Publicidad

Rentas II: UDI y RN estudian votar en alianza

Si la UDI y RN votan en contra de los artículos que suben impuestos, solo una Concertación disciplinada -en asistencia y voto- podrá asegurar el despacho de la iniciativa tal como salió de las Comisiones.


Para hoy dejaron RN y la UDI la decisión de votar de forma conjunta o no el proyecto de Rentas Municipales II, programado en la tabla de la Cámara para el próximo martes.



Pese a tener un acuerdo con La Moneda -tras el aumento del IVA y la baja en la adhesión al partido y a Lavín que mostró la última encuesta CEP-, los gremialistas cambiaron de opinión y han manifestado públicamente que rechazarán la iniciativa por considerar que el texto que se someterá a votación en la sala es diferente al acuerdo alcanzado con el Gobierno.



Aunque en la UDI aún no se definen por apoyar o no la idea de legislar, es claro que no concurrirán con sus votos en algunos artículos claves. Y es, precisamente, este el principal objetivo de la reunión de hoy: revitalizar la Alianza votando unidos en contra del proyecto.

El diputado de la UDI, Mario Varela, dijo que tanto su partido como RN votarán en contra de todos los artículos que establecen un alza en los tributos. Asimismo, hizo un guiño a sus aliados al valorar las iniciativas relacionadas a la transparencia y gestión de los municipios, las cuales fueron impulsadas por Renovación Nacional.



Dichas iniciativas son las que necesitan quórum para su aprobación, puesto que lo esencial del proyecto, es decir, el articulado que modifica el evalúo de propiedades y todos aquellos que se refieren a modificaciones en materia tributaria, sólo requieren el apoyo de la mayoría de los diputados presentes en la sala. Para lo que al Gobierno le basta con asegurar la presencia de sus representantes y que no existan diputados oficialistas "díscolos".



De esta forma, aunque la UDI y RN voten en contra de estos artículos, si la Concertación disciplina los votos y acuden todos sus parlamentarios a la sala, la iniciativa podría ser despachada tal como salió de las Comisiones.



Últimos intentos



En horas de la mañana de ayer, el jefe de la bancada gremialista, Rodrigo Álvarez, afirmó que todavía era posible llegar a un entendimiento con el Gobierno que permitiera a La Moneda contar con los votos de la UDI. Para lo cual pidió al Ejecutivo que introdujera indicaciones al proyecto, como las exenciones tributarias para los mayores de sesenta años.



En tanto, el diputado Mario Varela -miembro de la Comisión de Gobierno- recordó que había acordado con el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, un plazo de dos semanas para acercar posiciones.



«Conversé con el ministro y concordamos en algunas indicaciones para dar viabilidad al proyecto. Eso no fue así y, sencillamente, ellos ingresaron directamente el proyecto a la Sala, por lo que nosotros continuamos negándonos al alza de los tributos», afirmó.



Varela agregó que la UDI votará de la misma manera como lo hicieron sus representantes en las comisiones de Hacienda y Gobierno. «Vamos a mantener la misma votación que tuvimos en Gobierno Interior, donde hubo abstenciones y votaciones en contra de aquellos articulado que, fundamentalmente, suben impuestos», remachó.

Publicidad

Tendencias