Manuel García y Roberto Delmastro.



Tras la reunión, el diputado Alberto Cardemil indicó que todos los participantes expresaron sus posiciones con total franqueza y descartó que el partido esté dividido en dos ‘bandos’, sino que existe -de parte de quienes se oponen a la propuesta de la mesa- una posición "absolutamente legítima, con argumentos de fondo" de algunos diputados que se oponen al acuerdo adoptado por la Comisión Política Ampliada del 2 de junio pasado. No obstante, cabe recordar que tal resolución fue aprobada por todos los legisladores presentes en dicha instancia.



Cardemil insistió que "es un hecho que una mayoría de diputados piensa que la fórmula de reemplazo no es la más adecuada", aludiendo al mecanismo presentado por la directiva al oficialismo para reemplazar a los senadores designados y que dice relación con aumentar un senador en cada una de las siete circunscripciones más grandes del país.



Los diputados rebeldes salieron satisfechos del encuentro. Lo admitan o no, el hecho de que el presidente del partido haya propuesto realizar una nueva CPA, para resolver un tema que ya fue votado, constituye un triunfo para los opositores del timonel.



Este retroceso de Piñera no es menor porque, según trascendió, lo que esperan los legisladores de la CPA, que deberá efectuarse próximamente, es que se apruebe la idea de legislar las reformas constitucionales, pero "el cómo y el qué" se le deberá dejar decidir a los propios diputados.



Por su parte, el jefe de bancada, Pablo Galilea, señaló que en el partido existe amplio consenso en torno a las reformas constitucionales, salvo en el caso de las eventuales fórmulas de reemplazo de los senadores designados y vitalicios. En este contexto, enfatizó que la propuesta de Piñera de realizar una nueva CPA tendrá como objetivo abrirse a otras posibilidades, distintas a las planteadas por la directiva. Éstas pueden ser mantener un Senado con 38 senadores -posición que plantea la UDI- o aumentar el número de senadores sin afectar el sistema binominal.



Añadió que la bancada analizará la alternativa de efectuar otra CPA y responderá a la brevedad al presidente del partido para fijar la fecha del nuevo encuentro. Reconoció, además, que RN esta atravesando una crisis "delicada, pero se debe tener la madurez para salir adelante".



Sebastián Piñera, evidentemente descompuesto tras la reunión, señaló que todos deben mostrar "generosidad y grandeza" para encontrar una solución a la crisis que afecta a la colectividad. Recalcó que si los diputados se comprometen a respetar "fielmente" las decisiones de los organismos partidarios, en este caso de la Comisión Política Ampliada, la directiva se comprometerá también a realizar otro encuentro ampliado para definir la posición del partido en torno a las fórmulas de reemplazo de los senadores designados.



En medio de este confuso escenario está la realización del Consejo General del partido, que tiene fecha para el próximo 12 de julio. Así, se puede inferir que si la CPA no se realiza antes de esa fecha, Piñera podría utilizar como última salida que el Consejo General zanjara el tema de la reforma al sistema binominal. En este contexto sería inevitable recordar los hechos generados en Temuco en 1995, fantasma que pena desde hace varias semanas en Renovación Nacional.





__________________

Artículos relacionados:



Senadores de RN y su descarnado análisis sobre conveniencia de las reformas (30 abril 2003)

Publicidad

Tendencias