Publicidad

Caso Mery va a la Corte de Apelaciones y podrían designar ministro de fuero

El tribunal de alzada capitalino debería hacer esta nominación en los próximos días, mientras que Nelson Mery preparaba hasta últimas horas de anoche los argumentos que usará en lo que se espera será una dura sesión en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.


El secretario del 23 Juzgado del Crimen de Santiago, Sergio Navarrete, quien subrogó a la titular Lucía Vaganay en la querella por injurias presentada por Nelson Mery contra Odette Alegría, se declaró incompetente para conocer el proceso y envió la causa a la Corte de Apelaciones de Santiago, para que se resuelva la designación de un ministro de fuero o bien la causa se envíe a Linares, tomando en consideración el principio de ejecución del delito.

Durante la mañana de ayer comentaron fuentes judiciales a El Mostrador.cl, el presidente del tribunal de alzada, habría solicitado a través de la relatora de Pleno que Navarrete se inhibiera de seguir sustanciando el proceso.

Hay que recordar que el pasado lunes 28 de julio, Vaganay se inhibió de seguir conociendo el proceso en aras de la «tranparencia», debido a que trabaja como profesora en la Escuela de Investigaciones, hecho que puso en conocimiento de las partes cuando se realizó el primer avenimiento.

Fueros si, fueros no

La razón de este cambio es que en Santiago opera aún el antiguo sistema penal y existen los fueros para ciertas autoridades. En cambio si la causa se va a Linares, deberá ser llevada adelante por la Fiscalía y el tribunal de garantías correspondiente, ya que el «fuero» no opera en el nuevo sistema de enjuiciamiento criminal.

La causa del 23 Juzgado del Crimen de Santiago, ahora, deberá ser analizada por la sala tramitadora o bien en el Pleno del tribunal de alzada el próximo lunes.

En cualquier caso, Nelson Mery, a través de su abogado, Jorge Mario Saavedra, señaló que no deseaba tener privilegios legales en su presentación judicial contra Odette Alegría.

En tanto, hasta el cierre de esta nota, Mery junto a su abogado y asesores preparaba, en el «cuartel Austria», el escrito que presentaría ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

Artículos relacionados:

Odette Alegría y Nelson Mery: la memoria fracturada de Linares (28 de julio de 2003)

Exclusivo: misteriosa operación de inteligencia ligada al caso Mery (23 de julio de 2003)

Publicidad

Tendencias