Caso Frei: dos ex médicos de la DINA trabajaron en la clínica Santa María - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:50

Aumentan sospechas sobre envenenamiento

Caso Frei: dos ex médicos de la DINA trabajaron en la clínica Santa María

por 7 agosto, 2003

Así lo establece un reciente informe que entregó el equipo investigador de la policía civil dirigido por Nelson Jofré- al ministro en vista Alejandro Madrid, quien sustancia la querella presentada por la familia del ex Presidente de la República y el proceso por el crimen del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

Un informe entregado por la Policía de Investigaciones al ministro en vista Alejandro Madrid, logró establecer que dos ex médicos de la DINA trabajaban en la clínica Santa María cuando Eduardo Frei Montalva falleció en extrañas circunstancias en febrero de 1982. Fuentes consultadas por El Mostrador.cl aseveraron que se trata de dos profesionales que aún están en actividad.

La familia Frei siempre ha sospechado que la muerte del ex Presidente de la República se produjo debido a que alguien del personal del hospital perteneciente a los servicios represivos- pudo inocularle la bacteria proteus, hasta esa fecha desconocida en Chile, la que habría facilitado el deceso del ex mandatario.

El informe señala que uno de los médicos que trabajó para la DINA y en la clínica privada es Rodrigo Vélez. El otro, de apellido Valdivia, estuvo implicado en la muerte del cabo Manuel Leyton, ocurrida en 1977, quien habría sido eliminado con gas Sarín.

Esta es la primera vez desde que la familia Frei presentó la querella criminal, que se logra acreditar que médicos que integraban los servicios de inteligencia de la dictadura militar, se desempeñaban paralelamente en el mencionado centro de salud privado.

La nueva evidencia no hace otra cosa que respaldar las sospechas sobre la eventual inducción de la muerte de Eduardo Frei Montalva, la que habría tenido por objetivo evitar que una figura de la talla del ex Presidente condujera, en aquellos años, la oposición democrática contra el régimen de Pinochet.

Contradicciones

El avance que ha tenido, hasta ahora, la querella presentada por el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela, ha sido lento y silencioso. Lo que se explica, principalmente, por lo difícil que resulta comprobar un eventual envenenamiento ocurrido hace 21 años.

Sin embargo, hay un elemento donde el ministro Madrid -quien además lleva el proceso por el crimen de ex químico de la DINA, Eugenio Berríos- ha centrado su trabajo: las contradicciones en que han incurrido los médicos que realizaron la autopsia al cuerpo de Eduardo Frei en la Universidad Católica, los profesionales Hermal Rosemberg y Sergio González.

De acuerdo a antecedentes obtenidos por este diario, no se ha logrado aclarar quién ordenó hacer una biopsia de tejidos del ex mandatario, lo que abre aún varias líneas de investigación que el ministro deberá recorrer para, al menos, dilucidar este punto.

Trabajo hasta tarde

El ministro Madrid sigue realizando esta semana las diligencias ordenadas por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago el pasado 11 de julio.

De hecho, ayer tomó testimonio a Demetrio Sepúlveda González, ex carabinero que integró la CNI y luego pasó por la Dirección de Inteligencia Nacional del ejército (DINE); a Juan Pooley Etcheberry, coronel (R) y ex jefe del servicio exterior de la DINE; y a Eduardo Martínez Worner, segundo en la línea de mando tras Pooley, y quien reemplazó a Silva Valdés en el equipo de avanzada de la escolta de Pinochet, cuando el principal sospechoso de haber dado muerte al ex agente de la DINA Eugenio Berríos, se retiró para asumir como jefe de seguridad de Agustín Edwards, el dueño de El Mercurio.

Por estos hechos, están sometidos a proceso los generales (R) y ex directores de la DINE, Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias; el ex coronel Arturo Silva Valdés ("El Príncipe"); el ex escolta de Pinochet Jaime Torres Gacitúa; el ex agente de la CNI, Raúl Lillo Gutiérrez ("Manolo") y el capitán de la DINE Pablo Rodríguez Márquez.

Artículos anteriores:


Caso Berríos: DINE pagó costosa estadía en Chile a militares uruguayos (4 de agosto de 2003)

Caso Berríos: ministro abrió expediente de desafuero a Pinochet (29 de julio de 2003)

Caso Berríos: DEA impide que su agente chileno declare ante la policía (22 de julio de 2003)

Caso Berríos: ex guardia de Pinochet entregó pista para pedir su desafuero (14 de julio de 2003)

Caso Berríos: ministro busca aclarar participación de Justicia Militar (17 de junio de 2003)

Caso Berríos: Brigada de Lavado de Activos indaga patrimonio del químico (19 de abril de 2003)

Uruguay: confirman participación chilena en muerte de Berríos (7 de abril del 2003)

Caso Berríos: viuda del químico DINA denuncia intento de secuestro (25 de Marzo del 2003)

Los médicos que hicieron la autopsia a Eduardo Frei (05 de febrero de 2003)

Exclusivo: Aparece ficha médica sobre muerte de Eduardo Frei Montalva (05 de febrero de 2003)

Vea el documento de la investigación sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva

Caso Berríos: identifican casas donde químico DINA residió en Uruguay [Vea imágenes inéditas de la pericia digital que identificó al químico] (5 de abril de 2002)

Caso Berríos: las diligencias secretas que cercan a la "Unidad Especial" (27 de marzo de 2002)

Exclusivo: La "Unidad Especial" que participó en el caso Berríos (26 de marzo de 2002)

Lo que Eduardo Frei olvida del caso Berríos (18 de octubre de 2000)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)