Publicidad

RN: Tribunal Supremo propinó duro golpe a la posición de Romero

Pese a que el TS le dio la razón a la directiva en que los acuerdos adoptados por la Comisión Política Ampliada son vinculantes para los parlamentarios, no hubo consenso en que Sergio Romero hubiera actuado con deslealtad hacia el partido. Cuatro jueces estuvieron a favor del senador y dos en contra y fue sancionado sólo con una amonestación verbal.


Luego de casi un mes de deliberación, el Tribunal Supremo de Renovación Nacional resolvió rechazar por unanimidad los argumentos del senador Sergio Romero para oponerse a los acuerdos adoptados por la Comisión Política Ampliada (CPA). Junto con ello, decidió aplicar al parlamentario una sanción menor que se traducirá en un amonestación verbal. Así, el fallo del organismo le da la razón a la directiva nacional, ratificando la calidad de vinculantes de las resoluciones que allí se acuerden.



El dictamen del TS es particularmente duro con la actuación de Sergio Romero, en su calidad de negociador del partido. A este respecto, el documento señala que "la conducta del senador Romero, una vez concluida la reunión con el presidente del Senado, el día miércoles 4 de junio, no es congruente con su dilatada experiencia como parlamentario y negociador de importantes reformas constitucionales en el pasado reciente y de las cuales hay constancia".



El libelo añade que "su reiterada negativa, en dos reuniones consecutivas con el otro senador del partido a cargo del tema (Alberto Espina), para retomar la iniciativa en la negociación; su inexplicable omisión frente a versiones que daban por concluida y fallidas las negociaciones que estaban bajo su dirección, son indicativas que su conducta no se ajustó ni estuvo a la altura de la naturaleza del encargo que se le confió, y que con ello, forzoso es decirlo, comprometió gravemente el prestigio y la credibilidad del partido ante la ciudadanía y demás actores políticos, causando de paso una injustificada lesión a las gestiones que en forma paralela llevaba a cabo el presidente del partido de esta misma materia, previo acuerdo con todos los senadores".



Dentro de su resolución, el TS reafirmó la "obligatoriedad de los acuerdos de la Comisión Política Ampliada en materias doctrinarias". Con esto, dejó sin piso la argumentación de Romero que, apelando a la Ley Orgánica de Partidos Políticos, afirma que no existen las órdenes de partido.



Lo extraño del dictamen es el efecto que causó, tanto entre los integrantes de la directiva como en el parlamentario afectado, ya que ambas partes se manifestaron satisfechas con el resultado del proceso que al favorecer a los primeros, automáticamente, desconoce los argumentos de la defensa de Romero.



No obstante, la sanción para este último no fue tan dura como esperaban algunos dirigentes y parlamentarios del partido. Con lo que el tribunal, aparentemente, intenta bajar la temperatura a la disputa interna



Tras conocer el fallo, el vicepresidente del partido, Rodrigo Hinzpeter, señaló que éste "desacredita los dichos de Romero, en cuanto a que le aplica una sanción (…), la se aplica porque Romero con su actuar comprometió gravemente el prestigio y la imagen de Renovación Nacional".



A juicio del dirigente el dictamen constituye un "espaldarazo" a la directiva y, especialmente, a la institucionalidad del partido.



Pese a que Sebastián Piñera no quiso referirse a la resolución del TS, era evidente su satisfacción ante el respaldo del organismo a su postura. El que, sin embargo, no fue total, ya que en lo referido a la supuesta deslealtad del parlamentario la resolución no fue unánime. La votación de los jueces fue cuatro a favor y dos en contra -Gustavo Lorca y José María Eyzaguirre-, quienes estuvieron por absolver a Romero en esta materia



En el voto de minoría, los jueces argumentan entre otras cosas que "la decisión de la mesa directiva de Renovación Nacional de calificar de desleal la actitud del senador Romero y de someterlo a juicio disciplinario ante el Tribunal Supremo, constituye una grave precipitación en una negociación o gestión que estaba recién iniciándose y requería el concurso de voluntades no sólo del gobierno, sino además, del otro partido de la Alianza por Chile, cual es la UDI".



Asimismo, estos jueces repudiaron las expresiones "de menosprecio y descalificación" vertidas tanto por Romero como por Piñera en el contexto de la acusación contra el parlamentario. Sobre el tema señalan que "resultan inadmisibles para tan altos personeros políticos con larga trayectoria en el partido".



Descargos de Romero



Por su parte, el parlamentario rebelde, además de expresar su "satisfacción" por el fallo del TS, aseguró que la resolución en la parte impositiva lo deja "ampliamente satisfecho, ya que es una simple amonestación verbal, de parte de la mayoría 3 votos y dos de la minoría, y estos señalan que ni siquiera había causal para emitir una sanción".



El senador dijo que durante el último mes fue víctima de diferentes calificativos que atentaban contra su persona "golpista, desleal y una serie de infracciones a mi honor", recalcando que él no caerá en el mismo juego que sus "agresores".



Sin embargo, no bajó los brazos e instó a la directiva a meditar en que la "gran mayoría" de los diputados sostiene una tesis distinta a la de la mesa y en que el partido tiene la obligación de representar a sus bases.



Para Romero, el TS ratificó sus argumentos al señalar que "no existe una instancia denominada Comisión Política Ampliada, lo que existe, y lo dice el tribunal, es una comisión política que creó mecanismos de participación. Esto no es una instancia, ni órgano diferente como se planteó".



Otro punto en los que se basó Romero para su defensa fue que no existen órdenes de partido. En efecto, "el tribunal ratificó que las órdenes de partido están expresamente prohibidas" y en cuanto a los fallos vinculantes, indicó que "la definición de vinculación termina donde empiezan las ordenes de partidos".



"Esta lucha que he dado por la libertad, la unidad y la diversidad de mi partido valía la pena darla, yo creo que se impuso la verdad por sobre la descalificación", señaló



El parlamentario expresó que no pedirá la salida del Sebastián Piñera de la colectividad. "Yo no le deseo, ni a mi partido ni a él una cosa semejante, yo no hago ese tipo de descalificaciones".



Por otra parte, reiteró su apoyo a la candidatura presidencial del alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y aseguró que las bases del partido "quieren que RN integre en forma clara la Alianza por Chile y un partido que no busque pretextos para apoyar la candidatura de Joaquín Lavín ".



Por último, no descartó recurrir al Tricel. "Yo nunca descarto nada", dijo, e indicó que la directiva no debe incurrir en "descalificaciones ni a diputados, ni senadores, tampoco al más sencillo de sus miembros como lo han hecho, deben instar a la unidad, reflexionar para interpretar bien a las bases".



No obstante, aunque el senador insiste en que no existen las órdenes de partido y que ésta es una cuestión que el tribunal también sostiene, no aclara que el TS señala además que todos los integrantes del partido, incluidos los parlamentarios, deben acatar la disciplina interna en la que incluye los acuerdos adoptados por instancias como la Comisión Política Ampliada a la que concurren voluntariamente.



__________________




VEA ADEMÁS:



Fallo del Tribunal Supremo




Artículos relacionados:



Renovación Nacional espera en vilo resolución del Tribunal Supremo (10 de junio 2003)



Piñera no descarta renunciar a la dirección de Renovación Nacional (7 de junio 2003)



Piñera golpea la mesa: pasó a Romero al Tribunal Supremo (6 de junio 2003)

Publicidad

Tendencias