Justicia dio duro golpe al gobierno en caso Artaza - El Mostrador

Viernes, 17 de noviembre de 2017 Actualizado a las 18:12

Rechazó patrocinio de la Segpr

Justicia dio duro golpe al gobierno en caso Artaza

por 18 agosto, 2003

La Corte de Apelaciones de Santiago respaldó la solicitud presentada por el Consejo de Defensa del Estado -CDE- para que los ministros secretario general de la Presidencia y de Salud se marginaran del recurso de protección presentado por el ex titular del Minsal, Osvaldo Artaza, por el cuestionamiento que realizó la Contraloría por el spot publicitario del plan Auge.

Un duro golpe judicial le propinó esta mañana al gobierno la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago tras acoger la presentación realizada, el jueves pasado, por el Consejo de Defensa de Estado, que solicitó que el ministro Secretario General de la Presidencia, Francisco Huenchumilla (DC), y su homólogo de Salud, Pedro García (DC), quedaran fuera del recurso de protección presentado por el ex titular de la cartera sanitaria, Osvaldo Artaza, y el ex subsecretario de la misma, Gonzalo Navarrete, en el que desestiman los cuestionamientos realizados por la Contraloría General de la República.

El texto de la resolución del tribunal de alzada señala que ni Huenchumilla ni García "en su calidad de ministros se encuentran en la situación comprendida en el número cuatro del Auto Acordado de la Corte Suprema". Esto significa, según la sala, que no cumplen con los requisitos para ser parte en un recurso de este tipo.

El dictamen fue emitido por los ministro Juan Araya, Juan Eduardo Fuente y el abogado integrante Angel Cruchaga. Estos también rechazaron la orden de no innovar que buscaba paralizar el procedimiento dictado por la Contraloría.

Muy temprano se vio esta mañana, por los pasillos de los tribunales, a Pedro Pierrí, por el CDE, al representante del gobierno, abogado Davor Harasic, y al abogado de Artaza, Claudio Moraga, esperando que la mencionada sala resolviera el escrito.

La resolución de la Corte de Apelaciones fue un apoyo jurídico al Consejo, y a su argumento de que los dictamenes emitidos por el organismo fiscalizador deben ser respetados por las autoridades en ejercicios, y no cuestionados ni recurridos ante los tribunales de justicia, ya que con ello podría alterarse el Estado de Derecho.

La polémica se inició la semana pasada tras la presentación del recurso de protección de Artaza y en el que el gobierno se hizo parte. El tema calificado como complejo al interior del CDE fue analizado en la reunión que el CDE tiene los martes. En la cita el organismo optó por defender al organismo fiscalizador en contra de los ministerios.

Tras la resolución de la Corte, el abogado que representa al gobierno, Davor Harasic, elevó una reposición apelando en subsidio.

Las dos ex autoridades fueron sindicados por la Contraloría como responsables de la promoción del spot televisivo del AUGE realizado el 2002, el cual implicó un desembolso de 600 millones de pesos en difusión. Gasto que fue calificado como "irregular" por el organismo fiscalizador.

Artículo relacionado:

CDE rechaza intromisión de Gobierno en caso Artaza (18 de agosto de 2001)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)