Los municipios de la UDI corren con colores propios - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

Ediles están pintando edificos

Los municipios de la UDI corren con colores propios

por 11 julio, 2003

Colegios, estadios, consultorios y hasta los propios edificios de las municipalidades están siendo remozados con las tonalidades que identifican la campaña de Lavín. Para el intendente Trivelli y otras autoridades del Core Metropolitano la discusión no es estética: es que los trabajos de pintura se harían con fondos del Estado.

Aunque aún faltan dos años para el 2005, fecha en la UDI espera que ocurra "el cambio", algunos alcaldes de este partido decidieron que para ellos el cambio ya ha comenzado y partieron por hacerlo evidente pintando edificios públicos de sus comunas con el azul y amarillo que identificaron la campaña electoral de Joaquín Lavín.



Las escuelas, consultorios y estadios teñidos con los denominados "colores del cambio" provocaron la fuerte molestia del intendente Trivelli y de los presidentes metropolitanos de los partidos de la Concertación, quienes reunidos la tarde del martes acordaron una "estrategia de defensa" de dichos recintos públicos.



Algunos de los inmuebles han sido construidos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y aprobados por el Consejo Regional (CORE). Lo que molesta al Intendente Trivelli y los consejeros es que los proyectos, hechos con parte o la totalidad de dineros del Estado, han sido inaugurados con colores propios, lo que les parece que es una propaganda indebida frente a los vecinos de las comunas. En realidad, consideran que se trata de una apertura anticipada de la campaña municipal del 2004.



Todo partió cuando un colegio de San Bernardo fue pintado -con fondos de la región- con los colores de la UDI y bautizado como "Jaime Guzmán". El presidente de la Comisión de Educación del CORE, Pedro Ponce, aseguró que otro tanto ha ocurrido en Macul -cuyo alcalde es DC-, donde un colegio se pintó azul y amarillo. Según Ponce, esto se debe a que el secretario general de la Corporación Educacional, Osvaldo de La Jara, es miembro de la Alianza por Chile.



Y hay más casos. Iván Castro, concejal de Recoleta, dijo que ese municipio determinó pintar con los colores del gremialismo la escuela Puerto Rico y el Estadio comunal. Todo esto, con aportes de la Jornada Escolar Completa (JEC)y fondos regionales.



La concejala de Huechuraba, Carmen Gloria Allende señaló que el azul y amarillo también se ha usado en el Centro de Desarrollo del Lenguaje, financiado en parte con el FNDR. Asimismo, hace algunos meses, el Gobierno Regional llegó al punto de solicitar a la constructora de un colegio en Renca cambiar los colores impuestos por la alcaldesa Vicky Barahona.



La misma situación se observa en La Florida, donde el edil Pablo Zalaquet ha pintado colegios y consultorios con el financiamiento de recursos regionales. Conchalí, Puente Alto, cuyo alcalde pertenece a Renovación Nacional, y la comuna de Florida, en la Octava Región, también conocen este fenómeno cromático.



El tema de la pintura no sólo alcanza a obras del FNDR: también se han ornamentado con los colores de Lavín los casas municipales de La Cisterna, San Bernardo, San Miguel y La Florida. En el caso de Maipú se diseñó señalética de las calles y luminarias con los "colores del cambio". No obstante, el alcalde Roberto Sepúlveda se defiende precisando que cuenta con la "venia" de las autoridades.



Para paliar esta arremetida UDI, el CORE Metropolitano acordó que todas las obras construidas con recursos del FNDR deberán llevar una placa conmemorativa con el nombre del presidente del CORE y de los integrantes del consejo en el periodo que se aprobó el proyecto.



Enojo regional



En conversación con El Mostrador.cl, el intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, aseguró que "los alcaldes de Joaquín Lavín" han convertido las obras en sedes partidarias, pese a que pertenecen a todos los habitantes de las comunas, lo que, aclaró, constituye una medida arbitraria.



"Los alcaldes lavinistas pintan de azul y amarillo las oficinas públicas. Con estos antecedentes están realizando una anticipada propaganda electoral", denunció Trivelli.



El presidente metropolitano del PPD, Pedro Saitz, dijo que el gobierno local debería dar una fuerte señal de rechazo a este tipo de manifestaciones porque se trata de lugares a los que pueden recurrir todo tipo de personas, independientemente de su militancia.



En la UDI, en tanto, aseguran que ésta no es una "estrategia de marqueteo" con miras a las elecciones municipales. Los ediles aludidos en esta nota no contestaron a las consultas de este medio.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)