Publicidad

Senador Novoa niega intención de ligar indemnizaciones a cierre de procesos

En una carta enviada ayer al senador Jovino Novoa, la diputada Guzmán le recordó al senador gremialista que, efectivamente, fue él quien ligó el tema de las indemnizaciones al cierre de los procesos de derechos humanos, en la última reunión conjunta de las directivas de la UDI y RN el pasado 26 de mayo.


La crisis, cada vez más grave, que atraviesa Renovación Nacional no ha pasado inadvertida para sus aliados y no sólo porque con ella se ponga en riesgo la candidatura presidencial de Joaquín Lavín. En medio del debate interno, Sebastián Piñera, no dudó en despotricar contra sus socios, revelando que el senador Jovino Novoa quien planteó abiertamente ligar las indemnizaciones con el cierre de los procesos, cuando recién la UDI comenzaba a estructurar su propuesta de derechos humanos.



La molestia en la tienda de Longueira era evidente, luego que el presidente de RN se refiriera al tema en un programa de TVN, el domingo pasado, ya que además de lo grave de sus afirmaciones puso en jaque la credibilidad del partido y, de paso, la de uno de sus senadores emblemáticos.



Aunque los gremialistas negaron categóricamente los dichos de Piñera, la directiva de RN volvió a la carga y ayer le envió una carta a Novoa para, aparentemente, refrescarle la memoria, junto con limpiar la imagen del presidente del partido a quien indirectamente la UDI dejó de mentiroso.



En la carta, la diputada Pía Guzmán -vicepresidenta de RN- le aclara a Novoa que el día 26 de mayo, durante la última reunión mensual de las directivas de ambos partidos efectuada en la sede de la UDI, el parlamentario sí habría hecho referencia al tema.



Por su parte, Sebastián Piñera insistió, ayer, en sus dichos. Explicó a El Mostrador.cl que en la mencionada reunión el senador Andrés Chadwick se refirió "vagamente" al tema y con "generalidades"; no obstante, ante una consulta del presidente de RN para precisar el tema, Novoa habría admitido que la idea era la de ligar las compensaciones con el cierre de los procesos.



En tanto, al ser consultado el aludido recalcó que "nosotros, en la UDI, no nos desenvolvemos en el nivel ni en el estilo de como se manejan las cosas en Renovación Nacional, no voy a seguir en esta polémica con Piñera".



Respecto de la carta que le envió la diputada Guzmán y en la que confirma la acusación de Piñera, Novoa insistió en que "eso es parte del estilo de Renovación Nacional", agregando que "no me prestaré a seguir una polémica absurda. La posición de la UDI es clarísima y la reunión a la que ellos hacen referencia es una reunión donde ni siquiera había postura de la UDI en la materia. Realmente eso ya es muy desagradable y ese es el estilo de ellos, que lo practiquen entre ellos, pero a mi no me envuelvan en ese asunto. Yo jamás he propiciado que hubiera una renuncia a la acción penal para que las personas accedan a los beneficios".



Este es sólo uno de los conflictos que podrían surgir entre ambos partidos, ya que está en el ambiente el hecho de que los diputados cercanos a Piñera no descartan que tras el conflicto interno del partido esté la mano de sus ‘aliados’. Algunos se han apresurado a decir que la extrema posición de los legisladores duros de RN se debe a que se sienten respaldados por la tienda de Longuiera, que los estaría "tentando" a emigrar. Cosa que la UDI niega enfáticamente.



Volver al texto principal

Publicidad

Tendencias