Publicidad

Weinstein propiciará la participación indígena en los Consejos Regionales

En su primer actividad oficial fuera de Santiago como Director Nacional del Consejo de Cultura, José Weinstein viajó a la localidad de Codpa, ubicada a 100 kilómetros de Arica, para participar en el cierre del Primer Encuentro de la Red Mujeres Originarias y Afrodescendientes, donde se comprometió a fortalecer la lucha contra la discriminación y a fomentar el desarrollo indígena.


"Queremos que este encuentro nos permita fortalecer la identidad de nuestras culturas y comenzar un trabajo de apoyo mutuo entre nosotras, ya que por ser minorías étnicas, se nos discrimina constantemente". Con estas palabras, la alcaldesa de Camarones y presidenta de la Red de Mujeres Originarias y Afrodescendientes, Sonia Salgado, recibió en la localidad de Codpa, Primera región, al flamante Ministro de Cultura, José Weinstein.



La Red, está compuesta por las ocho etnias reconocidas por ley en nuestro país, Atacameña, Aymará, Kolla, Rapa Nui, Mapuche, Kawéskar y Yagán, más cinco representantes de la agrupación "Oro Negro", que reúne a descendientes africanos que aún no cuentan con el reconocimiento del Estado como tal.



Es por eso que la alcaldesa Salgado, la cabeza visible de "Oro Negro", pidió expresamente al Ministro que se les considere como una etnia más, para poder así acceder a los derechos que ello conlleva.



Asimismo, explicó que entre los objetivos que se ha fijado la Red, está el de "buscar fórmulas para difundir nuestras capacidades artísticas y darlas a conocer. Con esto queremos recuperar el orgullo de ser parte de minorías étnicas y proyectarnos hacia el futuro con la seguridad de que nuestras raíces no se pierdan", planteó.



«Es por eso», recalcó, «que queremos hacer una alianza con el Consejo Nacional de Cultura y trabajar en conjunto para que las políticas que emanen de esta nueva Institucionalidad apunten hacia la dirección correcta".



Luego de escuchar a cada una de las representantes de las nueve culturas originarias presentes en este encuentro, donde destacaba Cristiana Calderón, la última yagán pura viva, Weinstein destacó la capacidad que han tenido para organizarse y también para entender que la perdurabilidad de las culturas originarias no implica cerrarse sobre si mismas, sino abrirse a otras culturas y a las ventajas que ofrece también el desarrollo y la tecnología.



"Hace una semana asumí este cargo y, como ustedes comprenderán, estoy bombardeado de invitaciones de todo tipo. Sin embargo, cuando supe de este encuentro, decidí venir a Codpa. Porque me pareció que este encuentro era más trascendente", señaló el Ministro.



Weinstein enfatizó que Chile tiene que seguir, en materia cultural, en la senda de potenciar la diversidad. «Hay muchos enemigos para que esto se consiga y el principal de ellos es la discriminación. Tenemos que luchar contra ella. Es por eso que en el Ministerio de la Cultura se le va a dar un papel relevante a todos los chilenos y a todas las culturas originarias. No van a haber chilenos de primera o segunda categoría", dijo.



"Chile se empobrece cuando no busca la diversidad



En su primera visita oficial fuera de Santiago, luego se ser designado Ministro de Cultura, José Weinstein aprovechó de recorrer la pequeña localidad de Codpa, ubicada a poco más de 100 kilómetros al interior de Arica. Entre los lugares que visitó, figuran la Iglesia San Martín de Tours, que data de 1660 y es la segunda más antigua del país, y la zona de petroglifos situada a pocos kilómetros de Codpa.



En diálogo con El Mostrador.cl, al ser consultado sobre cuáles serían concretamente las políticas que impulsaría el Consejo Nacional respecto a las culturas originarias, Weinstein respondió:



"Falta mucho todavía para materializar cada una de las acciones que hay que emprender, pues eso hay que hacerlo junto con el Directorio, ente que aún no conformamos. Vine a Codpa a manifestar una voluntad y un enfoque: ver a Chile con toda su diversidad y riqueza. Puesto que Chile se empobrece cuando no se busca preservarla y difundirla".



– ¿Podrían ser estos los primeros pasos que lleven a nuestro país a definirse constitucionalmente como multicultural?
– Esas son palabras mayores. Se han dado pasos que quizás apunten hacia allá. Lo importante es que el Directorio del Consejo no esté privado de una representación y una presencia del mundo indígena. Es más, vamos a propiciar que se integren a los Consejos Regionales. Pero quizás lo más importante es que las leyes se pueblen, que se hagan realidad, y se hacen realidad con acciones como estas.



– ¿Y ha salido humo blanco con respecto al sub director nacional?
– No es algo que nos agobie. Estamos tratando de avanzar con el reglamento y también en los contactos con los distintos actores de la cultura, como la Sociedad Chilena del Derecho de Autor o la Plataforma Audiovisual, por ejemplo. A mí me interesa que la gestión sea muy participativa. Es por eso que estas semanas son claves para ir conversando con cada uno de ellos, de modo de lograr el mejor reglamento posible. Además, la sociedad civil debe formar parte cabal del nuevo Consejo y sentirse representada por él.



Por último, si bien el Ministro no garantizó dónde estará ubicado exactamente el Consejo, confidenció que el edificio de la Bolsa de Valparaíso le había gustado más que las otras dos opciones visitadas la semana pasada con el Intendente de Valparaíso, Luis Guastavino, y el alcalde de la ciudad, Hernán Pinto.

Publicidad

Tendencias