Publicidad

La agitada «no campaña» de Eduardo Frei

De poco sirve que el ex mandatario aclare que no está iniciando una candidatura presidencial para el 2005. A casi todos los eventos en que ha participado estos días se les ha dado ese cariz. Pero si el senador insiste en un discurso con propuestas para los problemas reales de los chilenos, lo suyo no será campaña, como asegura, pero vaya que lo parece.


Particularmente activo y visible sigue el senador y ex Presidente de la República, Eduardo Frei. A su comida con la bancada de diputados de su partido -la DC- del martes por la noche, la velada que realizó en su casa en apoyo de Nelson Mery, el miércoles, se sumó su aparición de anoche en el estelar que conduce Aldo Schiappacasse en Chilevisión.



De nada sirve que precise una y otra vez que no ha comenzado ninguna campaña con miras al 2005, porque cada una de las cosas que está haciendo se vincula, inevitablemente, a una eventual candidatura. Por otra parte, el mismo senador alimenta su posicionamiento: cada veces que se le ha preguntado si está en campaña, nunca ha dicho que no será candidato. En cambio, dice con una impostación presidencial innegable, que él "sólo está preocupado por los grandes temas" del país.



Fue lo que hizo anoche en el programa de Schiappacasse. El conductor le hizo la consabida pregunta. "El punto es que no estoy en carrera presidencial. Estoy tranquilo y contento, espiritualmente pleno", explicó. Añadió que como ex mandatario tiene un rol que cumplir y éste es "ayudar a pensar en los temas de futuro".



En consecuencia, hizo una breve arenga a favor de una ley de regule el divorcio -mencionando que le tocó vivir la separación de una de sus hijas- y urgió al país a prepararse para asumir los desafíos que le depararán el TLC y la tecnología. Por otro lado, el senador Frei se movió con muchísima comodidad hablando de Lavín. "Una cosa es preocuparse de los problemas de la gente, los proyectos reales del país. Y otra cosa es el cosismo. Lo que se derrite por la tarde, eso no sirve, es mentira…".



Comida fructífera



La cobertura de prensa de la cena del martes por la noche con la bancada de diputados DC, y donde participó el economista de la colectividad Ricardo Ffrench-Davis, abarcó fundamentalmente la discusión de temas económicos. Pero también hubo más: Frei retomó, después de años de una especie de "retiro de alto vuelo", un rol de liderazgo explícito frente a un grupo de diputados "freístas" y al que indujo a reflexionar en torno a "qué es lo que tenemos que hacer para el futuro". "Que la gente sienta que la DC y la Concertación están trabajando por ellos", les habría dicho a los comensales, según contó uno de los asistentes.



Hablando de economía, Frei planteó que "si se hacen las cosas bien, nos va a ir bien. A Lagos le va a ir bien y al gobierno, también. Fundamentalmente, hay que dedicarse a tener propuestas concretas que vayan en el plano de la reactivación, Hay que hacer propuestas más que decir qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal, qué propuestas tenemos, cómo las debatimos para que el gobierno las asuma como propias".



Pero entre lo que más entusiasmó a los presentes fue lo resuelto que estuvo Frei para abordar los temas políticos que se vienen en el futuro inmediato. Les habría dicho a los diputados que a diferencia de quienes ven las cosas mal para la Concertación, él está "muy optimista". Cerró su exposición diciendo "quiero reiterar que estoy muy optimista, que podemos hacer grandes cosas por este país como DC y como Concertación".



Transmitiendo confianza, el ex mandatario le dijo a los concurrentes que "no va ser la derecha la que va a ganar (las elecciones que vienen). Pero si nosotros no hacemos lo que debemos hacer, cumplir con nuestro deber, vamos a ser nosotros los que vamos a perder. Tenemos que preocuparnos de los temas de la gente, hacer propuestas, sacarlos y trabajar en conjunto. Hay que cumplir con la tarea".



El ex Presidente no se refirió directamente a Joaquín Lavín, pero abordó el tema afirmando que está demostrado que en Santiago "no ha pasado nada con la actual gestión. Está demostrado que no tienen propuestas, que se van sólo por lo medial, que están haciendo sólo cosas efectistas".



Y, cómo no, terminó sentenciando que no está en ninguna campaña, en ninguna estrategia y que el candidato se verá el 2005. Pero también dijo que su afán es sólo "trabajar junto a todos los que quieran trabajar por el país, en el partido y en la Concertación". No será campaña, pero parecen demasiado a los párrafos de discurso de campaña.

Publicidad

Tendencias