Publicidad

Piden desclasificar las leyes secretas del régimen militar

En la bóveda del Congres se encuentran 57 leyes, 40 decretos leyes y 28 decretos con fuerza de ley, que tienen el carácter de reservados o secretos, desde que el senador Jorge Lavandero intentó, infructuosamente, sacarlas a la luz pública.


Este año se cumplen tres décadas del inicio del régimen militar y, a pesar de que Chile volvió a la democracia hace trece años, aún muchas normativas legales promulgadas entre el 11 de septiembre del 73 y el 10 de marzo del 90, mantienen el carácter de secreto.



Esta situación impulsó a los diputados DC Gabriel Ascencio, Jorge Burgos y Rodolfo Seguel, a la PPD Laura Soto y al PS Fidel Espinoza, a intentar concretar una antigua aspiración del senador Jorge Lavandero (DC), quien a comienzos de los 90 presentó un proyecto de similares características, que terminó archivado en el Senado.



El proyecto que los diputados presentaron ayer, consta de un sólo artículo donde se establece que: «dentro de los 30 días siguientes a la promulgación de esta ley, serán publicados en una edición especial del Diario Oficial, todas las leyes, decretos leyes y decretos con fuerza de ley que tengan el carácter de reservado o secreto y que hayan sido promulgados entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990».



Si se aprueba este proyecto, verían la luz 57 leyes, 40 decretos leyes y 28 decretos con fuerza de ley, que rigen actualmente bajo el rótulo de reservados o secretos. «Hoy todo el mundo habla del nunca más y de realizar una serie de gestiones, actos, o gestos con el objeto de no repetir los errores del pasado. Creo que es una buena oportunidad para que Chile sepa cuáles eran las materias que traban estas leyes secretas», afirmó Ascencio.



En este sentido, comentó que ellos creen saber de lo que tratan algunas de esas leyes, pero que desconocen los contenidos de la gran mayoría.



Asimismo, Ascencio dijo que, en su calidad de diputado, puede ir hasta la bóveda del Senado, donde se encuentran archivados estos documentos, para conocerlos y leerlos, pero que no los puede hacer públicos.



Estos documentos se encuentran guardados en la bóveda del Senado desde que Lavandero presentó su moción. Entonces, la Contraloría General de la República envió a la comisión de Constitución del Senado esas leyes, decretos leyes y decretos con fuerza de ley. Lo mismo hizo el Diario Oficial con carpetas que contenían las leyes que se le ordenó publicar mediante ediciones restringidas. La comisión de Constitución de la época, después de revisar los documentos, ordenó que se guardaran en la bóveda hasta que se ordenara su publicación.



Ascencio aseguró que esta idea no forma parte de ninguna maquinación y que su motivación obedece sólo a que existen leyes promulgadas en ese período que deben ser conocidas por la ciudadanía, como la Ley Reservada del Cobre. «Es absurdo que continúen siendo secretas. Eso no corresponde a la realidad del país, hoy», sentenció.



El diputado agregó que existen temas relacionados con la soberanía o a la defensa nacional que, necesariamente deben ser manejados con discreción, pero dentro del marco que la Constitución y las leyes establecen, y no de la manera que se le ocurrió a la autoridad que promulgó la ley.



«Esto es un gran desafío para la derecha, ellos que alegan ser los campeones de la transparencia. Quiero que me digan si pretenden mantener oculto el contenido de estas leyes o no. Espero que estén de acuerdo con este proyecto. Aquí vamos a ver si ellos son o no los campeones de la transparencia», emplazó el parlamentario DC.

Publicidad

Tendencias