Publicidad

Municipios y relleno de Maipú enfrentan arbitraje por tarifas de la basura

El alza de precios por tonelada de desechos anunciada por la empresa Coinca provocó el malestar de los municipios de Emeres, usuarios del relleno Santiago Poniente de Maipú. Las partes enfrentan un arbitraje cuyo juez será el ex Presidente Patricio Aylwin, experto en este tipo de procedimientos.


El aumento de tarifas motivado por los costos adicionales que debe sobrellevar el relleno Santiago Poniente de Maipú -por exigencias del Servicio de Salud Metropolitana del Ambiente (Sesma)- llevó a que que la empresa Coinca y los municipios de la Empresa Metropolitana de Residuos Sólidos (Emeres) tuvieran que consensuar un arbitraje o juicio privado que se iniciará las próximas semanas.



Coinca, administradora del relleno, anunció en enero de este año un aumento de 3 mil a 5 mil pesos justificado en los costos que han debido enfrentar tras lo que denominaron "exigencias adicionales" hechas por el Sesma en el marco sus facultades extraordinarias para reordenar el destino de los desechos. Esto implica, además, el mejoramiento del resto de los rellenos sanitarios de la capital: Santa Marta de Talagante y Loma Los Colorados, ubicado en Tiltil.



La negativa de las comunas de El Bosque, Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Peñalolén y La Granja a un aumento de dos mil pesos -actualmente se pagan 3 mil por tonelada de desechos- hicieron que las empresas concordaran un arbitraje, rápido sistema que tiene las empresas de resolver este tipo de problemas. El ex Presidente Patricio Aylwin será quien evalúe la situación y tiene un año para dirimir.



La empresa Coinca argumentó al conglomerado de municipios que el proyecto se ha encarecido con las exigencias no previstas en la resolución de calificación ambiental como mayores grosores de la cobertura de los desechos o tuberías de mayor calibre para circulación de líquidos.



El gerente general de Emeres, Patricio Riquelme, explicó que el contrato suscrito tras la licitación del relleno el 2001 implica que si el proyecto tiene una "modificación sustancial en el relleno se puede conversar un aumento de tarifas», lo que estiman «no ha sucedido».



"Hasta ahora no se no hay una modificación sustancial al proyecto que presentaron. Las exigencias del Sesma debieron estar contempladas por cualquier operador de un relleno moderno", sentenció el profesional.



La experiencia de Aylwin


En enero de este año se inició la etapa de negociación directa entre las partes estipulada en el contrato. En febrero hubo un quiebre en las conversaciones y en marzo se planteó informalmente la idea de un arbitraje.



En abril pasado, Coinca propuso a Emeres el nombre del ex presidente Patricio Aylwin, experto en arbitrajes, para zanjar la disputa. El directorio de la entidad evaluó la propuesta y dado el prestigio de abogado se aprobó la iniciativa de los administradores de Santiago Poniente.



No es la primera vez que Aylwin interviene en este tipo de áreas, pues ya lo hizo el 2001 por la deuda que mantenía la municipalidad de San Bernardo y Emeres por la disposición de residuos en el cerrado vertedero Lepanto, proceso en el que determinó que la comuna debía cancelar la totalidad del débito.



Coinca y Emeres están a la espera de que se agende un primer comparendo donde se acordarán los detalles que tendrá el procedimiento y el árbitro fijará sus honorarios. "Se recurre a este sistema por la rapidez. En un plazo máximo de un año se resuelve el fallo", explicó Riquelme.



En caso de que la sentencia no deje confome a alguna de las partes pueden presentar un recurso de queja en la Corte de Apelaciones.



En Emeres no se descarta recurrir a la misma situación con el relleno Sanitario Santa Marta pues el consorcio que lo administraba presentó su proposición de aumento de tarifas en abril, ante lo que se acordó entrar en conversaciones, hasta ahora interrumpidas por el cambio de operador del depósito.



El relleno de Maipú ha enfrentado sucesivos problemas desde su entrada en operaciones. Actualmente el titular del 20 Juzgado del Crimen de Santiago investiga con fotos satelitales la supuesta acumulación de líquidos percolados en el relleno.



La férrea oposición de los vecinos de Maipú, encabezada por el alcalde Roberto Sepúlveda, ha dado como resultado la petición de cierre del acopio debido a que no cumple con las exigencias ambientales.







Artículos relacionados:


Fotos satelitales serán cruciales en investigación de relleno de Maipú



Vea lo último sobre el lío de la basura en el país




Publicidad

Tendencias