Encontradas reacciones ante propuesta de DDHH del Gobierno - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:17

La UDI valoró que el Ejecutivo

Encontradas reacciones ante propuesta de DDHH del Gobierno

por 13 agosto, 2003

El general (r) Guillermo Garín expresó su preocupación en torno a la reforma constitucional que permitiría ratificar el Tribunal Penal Internacional.

Tras conocer el contenido de la propuesta sobre Derechos Humanos del Gobierno, el general (r) Guillermo Garín, vocero de la familia Pinochet, accedió a conversar con El Mostrador.cl para, "a título personal", entregar su opinión sobre el contenido del documento al que le dio carácter de "doctrinario". No obstante, el ex militar valoró la decisión de incluir a miembros y familiares de las Fuerzas Armadas en las políticas de reparación.



Sin embargo, Garín dijo no estar "muy convencido" de que con la tan esperada propuesta se logre algún avance en materia de Derechos Humanos y expresó su preocupación en torno al anuncio de que el Gobierno promoverá una reforma constitucional que autorice a ratificar el Estatuto de la Corte Penal Internacional.



Esta posición se debe, según explicó, a que lo considera "riesgoso", pues tal iniciativa constituiría una "cesión de soberanía extremadamente peligrosa" a la que se verían sometidos especialmente los países pequeños. Ya que, recordó, potencias como Estados Unidos y China se han negado a ratificar la validez del organismo internacional.



Guillermo Garín agregó que el ratificar el Tribunal Penal Internacional sólo puede traer beneficios de carácter político, por lo cual manifestó su esperanza de que este aspecto de la propuesta gubernativa sea analizado con detención por los poderes involucrados en su ratificación.



El general en retiro precisó, sin embargo, que para hacer un análisis más profundo sobre la propuesta es necesario estudiarla con mayor detención.



En tanto, el vicepresidente de la UDI, senador Hernán Larraín tuvo una reacción positiva ante la propuesta, señalando que en materia de reparación se ve un progreso, aunque precisó que su colectividad hubiera esperado más en lo que respecta a las indemnizaciones de los familiares de detenidos desaparecidos.



En opinión del parlamentario opositor, la propuesta muestra un esfuerzo de parte del Presidente de la República. Recalcó, sin embargo, que la UDI hubiera estado dispuesta a colaborar para que hubiera sido mayor.



Larraín valoró particularmente que el Ejecutivo haya acogido el planteamiento de su partido en materia de indultos, por lo que a su juicio se está frente a una propuesta "bastante global" hablando en términos generales.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)