Publicidad

Inverlink: ministro cita a declarar a Massad y a Roberto Zahler

Esta es una de las primeras consecuencias del reciente testimonio de la ex secretaria privada de Carlos Massad, Pamela Andrada, ante el magistrado. Además, habrá nuevas diligencias que buscan profundizar si hay otras personas involucradas en la entrega de información a Inverlink.


El ministro en visita Patricio Villarroel, quien instruye el caso Inverlink, citó a los dos ex presidentes del Banco Central, Carlos Massad y Roberto Zahler, a raiz de las declaraciones que prestó el sábado de la semana pasada la ex secretaria privada del primero, Pamela Andrada. La mujer está procesada por el delito de revelación de información privilegiada, entre otros ilícitos.



Además de estas citaciones, el ministro Villarroel decretó varias otras diligencias encaminadas a precisar si hay o no otras personas involucradas en la entrega de información a Inverlink.



Los alegatos ante la Décima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago del abogado de Andrada, Rodrigo Avila, remecieron y apuraron los pasos del ministro.



Massad fue citado por el magistrado para ampliar su declaración anterior así como también para que se refiera a antecedentes sobre la supuesta compra de dólares que habría hecho Pamela Andrada a su nombre en Inverlink.



En tanto Zahler, fue citado también para ampliar su testimonio anterior, pero además para referirse a algunas imputaciones que le habría hecho Andrada en su última declaración.



Buscando cuentas



Además, el juez especial ofició a la Superintendencia de Valores y Seguros para que este organismo entregue un detallado informe sobre todos los productos bancarios utilizados por la secretaria personal de Massad, María Alejandra Orrego Larraín. Esto, con el fin de confirmar si existen pagos o dineros que no pudiera justificar y que, supuestamente, pudieran provenir de Inverlink.



Esto se relaciona con la entrega de información que hacía Orrego Larraín "en sobre cerrado" -según declaraciones de Andrada- a distintos analistas de mercado, entre ellos Zahler. En todo caso, estos se hacían, de acuerdo al propio testimonio de Massad en el proceso, de forma legal y quedaban registrado en un libro.



Pero el juez quiere llegar incluso más allá, debido a que Andrada aseguró que existían llamados desde el Banco Central a Inverlink, cuando ella se encontraba de vacaciones. De allí que el juez ofició a la empresa GTD-Telesat para que entregue las listas de llamadas respecto de tres teléfonos en especial. Se trata, dijeron las fuentes, de los números de Andrada, Massad y Orrego.



Villarroel también citó a Ruy Duas y Susana Cortés, para que expliquen un viaje que ambas hicieron junto a Andrada a la Laguna Aculeo. Se trata de una amiga de la procesada y su madre, y busca confirmar si estuvo Andrada en ese lugar descansando. Del resultado de esta diligencia podrían salir, quizá, algunas sorpresas, comentaron las fuentes consultadas por el diario.



Al mismo tiempo, el magistrado le ofició al Banco Central para que le preste toda la colaboración necesaria al perito designado por el tribunal, Germán Garrigó. Hay que recordar que este experto tiene la labor de determinar si la información entregada por Andrada a Inverlink era o no de carácter "privilegiado".



Fuentes del Banco Central indicaron que prestarán toda la colaboración necesaria a la justicia, pero no deja de preocuparles el análisis de llamadas que deberá realizar el tribunal.



Estas declaraciones de Andrada también obran en el detallado informe que preparó la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de Investigaciones que rola a fojas 1.050.



Errores y periodismo



Otro de los oficios va dirigido a la revista Qué Pasa, para que entregue la grabación de la entrevista que le hizo la periodista Marcela Miranda a Miguel Angel Valenzuela Arce, ex pareja de Andrada, aparecida en la edición del 23 de mayo del semanario. Además Valenzuela Arce fue nuevamente citado a declarar.



Pero también el magistrado citó a Carlos Berríos, ex tesorero de Inverlink Corredores de Bolsa y Pamela Monasterio. Ambos declararon ayer ante el magistrado. El primero era el encargado de hacer los pagos a Pamela Andrada y otros "colaboradores" externos del holding. La segunda, debió comparecer debido a que en un informe de investigaciones aparecía depositando dineros a Pamela Andrada. Sin embargo, de acuerdo a fuentes cercanas, se habría tratado de un error en el informe de la policía civil.



Otros de los citados por el magistrados son los encausados Eduardo Monasterio, Pablo Schafausser, Patricio Reyes y Carlos Rubilar. También lo están, la ex jefa de personal de Inverlink, Mónica de las Mercedes Bahamondes y Marcelo Díaz Prieto.





Artículos relacionados



Cámara aprobó informe Corfo-Inverlink por amplia mayoría (3 de julio de 2003)



Corfo evalúa querellarse contra ex operadores de corredoras bancarias (3 de julio de 2003)

Publicidad

Tendencias