Carolina Tohá y la comisión de Aguas: “Los compromisos deben cumplirse” - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:22

Concertación perdió proyecto d

Carolina Tohá y la comisión de Aguas: "Los compromisos deben cumplirse"

por 31 julio, 2003

La diputada afirmó que el proyecto de acuerdo perdido por la inasistencia de parlamentarios de la propia Concertación, establecía la existencia de tres situaciones ilegales incurridas por la municipalidad de Santiago cuando vendió el agua a la empresa Aguas Andinas S.A.

Difícil comienzo y peor final tuvo para la diputada Carolina Tohá (PPD) la Comisión investigadora para la venta de la gratuidad de aguas de Santiago. La historia de la comisión fue accidentada: luego de una extensa investigación sobre el proceso de venta de aguas, no se pudieron votar las conclusiones porque expiró el plazo que los mismos diputados se dieron para presentarlas.



Ante eso, Tohá intentó ampliar ese mandato, cuestión que le fue negada en la sala por la UDI. Finalmente, Tohá impulsó junto al socialista Carlos Montes la sesión especial de ayer, en la que estaba previsto votar un proyecto de acuerdo que recogía las conclusiones -nada benevolentes para con el alcalde- de los diputados concertacionistas en la comisión. La mayoría para sacarlo adelante estaba, pero igualmente se perdió por la inasistencia de algunos diputados de la Concertación. Carolina Tohá no está nada contenta.



- ¿Cómo se explica lo ocurrido ayer?
- Lo tiene que explicar la gente que no estuvo, yo no tengo que dar explicaciones. Los jefes de bancada hablaron uno por uno con todos los diputados, chequearon las asistencias, todos los que dijeron que no iban a estar se contabilizaron y aún así teníamos los votos para aprobar el proyecto. Hubo gente que dijo que iba a estar y al final no llegó. La explicación tendrán que darla esas personas. Yo lo encuentro realmente injustificable.



- ¿Faltó responsabilidad política, cree usted?
- No quiero especular. Hay situaciones distintas, gente que se demoró, gente que pensó que no habría problemas con los votos. Pero a la larga, lo que cuenta es que no hubo capacidad de darse cuenta de que hay cosas más importantes que otras en un momento determinado. No midieron lo que ayer significaba no tener los votos para aprobar un proyecto de este tipo y no lo midieron pese a que se habló con ellos uno por uno.



- Usted ha tenido mala suerte con esta comisión ¿Qué sentimientos tiene? ¿Frustración, rabia?

- Ha sido bastante turbulento llevar adelante esto. Mi principal sensación ayer fue la de haber cumplido el trabajo que tenía pendiente y que me tenía inquieta, que era no haber presentado las conclusioens a la sala, lo que creo que ayer se hizo de buena manera. Hice un esfuerzo en esta comisión y en la sesión de ayer de ser siempre seria y lo más ponderada posible, de no prejuzgar la situación, porque creo que ésta habla por si misma.



"El proyecto era muy contundente y muy moderado también. No se sobregiraba con las conclusiones, pero claramente establecía que no se actuó de manera transparente y correcta, que la operación de venta de los derechos de agua no era en sí misma necesariamente mala, pero la forma en que se acordó terminó siendo negativa porque no se obtuvieron las mejores condiciones que se podrían haber obtenido y se aceptaron otras que eran perjudiciales para la municipalidad u otras que eran ilegales. Eso ya está demostrado y esclarecido fehacientemente".



- ¿A qué situaciones ilegales se refiere?
- Una fue la clásula novena del contrato, según la cual el municipio se compromete a pagar un consumo mínimo de un millón 890 mil metros cúbicos de agua por los próximos cuarenta años aunque no los utilice, que la Superintendencia de Servicios Sanitarios ha definido que la tendrá por no escrita. Otra, es la que establece la donación con descuentos tributarios de la empresa al municipio: aquí, el Servicio de Impuestos Internos dice que la donación no es tal porque es parte del precio. Está demostrado que esto fue una transacción, que fue un intento de acceder a franquicias tributarias por vías irregulares, una especie de intento de elusión tributaria. Y la tercera, fue la ausencia de la exigencia legal de cauciones por parte del municipio hacia la empresa Aguas Andinas S.A., respecto del precio pendiente a pagar, de conformidad a lo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.



- ¿Después de este tropiezo, en qué pie queda la Concertación para realizar comisiones investigadoras de esta naturaleza?
- Hay que hacer una evaluación en profundidad. Está en manos de los jefes de bancada el por qué ocurrió esta situación y qué es lo que hay que hacer para evitar que ocurra de nuevo. Es una decisión política hacer algo o no hacerlo. Yo creo que algo hay que hacer porque cuando uno está en un colectivo tiene ciertas responsabilidades y los compromisos tienen que contar.



"Si uno tiene problemas para estar como varios diputados tenían y avisa, creo que es perfectamente legítimo. Lo que no puede ser es que la gente que se comprometa a estar después no esté, eso quiere decir que entre nosotros no hay claridad en los compromisos y así no se puede trabajar. No estoy dispuesta a trabajar en condiciones de desconfianza con mis colegas. Si hoy está fracturada esa relación hay que reconstruirla y yo quiero ayudar en eso, no me interea ahondar el problema de hoy ni perseguir a nadie, quiero reconstruir un clima de trabajo que sea más productivo".



- ¿Esto refleja el estado de cosas dentro de la Concertación?
- Es un retroceso. Nosotros en la Concertación hemos pasado por períodos malos y mejores. La verdad es que el año pasado fue un período muy malo y el último tiempo habían varíos síntomas de que las cosas estaban mejorando y que estábamos volviendo a cultivar ciertas prácticas de trabajo mejores. En ese sentido lo de ayer fue un retroceso. Definitivamente, fue como volver al año pasado.



__________________

Artículos relacionados:



Por inasistencia de diputados fracasó ofensiva concertacionista contra Lavín (23 de junio 2003)



Sesión especial para retomar investigación a alcalde Lavín (23 de junio 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)