Publicidad

El secreto que ruboriza a Investigaciones en el caso Berríos

Un informe reservado en poder del ministro en visita Alejandro Madrid, revela que un detective antinarcóticos se reunió con Eugenio Berríos pocos días antes de que fuera sacado de Chile por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) con destino a Uruguay. Y otro, del Departamento Quinto, sería quien le avisó que era requerido por la policía.


Una de las informaciones que la Policía de Investigaciones ha intentado mantener en reserva durante años sobre el caso del químico de la DINA, Eugenio Berríos, es que uno de sus funcionarios fue el encargado de "avisarle" que sus colegas del Departamento Quinto lo buscaban en 1991 por orden del ministro instructor del caso Letelier, Adolfo Bañados, y que este "favor" habría sido pagado por la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).



Así lo revela un informe del equipo diligenciador de Interpol -a cargo de Nelson Jofré- al Ministro en visita que instruye el proceso por el homicidio de Berríos, Alejandro Madrid Crohare, cuyo contenido fue conocido en exclusiva por El Mostrador.cl.



Los hechos que se relatan en el expediente, se remontan a octubre de 1991, cuando el detective de narcóticos Felipe Ríos -hoy en retiro-, recibió el dato de su colega del Departamento Quinto, Enrique Ramos Castro, de que uno de sus informantes del bajo mundo, Jaime Melgoza, conocía a unos traficantes de drogas dispuestos a entregar información a cambio de algún dinero.



Ríos, en labores de inteligencia antidrogas, se contactó con su jefe directo, el prefecto inspector Rolando Valdemar Ramos, por entonces jefe de la unidad, y le comentó el hecho. Luego se generó una reunión con los traficantes en un bar cercano a la casa ocupada en aquellos años por Berríos en calle Antonio Bellet.



En octubre de 1991, el químico enfrentaba serios problemas económicos a raíz de cheques sin fondos y presiones de prestamistas, como también por su adicción a la cocaína y sus relaciones con el narcotráfico.



Así fue como Felipe Ríos llegó hasta el local de Providencia para hacer el contacto. Se sentó en la barra del lugar y pidió una cerveza mientras esperaba. Eran poco más de las 19.30 horas cuando Berríos llegó acompañado de dos personas: Jaime Melgoza y David Morales Lazo, ambos vinculados al narcotráfico y a la inteligencia militar.



De acuerdo a la versión entregada por Ríos a través de un oficio interno a Investigaciones, los datos entregados por Berríos y sus amigos no parecieron muy verosímiles o serios, por lo que el asunto no prosperó. De esta gestión, también tuvo conocimiento su jefe directo.



La misteriosa visita



Jaime Melgoza fue quien hizo de contacto entre Berríos y el agente chileno de la Drug Enforcement Administration (DEA), el ex detective Jorge Alarcón Dubois, gracias a cuyos oficios Berríos logró sostener una reunión con la entonces jefa de la entidad norteamericana en Chile, Patty Collins. En tanto, David Morales Lazo, ex suboficial de Ejército y militante de Patria y Libertad, fue quien, después del atentado a Orlando Letelier en 1976 contactó a Berríos con el alto mando del Ejército. Morales Lazo y Berríos, se conocieron en la oficina del abogado Pablo Rodríguez Grez.



«Después de que se produjo el atentado a Letelier me fue a ver a una oficina donde yo trabajaba, cercana a la Bolsa de Comercio. Decía que lo habían dejado solo. Dijo que quería conversar con el general Manuel Contreras. Así fue como Berríos se entrevistó con Jaime Cortínez Méndez, funcionario de confianza del Estado Mayor del Ejército (hoy fallecido). Habló entonces con el coronel Víctor Barría. Lo interrogó el general Orozco, a quien le confidenció la fórmula del Sarín. Dijo luego que se lo había entregado al alto mando del Complejo Químico de Lo Aguirre. Berríos decía que estaba trabajando con narcotraficantes y que se sentía presionado por ellos. Que tenía amigos colombianos y que ingresaba cocaína a Chile», explicó Morales Lazo en una declaración ante Investigaciones.



La reunión de Berríos con antinarcóticos, en todo caso, para los detectives del Quinto -Rafael Castillo y Nelson Jofré-, no causó sorpresa ya que por estos canales por lo general se mantenía reserva. Lo negativo para la investigación -señalado en el informe que tiene Madrid en sus manos- fue que Enrique Ramos Castro, concurrió a la casa de Berríos a avisarle que tenía una orden de detención pendiente para que declarara en el caso Letelier.



Ramos Castro, según el informe, no tenía la orden de investigar del magistrado como para haber contactado a Berríos, sobre todo si se toma en consideración que este último no podía ser ubicado por la policía. El mismo informe esboza la tesis de que Ramos Castro pudo haber sido un colaborador de la DINE.



Tanto Ríos, como Valdemar Ramos y Ramos Castro, negaron tener en la época conocimiento de que Berríos fuera buscado por la policía. Sin embargo, contra Ramos Castro hay un elemento que lo incrimina: su visita a la casa de Berríos.



¿A qué fue a la residencia del químico? Esta es una interrogante que, hasta ahora, 12 años después de ocurrido los hechos, Ramos Castro no ha podido explicar.



Artículos anteriores:



Caso Frei: dos ex médicos de la DINA trabajaron en la clínica Santa María (7 de agosto de 2003)



Caso Berríos: DINE pagó costosa estadía en Chile a militares uruguayos (4 de agosto de 2003)



Caso Berríos: ministro abrió expediente de desafuero a Pinochet (29 de julio de 2003)



Caso Berríos: DEA impide que su agente chileno declare ante la policía (22 de julio de 2003)



Caso Berríos: ex guardia de Pinochet entregó pista para pedir su desafuero (14 de julio de 2003)



Caso Berríos: ministro busca aclarar participación de Justicia Militar (17 de junio de 2003)



Caso Berríos: Brigada de Lavado de Activos indaga patrimonio del químico (19 de abril de 2003)



Uruguay: confirman participación chilena en muerte de Berríos (7 de abril del 2003)



Caso Berríos: viuda del químico DINA denuncia intento de secuestro (25 de Marzo del 2003)



Los médicos que hicieron la autopsia a Eduardo Frei (05 de febrero de 2003)



Exclusivo: Aparece ficha médica sobre muerte de Eduardo Frei Montalva (05 de febrero de 2003)



Vea el documento de la investigación sobre la muerte de Eduardo Frei Montalva



Caso Berríos: identifican casas donde químico DINA residió en Uruguay [Vea imágenes inéditas de la pericia digital que identificó al químico] (5 de abril de 2002)



Caso Berríos: las diligencias secretas que cercan a la «Unidad Especial» (27 de marzo de 2002)



Exclusivo: La «Unidad Especial» que participó en el caso Berríos (26 de marzo de 2002)



Caso Berríos: La nula colaboración de la justicia uruguaya (11 de marzo de 2002)



Caso Berríos: general (R) Timmerman negó conocer a químico de la DINA (9 de Julio del 2001)



Peruano detenido por refinar cocaína aparece vinculado a Eugenio Berríos (26 de Junio del 2001)



Caso Berríos: ex agregado cultural involucra al general (R) Emilio Timmerman (22 de Mayo del 2001)



Lo que Eduardo Frei olvida del caso Berríos (18 de octubre de 2000)

Publicidad

Tendencias