Publicidad

Mery: «Yo usé la información, la comparación y la deducción»

El jefe de la policía civil utilizó un caso investigado por él el año 70 para comprobar que nunca ha sido de la idea de aplicar torturas a los detenidos.


El director de Investigaciones, Nelson Mery, planteó que al momento de cumplir con la orden de incorporarse al personal que funcionó en la Escuela de Artillería de Linares "contaba con la formación funcionaria y personal para entrevistar a un detenido y determinar la verdad de sus dichos".



Citando como ejemplo la investigación por el homicidio del funcionario de la CORA, Hernán Mery, ocurrido el año 1970, la autoridad de la policía civil quiso hacer ver que desde antes del golpe contaba con las herramientas para interrogar a un detenido y obtener verdades sin recurrir a los apremios.



«Detuve y puse a disposición de los tribunales al autor material y al autor intelectual del crimen, y lo hice a través del uso de la información, la comparación y la deducción", dijo.



También destacó que la práctica del apremio en el intento de obtener información fue algo que siempre rechazó, incluso en la época anterior al golpe, y que por eso, una vez al mando de la policía civil la combatió «decididamente».



Respecto a las torturas a las que eran sometidos los detenidos de la Escuela de Artillería de Linares, el director de Investigaciones testimonió que sólo podía referirse a su actuación y que no se puede pretender que sus "alcances tuvieran efecto sobre funcionarios de otras instituciones".



El policía admitió, como ya antes lo había hecho, haber sabido, "como prácticamente todos lo supieron", que se torturaba a muchos detenidos. "Lo supe porque varios de ellos me lo relataron y lo supe también porque vi el estado físico de algunos. Lo supe porque los funcionarios me lo comentaban. Era obvio que se torturaba".



Hizo ver, entonces, que durante su estadía allí "por todos los medios y en todas las oportunidades hice aportes de cuotas de humanidad en ese lugar. Pequeñas acciones tal vez, si las miramos con los ojos de hoy, pero para muchos de quienes las recibieron, tuvieron la importancia de traducirse en obtener su libertad y sobrevivir".



____

Publicidad

Tendencias