Rentas Municipales II vuelve a la carga - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 13:46

Gobierno acogió indicaciones d

Rentas Municipales II vuelve a la carga

por 7 agosto, 2003

La subsecretaria de Desarollo Regional afirmó que todos los artículos que implican ingresos se sostienen con los votos de la Concertación y los que modifican la ley Orgánica de Municipalidades contarán con el apoyo de RN. El Ejecutivo espera que la UDI finalmente apoye la iniciativa en la Sala.

La Cámara de Diputados votará el próximo martes el proyecto de rentas municiapales II según lo anunció la subsecretaria de Desarrollo Regional, Adriana Delpiano.



Hasta el momento, el Gobierno cuenta con los votos de la Concertación para todo el proyecto. En las materias relacionadas con la transparencia, probidad en la gestión de los alcaldes, que no son aspectos esenciales y sustantivos de la inciativa, tiene los votos de RN y espera sumar los de la UDI, aun cuando ese partido anunció la semana pasada que no iba a aprobar la iniciativa en la Sala.



La Subsecretaría comentó que tiene esperanzas en que la UDI cambie su criterio debido a que esta iniciativa le interesa a todos los municipios de Chile, que están en manos de alcaldes de distintos partidos.



"El argumento que ha dado la UDI, diciendo que no están para aprobar ningún reavalúo de propiedades, es falaz porque si no hay rentas II, la actual ley obliga a que se haga el reavalúo de las propiedades el 2005. No habrá tope, sino que el fisco puede fijar los montos que le parezca y pueden ser mucho mayores. Por lo tanto, es claramanete un argumento que no se sostiene", comentó.



La Subsecretaria dijo que tanto en las comisiones de Gobierno como en la de Hacienda, los diputados de RN votaron en contra de muchos puntos de reavalúo, no sucedió lo mismo con la UDI.



Además, comentó que el Gobierno acogió muchas indicaciones de parlamentarios de RN en materias de gestión, transparencia, probidad, que son los artículos que cuentan con mayor quórum porque abordan materias de la ley Orgánica de Municipalidades. "Por lo tanto, eso hace prever que contaremos con esos votos, por lo que se lograría su aprobación", dijo.



En este sentido, agregó que los artículos más importantes del proyecto -que ahora cuenta con suma urgencia-, aquellos que se refieren al reavalúo fiscal, las patentes e ingresos para los municipios, sólo requieren de la aprobación de la mayoría de los parlamentarios y por lo tanto basta con los votos de la Concertación para aprobarlos.



Ayer en la comisión de Gobierno se revisaron los cambios que hizo la comisión de Hacienda con el fin de llegar con un proyecto único a la sala, el próximo martes.



La semana pasada, el Gobierno le quitó la urgencia al proyecto a petición de parlamentarios de RN que deseaban incluir algunas indicaciones. Finalmente, se llegó a un acuerdo: el Ejecutivo se comprometió a introducir esas enmiendas en segundo trámite en el Senado, de modo de no demorar más la tramitación de la iniciativa en la Cámara de Diputados.



__________________

Artículos relacionados:



UDI cobró la encerrona de Temuco: torpedeó Rentas Municipales II (31 de julio 2003)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)