Publicidad

Suprema busca arreglo «a la chilena» para «Ley Mordaza»

Fuentes del máximo tribunal estiman que, probablemente, los supremos no optarán por la alternativa de "parchar" el polémico instructivo, bautizado como "Ley Mordaza". Los magistrados recurrirán al «clásico» jurídico de la "interpretación de la norma" al, literalmente, interpretar cada caso. En otras palabras, deberá estar mediada por las cuatro virtudes de Aristóteles, es decir por la Justicia, la Prudencia, la Templanza y la Fortaleza, las mismas que -con formas de mujeres- adornan el techo del


Pese a las críticas que recibió el instructivo dictado por el Pleno de la Corte Suprema el pasado 4 de agosto, que prohibió a los magistrados hablar con la prensa, el proyecto de acuerdo que se vería mañana en el máximo tribunal no tiene grandes variaciones. Se trataría, más bien, de un arreglo "a la chilena", de esos que permiten un margen de maniobra dentro de las restricciones.



Así queda de manifiesto en el documento de dos páginas que tienen en su poder los supremos, al cual tuvo acceso El Mostrador.cl, donde principalmente se mantienen los mismos preceptos que en el instructivo original, salvo que se introduce y reconoce la existencia de la Oficina de Comunicaciones de la Corte Suprema, la cual había sido olvidada en el documento anterior.



De hecho, respecto a las "opiniones a título personal" el proyecto de acuerdo indica que éstas deberán ser omitidas de ahora en adelante por los jueces, debido a que "en la gran mayoría de los casos se le solicita precisamente atendida su calidad de juez y así son consideradas por quienes las reciben".



Un párrafo del mentado documento es elocuente cuando se trata de señalar que es sólo una reiteración de las instrucciones contenidas en el Código Orgánico de Tribunales y no un mensaje con nombre y apellido.



"Primero: el acuerdo señalado en nada altera las normas legales actualmente vigentes en materia de información y reserva que deben respetar los magistrados en el ejercicio de sus funciones y constituye una reiteración de las instrucciones anteriores en esta materia referidas a dos temas bien específicos: el secreto del sumario en el antiguo proceso penal y la limitación a la libertad de opinión de los jueces, en razón de su posible inhabilidad para resolver causas que sean o puedan ser llamados a fallar", dice el documento.



Algunas fuentes del máximo tribunal consultadas por este diario estiman que los supremos no optarán por la alternativa de "parchar" el polémico instructivo de la semana pasada, bautizado por algunos medios como "Ley Mordaza". , sino que recurrirán al clásico jurídico de la "interpretación de la norma", al analizar cada caso. En otras palabras, estará mediado por las cuatro virtudes de Aristóteles, es decir por la Justicia, la Prudencia, la Templanza y la Fortaleza, las mismas que con formas de mujeres adornan el techo del palacio de Tribunales.



Vea el texto del proyecto de acuerdo

Publicidad

Tendencias