Publicidad

DC le reconoce a Frei estatus especial como ex Mandatario

El escenario que se le presentó a la DC al tener a un senador que, por ser vitalicio y ex Mandatario, ejerciera una cuota de autonomía especial a la hora de votar en el Congreso, era algo que no se había planteado antes. Una sesión del consejo nacional, con Eduardo Frei presente, se abocó ayer a resolver el dilema.


Primero que nada "ex Presidente y senador vitalicio". Ese es el estatus especial que el senador Eduardo Frei consiguió después de haber concurrido al consejo nacional de la Democracia Cristiana, y ante el cual explicó nuevamente sus razones para desmarcarse del acuerdo adoptado por la directiva para votar a favor del aumento del IVA y de impuestos específicos.



La reentrada de Frei en la escena política más contingente será pues, contando con esta prerrogativa especial que le fue reconocida por la mesa directiva que encabeza Adolfo Zaldívar, aunque esta condición excepcional tampoco significa que en adelante Eduardo Frei irá "por la libre".



Esta suerte de entendimiento entre el ex Presidente y las instancias máximas de su partido fue el resultado de una prudente medición de fuerzas en la que ninguno de los dos actores quiso precipitar las cosas.



Por un lado, Frei se abstuvo de provocar al consejo nacional -que sabe bien, está controlado por Zaldívar y los suyos- y se presentó respetuosamente ante él como un militante disciplinado. Por esta razón, no hubo ni sombra de amenazas de Tribunal Supremo u otro tipo de sanción o reconvención hacia Frei. Pero, por otra parte, Adolfo y el consejo le reconocieron a Frei que no es cualquier senador ni cualquier militante y se tuvo con él toda la deferencia que ameritaba su investidura.



Un militante especial



Previamente a la sesión del consejo nacional, del que por cierto el ex Jefe de Estado es miembro, Frei fue recibido en privado por Adolfo Zaldívar en las oficinas de la presidencia del partido. Sólo después de unos 25 minutos ingresó a la sala donde sesiona la instancia.



Después de unas tres horas de reunión -que acabaron con un aplauso para el ex Presidente-, éste dio su versión de la cita: "fue una reunión extraordinariamente positiva en la que hablamos con toda franqueza de una postura conocida por todo el país. Cuando se habla con la verdad, no hay ningún problema".



Frei volvió a defender su votación frente a la propuesta de La Moneda para financiar los programas sociales del Gobierno a través del aumento del IVA y de impuestos específicos y en la que, pese a apoyar el primero, rechazó el alza de tributos para cigarros y diesel. «Lo que más interesa es que podamos recuperar un crecimiento, que podamos preocuparnos del empleo, de los amplios sectores de la clase media, y eso ha quedado bien resguardado», insitió.



Sin embargo, el punto más importante del consejo nacional era zanjar un dilema que nunca se les había presentado: resolver si en el caso del accionar legislativo de Eduardo Frei debe primar su condición de militante DC y como tal estar supeditado a las decisiones de la directiva y del consejo nacional, o si por su condición de ex Presidente y senador vitalicio queda exento de esa obediencia.



Frente a La Moneda y al Presidente Lagos, el senador Frei ya había despejado el punto públicamente al expresar en varias instancias que él actúa no como un senador más de la bancada DC si no como ex Mandatario. Pero el tema estaba pendiente en la DC. El problema no sólo tiene una cuota de relevancia en lo que respecta a si Zaldívar podrá o no contar con Frei cuando el partido asuma compromisos legislativos en el Congreso, sino que tiene importancia además como un indicio de los grados de autonomía que puede reclamar Frei en lo que sean sus próximos pasos en el escenario político.



"Siempre he sido un militante disciplinado y voy a seguir trabajando con el partido", explicó Frei a la salida de la sesión del consejo. Pero, no obstante, agregó de inmediato que "el partido ha reconocido mi rol y eso es independiente del gusto de cada uno".



El consejo nacional, en tanto, entregó una declaración oficial respecto de la cual, el diputado Jaime Mulet, secretario nacional de la DC, no aceptó preguntas. "No compartimos los argumentos que (Frei) diera para rechazar dos impuestos específicos que resultan mínimos dentro del monto total involucrado", dice el texto.



Y agrega: "entendemos que por su condición de Ex Presidente y senador vitalicio asuma posturas propias de esa condición, sin perjuicio de tratar de compatibilizarlas con las decisiones partidarias, las que en todo caso, siempre deberán ser veladas y resguardas por los órganos regulares de la DC".



En el círculo más cercano a Frei se subentiende que las decisiones del Consejo Nacional no son necesariamente vinculantes en el caso de Frei, aunque desde el punto de vista de la directiva se subentendió que esto no significa, de todos modos, que el ex Mandatario no "converse" con la mesa y el partido sobre las decisiones que vaya a adoptar.



De resultas de la reunión de los consejeros se decidió, además, que Frei se integrará activamente al Consejo Económico Social de la DC, instancia donde se discute y fija la postura del partido sobre temas económicos. También se integrará al trabajo de la DC en terreno municipal.

Publicidad

Tendencias