Publicidad

Suprema apoya extraterritorialidad de la Ley en casos de pedofilia

El máximo tribunal respaldó un aspecto del proyecto de Ley que se encuentra en el Congreso: que tribunales nacionales tengan competencia en la persecución de personas que utilicen en el extranjero a niños chilenos. En base al mismo principio, podría juzgarse en Chile a personas que hayan cometido el delito en otros países y que actualmente se encuentren viviendo en el país.


Un importante apoyo a la introducción de modificaciones en materia de persecución extraterritorial de los delitos de pedofilia entregó el jueves pasado el Pleno de la Corte Suprema.



Tras discutir un informe elaborado por un ministro del máximo tribunal, los magistrados manifestaron su conformidad con esta materia, incorporada en el proyecto de Ley que está actualmente en trámite parlamentario en el Senado.



El Congreso había solicitado a la Suprema un pronunciamiento sobre este punto del proyecto, al igual que lo ha hecho en otras tres oportunidades anteriores sobre distintos aspectos de la iniciativa, impulsada por los diputados María Pía Guzmán (RN) y Patricio Walker (DC).



Los ministros de la Corte Suprema dieron su respaldo a la posibilidad de que tribunales nacionales tengan competencia en la persecución de extranjeros que utilicen a niños chilenos.



La aprobación del máximo tribunal fue valorada positivamente por el abogado experto en la temática, Hernán Fernández, quien sostuvo que un pronunciamiento de este tipo por parte de la Corte Suprema es señal de que en el país existe convergencia respecto a la importancia del tema.



Agregó que el voto favorable de la instancia judicial más importante del país será clave para que el Senado tenga una postura garantista hacia las víctimas, limitando la posibilidad de que el proyecto se pueda restringir en otros aspectos.



Fernández abogó también por la necesidad de que la extraterritorialidad de la ley se extienda a aquellas situaciones en que un chileno participe en redes en el extranjero y vuelva al país. Esta circunstancia y la posibilidad de juzgar en nuestro país a personas que hayan abusado de niños chilenos afuera, permite, dijo, abordar desde una perspectiva más auspiciosa en el Congreso el asunto de los equilibrios de las penas entre países.



El pronunciamiento de la Corte Suprema se produjo el mismo día en que se dio a conocer un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que otorgó la libertad bajo fianza de 100 mil pesos a los integrantes de la red de pedófilos Paidós.



La resolución benefició a Marcos Paredes Reyes, alias «Nicolás Barthori», quien aparece como líder de la banda de pederastas; a Cristián Luno, alias «García Lorca»; y a Benjamín Maldonado Mora, más conocido como «Kalef». Rafael Maureira, alias «Sakarach», deberá permanecer en prisión preventiva ya que además de estar procesado por asociación ilícita tiene cargos por violación y abuso sexual de menores.



Esta situación de otorgamiento de libertad bajo fianza, explicó el abogado Fernández, es producto de la legislación vigente en el tema, situación que cambiaría de aprobarse en el Parlamento el proyecto de Ley que ha tenido una lenta tramitación.



______

Publicidad

Tendencias