Publicidad

Avalancha de citaciones en caso Inverlink: 46 personas llamadas a declarar

La diligencia fue ordenada a la Bridec. Se trata de 15 afectados por las operaciones del holding, mientras que el resto son empleados de Inverlink Corredores de Bolsa y Consultores. Varios de ellos declararán como inculpados. Conozca detalles de la declaración prestada ayer por Carlos Massad.


Una virtual avalancha de citaciones a declarar despachó ayer el ministro en visita que instruye el caso Inverlink, Patricio Villarroel a la Brigada de Delitos Económicos de Investigaciones (Bridec). La diligencia decretada por el magistrado señala que deben comparecer a estrado 46 personas.



De acuerdo a los antecedentes obtenidos por El Mostrador.cl cerca de quince de ellos son afectados por las operaciones de Inverlink Consultores, es decir, donde se manejaban las "platas negras" del holding.



Los otras 31 son empleados tanto de Inverlink Corredores de Bolsa, Inverlink Consultores y de Lease Factor. De estos, a su vez, 13 deberán declarar en calidad de inculpados o exhortados a decir verdad y el resto (18) lo harán como testigos o juramentados.



Villarroel acaba de entrar en una nueva línea de investigación para tratar de saber la operatoria de estas tres entidades del holding, y cómo se relacionaban entre sí, sus funciones y las formas para triangularse los dineros y sus operaciones con los bancos.



Esta es la primera vez que el juez especial despacha una lista tan larga de citados y, de acuerdo a fuentes vinculadas al caso, revela que el proceso está tomando un nuevo rumbo, principalmente, en torno a determinar la forma y método en que operaban tanto de las captaciones de fondos para estas empresas, como también las colocaciones en las cuentas de la cutufa interna que funcionaba pagando altos intereses a los depositantes.



Siguiendo el sentido de la estrategia procesal pensada por Villarroel, es altamente probable que pudiera dictar nuevas detenciones e incluso procesamientos, si se toma en consideración que la captadora de Inverlink Consultores, María Angélica Martín, está encausada por estafa.



En tanto ayer, a temprana hora, el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad concurrió a declarar al tribunal.



Su testimonio ante el ministro Villarroel se extendió por espacio de unos 45 minutos y la realizó en calidad de testigo. Esto por las declaraciones que hiciera hace unas semanas al magistrado su ex secretaria privada, Pamela Andrada, quien se halla procesada por el delito de revelación de información privilegiada entre otros ilícitos.



Lo propio hizo el otro ex presidente del instituto emisor, Roberto Zahler, el pasado viernes 4 de julio, en calidad de testigo, por cerca de una hora.



Diligencias fiscales



Ayer, según dijeron fuentes judiciales, el abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Marcelo Oyharcabal, ingresó reservadamente un escrito solicitando 15 diligencias al tribunal.



Antecedentes recogidos por este medio revelan que una de las pesquisas más importantes es la citación a varias personas vinculadas a la isapre Vida Plena, que también pertenecía al holding Inverlink.



La idea del CDE es tratar que el magistrado busque los mil 700 millones de pesos que pasaron por la cuenta corriente mercantil de la firma para ser agregadas a la cuenta corriente que el tribunal creó para recuperar dineros y tratar de paliar las perdidas del fisco y otros acreedores.



En el escrito de Oyharcabal también se solicita que el magistrado despliegue sus esfuerzos para investigar los dineros que Inverlink invirtió en Argentina.



Asimismo, pidió que se cite a declarar a Carlos Berríos, quien trabajaba como tesorero de Inverlink Corredores de Bolsa, para que explique la forma en que le correspondió manejar los papeles Corfo que eran movidos por el jefe de la mesa de dinero de la entidad estatal, Javier Moya. El CDE sospecha que Berríos, quien no está procesado en la causa, estaba al tanto de las actividades ilegales que Inverlink realizaba.



¿Querellantes o investigados?



Una situación incómoda. Así califican fuentes ligadas al caso, el roce que se produjo entre el perito designado por el tribunal, Germán Garrigó y el Banco Central.



El especialista está encargado de determinar a través de un peritaje que será entregado al ministro Villarroel, la cantidad de información privilegiada que se pudo haber filtrado desde el instituto emisor y cómo sirvió a Inverlink para realizar sus operaciones y ganar dinero en forma desleal con el resto del mercado.



Garrigó había estado trabajando en el Central, pero su presencia causó molestia al interior de la entidad cuestión que incluso habría derivado en cierto retraso en la entrega de la información que necesitaba.



Altas fuentes judiciales comentaron que el magistrado, al enterarse de esta situación, envió un oficio recordando que el Banco Central debía entregar la información necesaria para el trabajo de Garrigó. Este último, en tanto, prefirió trabajar tranquilo y se fue a su oficina.



Por último, el ministro ya envió un oficio a la Cámara de Diputados para que le envíen el informe preparado por la Comisión Investigadora del caso Inverlink.



Villarroel no estará en el tribunal desde el miércoles debido a que pidió permiso. Retomará sus funciones normales a contar del lunes 14 de julio.





Artículos relacionados:



Inverlink: ministro cita a declarar a Massad y a Roberto Zahler (4 de julio de 2003)



Cámara aprobó informe Corfo-Inverlink por amplia mayoría (3 de julio de 2003)



Corfo evalúa querellarse contra ex operadores de corredoras bancarias (3 de julio de 2003)

Publicidad

Tendencias