Publicidad

Girardi: el camino al Senado pasa por Cerro Navia

Un indicio del nuevo papel que jugará en adelante Guido Girardi fue la conferencia que hizo el viernes respecto al alarmante aumento de las casos de hepatitis en Chile. Su denuncia conjuga los dos ejes en que se basará su actividad pública y política para los próximos años: defensa de los derechos ciudadanos y salud.


Si esta tarde no hay sorpresas en la elección del PPD -y no parece que vaya a haberlas- Víctor Barrueto se convertirá en presidente de su partido y Guido Girardi, el actual timonel, dejará la primera línea en que ha estado los últimos cuatro años en su colectividad. Sin embargo, su salida de la directiva, por traumática que haya sido, no significará que Girardi se retire discretamente a un segundo plano: de hecho, sólo será el punto de partida de un cuidadoso itinerario a través del cual el actual diputado espera llegar muy lejos. Por lo pronto, llegar al menos a la senaturía por Santiago Poniente el 2005.



Un indicio del nuevo papel que jugará en adelante Guido Girardi fue la conferencia que hizo el viernes respecto al alarmante aumento de las casos de hepatitis en Chile. Su denuncia conjuga los dos ejes en que se basará su actividad pública y política para los próximos años: defensa de los derechos ciudadanos y salud.



En el primer ámbito, el de la denuncia y derecho ciudadanos, Girardi espera inaugurar de aquí a unos seis meses un centro de Defensoría Ciudadana, también llamada el Ombusdman para la sociedad civil chilena. Fue el viejo proyecto con que alguna vez amenazó Jorge Schaulsohn y que nunca se concretó.



El proyecto de Girardi se orientará la defensa y difusión de los derechos ciudadanos. Contará con una página web y teléfonos de denuncia a través de los cuales la gente pueda enterarse de cuáles son sus derechos en temas que pueden ir desde el maltrato de los niños o de las mujeres, hasta la destrucción del patrimonio público o el bosque nativo, pasando por los problemas con las grandes empresas.



"En el caso de denuncias mediaremos con los organismos públicos respectivos, haremos una derivación. Pero en los casos especiales, nos haremos cargo del problema con una oficina de abogados, o con universidades; en caso de enfermedades graves presentaremos recursos de protección, etc", explica Girardi a El Mostrador.cl.



En esta iniciativa, el diputado contará con la ayuda de gente como René Jofré (actual secretario general del PPD); José Grossi, Carlos Estévez, entre otros, quienes estarán en el directorio de la institución por crear. Además, habrá una comisión de expertos para asesorías específicas.



La salud



El siguiente paso de Girardi camino al Senado pasa por la comuna de Cerro Navia, donde es alcaldesa su hermana Cristina, quien fue electa el 2000 con una votación de 53 por ciento. Cerro Navia es una de las comunas que más sufre con la polución en Santiago. Allí aterrizará Girardi: espera abrir el próximo año un centro de atención de enfermades respiratorios para niños de la zona poniente de escasos recursos. En ese sitio espera poder contar con la participación de los mejores expertos en esa área de la salud. Con el fin de retomar su training como médico, Girardi se someterá en los próximos meses a un periodo de reentrenamiento, posiblemente en el hospital Ezequiel González Cortés.



Cerro Navia será el centro de operaciones político. Sobre la base de la buena votación de los Girardi en la zona y con este énfasis en la salud y los derechos ciudadanos, Guido empezará allí la precampaña para disputarle a Andrés Zaldívar su cargo como senador por Santiago Poniente, y Cristina hará otro tanto para pasar de la alcaldía a la diputación que dejará vacante su hermano. El cargo edilicio, pues, quedará disponible en la comuna. La idea es que allí se postule el actual concejal PPD Mario Gebauer.



En lo más inmediato, Girardi espera concentrarse en "fortalecer la directiva de Víctor Barrueto, donde por reglamento seré vicepresidente (como todos los ex timoneles del partido), y luego en la campaña municipal del PPD, en la que probablemente asumiré algún cargo", dice.



Girardi señala que ahora que está quedando atrás lo más grave de la crisis concertacionista a raíz de los casos de corrupción, se hace urgente que el PPD, y él, por cierto, se concentren en competir con la derecha en hacer lo que ésta hoy hace mejor: ofrecer un sueño país.



"Me interesa articular una forma de hacer política donde los chilenos aprendan a ser ciudadanos, reclamando y defendiendo sus derechos, donde sean sujetos de la política y no objeto de ella", señala. Sí, Girardi está comenzando a trabajar en un sueño país. No lo admite, pero todo indica que el camino que comienza en Cerro Navia pasa por el Senado el 2005 pero desde ahí, va más lejos… hasta el 2009.

Publicidad

Tendencias