Publicidad

El PS se prepara para los 30 años del Golpe

Dentro de dos semanas el Partido Socialista dará por inaugurados los actos de conmemoración de los 30 años del Golpe de Estado y de la muerte de Salvador Allende. El programa está bastante avanzado, de hecho, mucho más de lo que, hasta ahora, parece estarlo el que prepara La Moneda para recordar la simbólica fecha.


De acuerdo con lo informado por el secretario general del PS, Arturo Barrios, salvo para el tema de la ceremonia religiosa que se celebra en el palacio de Gobierno, no han recibido mayor información sobre los actos oficiales para conmemorar, así es que ha llevado adelante su planificación por cuenta propia.



La idea del PS es combinar una serie de actos de homenajes con una línea de contenidos que se concretará a través de un ciclo de seminarios; todo el itinerario se extenderá desde la última semana de agosto hasta el 13 de septiembre.



"Esta será una conmemoración con especial énfasis en la llamada Generación 30 años, todos aquellos nuevos cuadros del socialismo que no conocimos a Allende, y en la que me incluyo, y a los que, sin embargo, fue su figura la que nos inspiró a participar en política y a militar", explicó Barrios.



En lo que se refiere a los actos de homenaje, habrá la tradicional ofrenda en la tumba del ex Presidente en el Cementerio General, y otro acto en el Estadio Nacional el día 11 para honrar a los que allí murieron o fueron torturados. Además, se entregará la medalla al Mérito Salvador Allende. En el área gráfica, se preparan afiches y gigantografías.



Los actos de recordación se complementarán con los haga la Fundación Allende, el más llamativo de ellos será el concierto del 5 y 6 de septiembre al que están invitados Silvio Rodríguez y Gilberto Gil, entre otros.



De este modo, hasta ahora, no hay mayor coordinación con La Moneda para hacer eventos conjuntos, sí la hubo en cambio con el Partido Comunista. Barrios explicó que ha habido conversaciones a nivel de mesas directivas más que para hacer cosas en conjunto, para no generar situaciones como la del natalicio de Allende el 2002, cuando acabaron peleándose en un acto público. Tal como se vio en la ceremonia de natalicio de este año realizada hace unas semanas, el espíritu promete ser de colaboración.



Figuras invitadas



El grupo de invitados internacionales está contemplado en el marco del ciclo de reflexión. El PS realizará cinco seminarios en los que se discutirá en torno a "Allende y la política", "Allende y la economía", "Allende y los jóvenes", "Allende y la política internacional" y "Allende y la cultura".



Es para estas charlas que se ha invitado a figuras del socialismo internacional como el líder del PSOE español José Borrell, el alcalde de París, Bernard Delanoe, Cándido Méndez (sindicalista español); Frans Timmerman (eurodiputado holandés); Jeremy Colbin (ideólogo inglés de la Tercera Vía) y Valdo Spini, diputado italiano.



Asimismo, cada regional y comunal socialista está programando hacer actos de conmemoración locales.

Publicidad

Tendencias