Publicidad

Corte Suprema dio a luz inédito Código de Ética judicial

El instructivo establece, entre otras materias, limitaciones en la relación de los jueces con los periodistas. También se refiere a las actuaciones privadas de los magistrados.


El Pleno de la Corte Suprema aprobó ayer viernes un inédito Código de Ética Judicial, cuyo objetivo es enmarcar el comportamiento que deben tener los miembros y funcionarios de este poder del Estado.



Se trata de un instructivo que, entre otras materias, aborda la relación que deben tener los magistrados con la prensa.



El nuevo documento viene a perfeccionar lo ya establecido en el Código Orgánico de Tribunales, que fija las obligaciones y prohibiciones aplicables a los jueces. También complementará la labor realizada por la Comisión de Ética durante estos últimos tres años, precisó un alto magistrado.



Es posible que los alcances del documento sean dados a conocer públicamente por la Oficina de Comunicaciones de la Corte Suprema el próximo lunes. Sin embargo, El Mostrador.cl pudo saber que el nuevo Código de Ética establece algunas limitaciones para los jueces y ministros en lo que respecta a sus intervenciones públicas.



La elaboración del texto estuvo mediada por la constante aparición en la prensa de algunos magistrados de menor jerarquía, algunos de los cuales, según era la opinión de muchos supremos hace algunas semanas, se mostraban casi como estrellas del Poder Judicial.



De esta forma, se limitará la posibilidad de los magistrados de dar conferencias de prensa para explicar o justificar los fallos dictados, por ejemplo.



La idea, explicó un ministro de la Corte Suprema, es que se compatibilice el derecho de la ciudadanía a estar informada con las normas de comportamiento que debe observar la judicatura, sobre todo estando ad portas de la entrada en vigencia en todo el país de la Reforma Procesal Penal.



Además, se precisarán limitaciones en la actuación privada de los magistrados, a fin de adaptar sus conductas a los requerimientos éticos de la sociedad actual.



El tema ético ha sido una preocupación especial del máximo tribunal desde hace algunos años. A través de una comisión dedicada especialmente a fiscalizar el accionar de la judicatura en esta materia, se ha investigado a jueces e incluso ministros de la Corte Suprema, aplicando sanciones y exoneraciones.

Publicidad

Tendencias