Publicidad

José Weinstein nuevo «ministro de cultura»

Mañana sería oficializado por La Moneda el nombramiento de José Weinstein como Presidente del Consejo Nacional de Cultura. El cargo tiene rango de ministro y es el más importante dentro del entramado de la nueva institucionalidad vigente desde la semana pasada para este ámbito.


El ex subsecretario de Educación era uno favoritos a la hora de mencionar nombres posibles para ocupar el cargo de Presidente del Consejo Nacional de la Cultura. En el PPD, partido en que Weinstein milita, se comentaba la semana pasada que si el cargo no era para un PS, Weinstein era entonces una carta segura. De haberse nombrado a un socialista, decían, lo más probable es que Weinstein de todos modos ocupara el segundo cargo de importancia como Vicepresidente Ejecutivo del Consejo.



Pero La Moneda optó por Weinstein. El nombre del segundo de a bordo todavía no se conoce.



Weinstein era uno de los candidatos que gozaba de mayor aceptación transversal en los partidos de la Concertación y de respeto en el ámbito cultural. Lo mismo que Arrate, otro de los nombres que en su momento «sonaron» se lo reconoce no sólo como un gestor importante y con capacidades políticas de sobra para echar a andar la nueva institucionalidad cultural, sino que además se le respeta por su peso específico en temas culturales.



Doctorado en Sociología en Universidad de Lovaina, actualmente se desempeñaba como consultor de la Unesco. Weinstein había dejado la subsecretaría de Educación en el último cambio de gabinete de marzo pasado con una excelente evaluación respecto de su labor, sobre todo en el enorme trabajo de instalación de la Jornada Escolar Completa. Su salida tuvo que ver específicamente con el hecho que el Presidente Lagos instaló a cargo de la cartera de Educación a Sergio Bitar y no era posible mantener una dupla de dos PPD en un mismo ministerio.



Las funciones del Consejo Nacional de Cultura, que funcionará en Valparaíso abarcan, entre otras cosas, estudiar, adoptar y evaluar políticas culturales; apoyar la participación cultural y la creación y difusión artística; fomentar la implementación y el acceso a infraestructura y equipamiento para el desarrollo de actividades culturales y administrar el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural.



__________________

Artículos relacionados:



Las apuestas por el nombre del nuevo »ministro» de Cultura



Lagos promulgó la Nueva Institucionalidad Cultural



Valparaíso, definitivamente sede del Consejo de Cultura (6 de mayo 2003)

Publicidad

Tendencias