Minsal colocó bases de la licitación de protocolos del AUGE en internet - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:06

Llamado al concurso fue public

Minsal colocó bases de la licitación de protocolos del AUGE en internet

por 18 julio, 2003

La licitación para el Análisis de la Información Científica para el Desarrollo de "Protocolos de Atención AUGE" no contempla la totalidad de enfermedades incluidas en el plan sanitario. La razón es que los técnicos del Minsal junto a sociedades científicas ya elaboraron los tratamientos de 17 patologías.

La materialización de los protocolos del AUGE entró ayer a tierra derecha tras publicarse en el sitio www.chilecompra.cl las bases de la licitación para 39 patologías, de un total de 56 que considera el plan sanitario. En el documento se establece que sólo podrán participar "instituciones universitarias".



La licitación para el Análisis de la Información Científica para el Desarrollo de "Protocolos de Atención AUGE" no contempla la totalidad de enfermedades incluidas en el plan sanitario. La razón es que los técnicos del Minsal junto a sociedades científicas ya elaboraron los tratamientos de 17 patologías.



Los protocolos son la evidencia disponible sobre la efectividad, seguridad y condiciones de calidad de las intervenciones utilizadas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación para las enfermedades.



Las bases se venderán en la cartera de Salud por 10 mil pesos hasta el 24 de julio. El 4 de agosto se llevará a cabo la apertura de las ofertas técnicas y económicas, adjudicándose el estudio una semana después. El plazo final del análisis es el 30 de octubre.



Entre los protocolos de enfermedades que deberán realizar las universidades se encuentran la prematurez, atención del embarazo y parto con analgesia, cánceres infantiles, cáncer cervicouterino, próstata, gástrico, de vesícula y vías biliares, terminales (cuidados paliativos y alivio del dolor), cardiopatía congénita operable, retinopatía diabética, dependencia al alcohol y drogas, entre otras.



La información que se obtenga de los estudios "servirá de insumo para los profesionales del ministerio de Salud y los representantes de las sociedades científicas" para elaborar los protocolos finales de atención.



Próximos pasos



Una vez definidos los protocolos de atención se establece el marco presupuestario para definir la gradualidad de las patologías que operarán el próximo año en los diferentes recintos asistenciales del país. Es decir, fijar con cuáles y cuántas enfermedades comenzará a aplicarse la reforma.



Uno de los criterios que se utilizará para contratar a las entidades encargadas de realizar será "la capacidad técnica y el recurso humano con la suficiente experticia en materia de tratamientos médicos".



Además, el documento establece que "el estudio deberá aportar evidencias científicas que apoyen la identificación de estándares de calidad en la atención, en términos de la oportunidad de las prestaciones, y de las condiciones bajo las cuales deben ser otorgadas, para la posterior autorización y acreditación de las redes de prestadores".



Entre las razones que tuvieron las autoridades del Minsal para licitar los protocolos a entidades académicas está generar un mayor grado de participación entre expertos universitarios y las sociedades científicas.



En este sentido, el Minsal señala en la descripción general del estudio de la base de licitación que la cartera "reconoce la autoridad de las sociedades médicas científicas como referente técnico principal en las materias propias de sus respectivas especialidades. Los resultados del estudio servirán como fuente de información al momento de establecer mesas de trabajo con las sociedades y expertos, para la formulación de los protocolos AUGE".



Los plazos máximos de ejecución de cada una de las etapas antes definidas del estudio serán: presentación de metodología, 15 días desde la fecha entrada en vigencia del convenio; informe de avance, 45 días desde la fecha entrada en vigencia del convenio e informe final.



Objetivo y contraparte



Como objetivo general las bases de licitación plantean que las universidades que postulen deberán sintetizar la evidencia disponible sobre "la efectividad, seguridad y condiciones de calidad de las intervenciones utilizadas en la prevención, diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de los problemas de salud definidos como prioritarios para la implementación del Plan AUGE 2004-2006".



Entre algunos de los objetivos específicos fijó una "revisión sistemática de la evidencia científica de acuerdo a las especificaciones de las presentes Bases, sintetizar la evidencia disponible sobre la efectividad y seguridad de las intervenciones evaluadas, sintetizar la evidencia disponible sobre las condiciones de calidad y uso apropiado de las intervenciones evaluadas".



También categorizar las intervenciones evaluadas según el peso de la evidencia, identificar las intervenciones alternativas que cumplen objetivos comunes para la resolución del problema de salud, y que por lo tanto, son candidatas potenciales a un estudio de costo-efectividad, entre otros aspectos.



La contraparte técnica del estudio radicará en la División de Rectoría y Regulación Sanitaria.



Conozca las bases de la licitación

______________

Vea lo último sobre la reforma a la salud

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)