Publicidad

Andrade deja Mideplan: asume subdirector de Chile Barrio

El subsecretario socialista estaba incómodo en su cargo desde hace meses. No sólo tuvo diferencias con el ministro Andrés Palma, nombrado en marzo, sino también con el ministro Huenchumilla cuando éste decidió involucrarse en el manejo del conflicto por la central Ralco. Era un secreto a voces que había presentado su renuncia y que era solo cuestión de tiempo que se hiciera efectiva. [Nota en desarrollo]


El profesional de 37 años es arquitecto de la Universidad de Chile, magíster en Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y hasta mayo se desempeñaba como subdirector del programa Chile Barrio del ministerio de la Vivienda donde estrechó lazos con Andrés Palma cuando éste trabajaba allí antes de asumir como ministro en Mideplan. Así pues, Palma contará con un segundo de a bordo de su agrado.



En tanto, Jaime Andrade (PS) había mantenido diferencias en cuanto a la gestión de diversas áreas que maneja Mideplan, aunque en la Democracia Cristiana las daban por más bien superadas con el tiempo.



Si esto fue así para el ex subsecretario Andrade en lo que respecataba al ministro Palma, luego se abrió otro frente de conflicto, y esta vez con el ministro secretario general de la presidencia, Francisco Huenchumilla.



Andrade no sólo se sintió cuestionado por La Moneda en la medida en que otro secretario de Estado se involucró en el manejo del conflicto por Ralco -tema de la entera competencia de Andrade- sino que además mantenía discrepancias con el Gobierno en torno a las soluciones posibles para esta problemática.



Así es como Andrade, después de unas semanas de tensión abierta con La Moneda, llegó a presentar su renuncia al presidente Lagos el 23 julio pasado. Pero su dimisión fue cursada formalmente solo hoy por el mandantario.



Andrade asumiría el lunes como asesor comunicacional del vicepresidente corporativo de la Codelco División Norte, Nelson Pizarro.



Reacciones del mundo indígena



El abogado representante de las familias pehuenches Alex Quevedo luego de conocer la renuncia dijo que una de las fortalezas que mostró el Coordinador de Políticas Indígenas en su rol de mediador del conflicto Ralco fue que siempre "se esforzó" por acercar las posiciones entre la empresa y las familias por un acuerdo.



Sin embargo, aseguró que "le faltó receptividad" en cuanto al reconocimiento de las irregularidades en que incurría Endesa en el proceso de construcción y a las exigencias ambientales que debía cumplir.



Añadió que ante el desconocimiento sobre quién asumirá el rol de negociador por parte del Gobierno sostuvo que "las familias y sus representantes tenemos plena confianza en el ministro secretario general de la Presidencia, Francisco Huenchumilla. Tenemos la mejor impresión de él tanto personal como políticamente".





Artículos relacionados:



Sorpresiva entrada de Huenchumilla en el conflicto por Ralco





Andrade reclama las riendas del conflicto Ralco




Publicidad

Tendencias