Publicidad

Burocracia retrasa implementación de colectores de aguas lluvia en Santiago

Pese a que el CORE metropolitano aprobó hace meses planes para la ejecución de colectores de aguas lluvias en la capital aún no se concreta su ejecución por retrasos en el traspaso de recursos. Otros aseguran que el retraso se debe a la burocracia interna del Serviu.


Pese a que los proyectos del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para la ejecución de colectores de aguas lluvias en la capital fueron aprobados por el Consejo Regional (CORE), nuevos análisis realizados por el servicio o estudios de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, han retrasado su implementación.



Se trata de proyectos aprobados en febrero, abril y mayo de este año, y que deberían ejecutarse en las comunas de Pudahuel, Maipú, La Cisterna y La Pintana, además del mejoramiento y conservación en otras zonas populosas e históricamente afectadas por inundaciones por aguas lluvia. Además, están retrasados los sondeos y estudios de factibilidad de un colector en Puente Alto, el cual debería construirse en el sector de Concha y Toro y Sargento Menadier, dos de las principales arterías viales de la comuna.



Los recursos entregados por el Serviu para este tipo de obras este fueron solo la mitad de los del año 2002 -489 millones de pesos- y la implementación de sistemas calificados como "secundarios" es crucial para complementar el Plan Maestro de Aguas Lluvias del Ministerio de Obras Públicas, entidad que edifica los colectores primarios.



El año 2002, el Serviu proyectó la ejecución de 16 iniciativas en aguas lluvias. Actualmente, en la mayoría de ellas se están realizando trabajos.



Según explican al interior del Serviu, aunque tengan listo el diseño de los proyectos no se han realizado los llamados a licitación porque Hacienda todavía no ha traspasado los recursos. Situación que, aseguran, no sucedía cuando los fondos eran manejados por el propio Serviu y que cambió con el sistema regionalista que impone la intervención del CORE en el proceso.



Sin embargo, en el Consejo Regional aseguran que los retrasos han sido provocados por el propio Serviu, organismo que no ha "apurado" los planes, ni se ha coordinado internamente para sacarlos adelante. Según algunos consejeros la construcción de colectores también es prioritaria a la hora de generar empleo en las comunas y de hacerse parte de las prioridades en meses de invierno.



Versiones sobre plazos



La materialización de las propuestas no es sencilla a raíz de los múltiples servicios que deben intervenir en el proceso. Además de requerir el traspaso de recursos de Presupuestos otra piedra de tope es que si el proyecto es hecho en junto a un municipio, se requiere de un convenio con el Gobierno Regional que en ocasiones demora meses en concretarse por los extensos análisis que se realizan de las propuestas.



Otra retraso, explican al interior del Serviu, se produce cuando los propios municipios quieren materializar una obra, pues, necesariamente, requieren del permiso de la entidad.



Expertos en el área sostienen que los colectores de aguas lluvias demoran de dos a tres meses en ser construidos y que los trámites en los servicios públicos son, en gran medida, los responsables de las demoras en iniciar las obras para que estén en los meses críticos operando. Por ejemplo, una obra aprobada en febrero, debería estar en junio finalizada.



Así, la versión del Gobierno Regional de que las obras se pueden ver ante la opinión como "retrasadas" porque deben ser iniciadas en los meses en que no llueve, contrasta con los datos que demuestran que el colector inaugurado el lunes por el Presidente Ricardo Lagos en Pudahuel, se comenzó a construir en julio del 2002, uno de los meses con mayores precipitaciones.




Otro problema que ha sacudido al servicio es el escaso presupuesto que el CORE ha otorgado para la pavimentación que en el 2000 fue de 2000 millones para reparación de calles, mientras que hoy disminuyeron a 433 millones de pesos.

Publicidad

Tendencias