Publicidad

Lavín tiende puente a Piñera

Sin embargo, el encuentro entre ambos líderes no tendrá los resultados esperados por la tienda de Sebastián Piñera si Pablo Longueira no se decide a visar los acuerdos a los que se pudiera haber llegado en el almuerzo. De hecho, el timonel de la UDI siempre ha sostenido que los temas electorales son materias propias de los partidos y que Lavín está abocado a su labor edilicia.


Las declaraciones del presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, respecto a la eventual repostulación de Joaquín Lavín a la alcaldía de Santiago, surtieron el efecto esperado en la colectividad, ya que el edil recogió el guante lo que se concretó, ayer, en una reunión ‘privada’ con el timonel de RN, en la que se coincidió en la necesidad de iniciar una "nueva etapa" de la Alianza por Chile.



El encuentro, que se efectuó en las oficinas de Piñera en la Fundación Futuro, se inició con la llegada de Lavín a las 14.05 y se prolongó poco más de dos horas, en las que junto con saborear un "plato frío" se abordaron una serie de temas tanto más sabrosos relativos al futuro de la Alianza por Chile, como las elecciones municipales y parlamentarias, e incluso el proyecto del presidente de RN de convertir el Río Mapocho en un cauce navegable.



Tras la reunión, Lavín se mostró muy poco locuaz, aclarando que la cita tenía carácter privado. No obstante, precisó que fue él quien invitó a Piñera a reunirse para conversar de temas importantes para el futuro del conglomerado y los desafíos que deberá enfrentar la Alianza por Chile para demostrar que es una real alternativa de gobierno el 2006.



Para Lavín encontrarse con la prensa, a su llegada a la fundación, fue una sorpresa pues siempre planteó que el encuentro debía efectuarse en la más absoluta privacidad y los temas que se abordaran debían mantenerse en estricta reserva.



Sin embargo, la cita se veía venir desde que Piñera cuestionó la eventual repostulación de Lavín a la alcaldía de Santiago, y se hizo apremiante después del encendido de las alarmas que provocó en el entorno del presidenciable de la derecha, la encuesta CEP divulgada la semana pasada, que mostró una baja sensible en el arrastre de popularidad de Joaquín Lavín.



Si bien, oficialmente, en la UDI insisten en que el estudio no le causa mayor preocupación, pues el alcalde continúa siendo "lejos" el candidato con mayores probabilidades de ser Presidente el 2006, lo cierto es que sí produjo un efecto en el propio Lavín, quien ha tomado la iniciativa de intentar que los partidos de la Alianza -que también bajaron en la adhesión ciudadana- retomen el trabajo conjunto. La intención del líder de la centro derecha es que el pacto dé una imagen de gobernabilidad para que el electorado mantenga su confianza en él. Cosa que el conglomerado parece estar perdiendo.



Todo parece indicar que fueron estos antecedentes los que impulsaron a Lavín a tomar la iniciativa, adelantándose a los dirigentes de la UDI en enviar una señal concreta a sus aliados: la Alianza debe trabajar unida para no cederle terreno a la Concertación, no sólo con miras a las elecciones municipales -el primer tema que se debería resolver internamente-, sino también en materia parlamentaria y, por supuesto, presidencial.



La hora de RN



En Renovación Nacional creen que ahora tienen la sartén por el mango y que con la intervención del alcalde a fines de agosto podría haber acuerdo electoral, si es que en la UDI existe verdadera voluntad para avanzar sobre el tema. Lo que a pesar de la reunión de ayer puede seguir en stand by, si Pablo Longueira no visa los acuerdos a los que pudieran haber llegado Lavín y Piñera.



Aunque pese en RN, la reunión del timonel con el alcalde puede pasar rápidamente a la categoría de recuerdo anecdótico, tal como ocurrió con el almuerzo de septiembre del año pasado, si Longueira decide no darse por enterado del encuentro, considerando que la UDI le ha dado bastante larga a retomar el trabajo conjunto con sus ‘aliados’, aunque éstos aseguran haber superado el conflicto interno que derivó en que el gremialismo tomara la determinación de suspender "transitoriamente" las relaciones con sus ‘socios’.



Por otra parte, en la UDI consideran que estratégicamente no es oportuno cerrar un acuerdo electoral este año, porque eso significaría abrir sus cartas frente al oficialismo, que podría tomar ventaja. Así, postergar el mayor tiempo posible el acuerdo en esta materia sería la mejor estrategia, la cual les permitiría -como admite un alto dirigente de la UDI- tomar ventaja de la Concertación.



En este contexto, la cumbre Lavín-Piñera podría constituir sólo una especie de tranquilizante para Renovación Nacional. El edil habría constituido una punta de lanza de la UDI para, a través suyo, tender puentes hacia sus socios y dejar en claro que el gremialismo sí tiene la voluntad de converger en un acuerdo electoral, a fin de que sus aliados no se inquieten. Lo que no significa necesariamente que la tienda de Longueira esté dispuesta a apresurar el proceso.



En tanto, en el almuerzo Piñera le habría planteado también a Lavín la necesidad de que la Alianza por Chile se aboque a trabajar en el programa de gobierno del pacto para el 2006. La preocupación de RN se debe a que prevén que la campaña del 2005 no será como la pasada y que se requerirá un proyecto con mayor contenido, ello porque como Piñera suele decir "un Gobierno no se improvisa".



Para concretar la posición de RN respecto de las materias abordadas en el almuerzo, Piñera le habría entregado al alcalde un documento en las que éstas se sintetizan, el que Lavín debería compartir con la UDI.



La UDI "no afloja" en materia electoral



Un dirigente de la UDI asegura que en el partido comparten la visión de RN en cuanto que todo pasa por la voluntad de sentarse a la mesa, para lograr un buen acuerdo electoral, y que eso se debe realizar "lo antes posible". Aunque reconoce que para el gremialismo tal oportunidad podría ser, perfectamente, el próximo año.



Sin embargo, añade, pese a que en primera instancia hay consenso en una serie de aspectos del acuerdo municipal -como el que todos los actuales alcaldes de uno y otro partido irán a la reelección-, hay uno que seguirá constituyendo un problema si RN no cede. Se trata de los alcaldes ‘tránsfugas’, ya que mientras en la tienda de Piñera existe molestia respecto de la forma cómo algunos de ellos se fueron a la UDI, en el gremialismo desconocen la existencia de tales ediles. "No vamos a aflojar en eso, para nosotros no hay alcaldes tránsfugas", asegura.



Para el dirigente, en la Alianza por Chile simplemente no existen alcaldes ‘trásfugas’. Esa, asegura, es la posición irrenunciable de la UDI. No obstante, que su colectividad reconoce el error que se produjo con la inscripción del alcalde de La Florida, Pablo Zalaquett, y por ello, dice, el partido está dispuesto a compensar a Renovación Nacional, para conservar ese municipio.



Mientras en RN no acepten la posición de la UDI, precisa, no será posible llegar a un acuerdo en materia municipal. De allí que se requiera verdadera voluntad para alcanzar un consenso en el tema. Sin embargo, este aspecto sigue siendo invariable en la tienda de Piñera, donde estiman que al menos dos, de los seis alcaldes que durante su gestión emigraron hacia el partido aliado, no lo habrían hecho de buena manera.



Visto así, todo parece indicar que pese a la reunión entre el alcalde de Santiago y Piñera, donde también se habría abordado la sucesión de Lavín en ese municipio, uno de los principales escollos para el acuerdo municipal al interior de la Alianza por Chile, aún no ha sido superado y podría prolongarse mucho más, si RN no accede ante la postura de sus ‘socios’.



Por otra parte, en el gremialismo insisten que en el partido no hay una particular preocupación por los resultados de la encuesta CEP, pero valoran la actitud de Joaquín Lavín de acercarse a Renovación Nacional, ya que «es necesario potenciar la Alianza, aunque cueste, por eso la relevancia del paso que ha dado Lavín».

Publicidad

Tendencias