Publicidad

El flanco político de la disputa por el bosque nativo de Zapallar

Los adherentes de Federico Ringeling se reunieron en una cena en CasaPiedra en apoyo al edil y a la contienda que mantiene contra el Presidente de RN para impedir la construcción de un complejo turístico en una zona protegida del balneario. A la cita asistieron connotados miembros del partido: Sergio Romero y el diputado Alfonso Vargas.


La pelea por el bosque nativo de Zapallar, en la Quinta Región, parece haber comenzado a trascender el ámbito netamente económico y «ambiental» para entrar de lleno al área política. Tanto así que varios cercanos al presidente de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, optaron por no asistir a la comida de respaldo al alcalde de la comuna, Federico Ringeling, efectuada el lunes pasado en CasaPiedra y profusamente difundido en las páginas de vida social de La Segunda.



El encuentro convocado desde hace un par de semanas tuvo por objeto apoyar al edil de RN en la defensa medioambiental de la comuna. Ringeling, y sus adherentes, se oponen al proyecto de la inmobiliaria El Bosque de levantar un complejo turístico en una zona protegida que, además, estaría enclavado en el más exclusivo balneario de la zona central. En esta disputa Ringeling se cruzó en el camino del timonel del partido, socio de la empresa en cuestión.



Uno de los invitados que declinó concurrir a tan promocionada cita, explicó que su decisión se debió a que, en primera instancia, la convocatoria obedecía a la necesidad de apoyar al alcalde de Zapallar frente a una eventual acusación de notable abandono de deberes que podría enfrentar. No obstante, añadió, luego cambió el objetivo que derivó en una cena masiva de respaldo a su lucha contra la construcción del complejo y en defensa del bosque nativo.



Así, el viraje que se habría dado a la finalidad del encuentro terminó por influir en su decisión de no participar en él. Entre otras cosas, porque no descarta una cierta intencionalidad política a una reunión en la que entre los defensores del bosque nativo estuvieron también el senador Sergio Romero y al diputado Alfonso Vargas. Ambos compartieron la mesa principal junto al alcalde pese a no ser vecinos del balneario y siendo, "casualmente", miembros connotados de la facción de parlamentarios de RN que tantos dolores de cabeza le ha dado a Piñera por las reformas constitucionales y otros temas.



Esta fuente destacó, además, la cercanía política entre Federico Ringeling y Romero, señalando que el edil -que está pasando a convertirse en uno de los emblemáticos del partido- "se debe a ellos", en alusión a que su carrera política se habría desarrollado bajo el alero de los duros de la colectividad, principalmente de Romero.



El senador Romero descartó de plano tales especulaciones a El Mostrador.cl. «Por el contrario», dijo, muy entusiasmado no sólo con la convocatoria que tuvo la comida, sino también con la acogida que le dieron los asistentes, «el evento fue extraordinario y asistieron residentes y veraneantes de todos los colores políticos, con un propósito común muy definido: proteger el patrimonio medioambiental de la comuna».



A su juicio, las explicaciones de los especialistas sobre los efectos que provocaría en la zona la irrupción de un centro turístico fueron "muy instructivas" y no se habrían mezclado con temas políticos a pesar de que nadie desconoce, admitió, "a quienes están detrás del proyecto", aludiendo a Piñera.



Aunque entre los cercanos al presidente de RN hay también quienes no consideran que el encuentro tenga necesariamente connotaciones políticas, los hay que no dudan en recalcar que el discurso del alcalde de Zapallar es "demagógico".



Estos últimos argumentan que el edil tendría un Club Ecuestre al que invitaría a practicar a los niños de la comuna para atraer la adhesión de los vecinos y concitar así apoyo para el plebiscito anunciado para el 31 de agosto próximo, en el que quienes viven en el balneario se deberán pronunciar a favor o en contra de la construcción del complejo turístico en el que Piñera es inversionista.



Sin embargo, quienes respaldan a Sebastián Piñera aseguran que el proyecto no abarcará toda la zona -afectando al bosque nativo- como querrían hacer creer los partidarios del alcalde.

Publicidad

Tendencias