Tras 4 años SML informó sobre restos hallados por el juez Guzmán en Putre - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 03:29

Se trata de dos conscriptos de

Tras 4 años SML informó sobre restos hallados por el juez Guzmán en Putre

por 18 agosto, 2003

El crimen de Juan Peña y Sergio Pantoja, hechos prisioneros por efectivos del SIM, no tendría relación con razones políticas. El robo de un tarro de leche originó una investigación por parte del mencionado servicio, y ambos fueron detenidos. El caso dio oportunidad al ministro de fuero para denunciar en 1999 la exhumación como mecanismo sistemático de ocultamiento.

El Servicio Médico Legal (SML) remitió a la Justicia un informe final que da cuenta del reconocimiento de los restos de dos conscriptos del regimiento Rancagua de Arica que estaban catalogados como de detenidos desaparecidos y cuyos rastros se perdieron en octubre de 1974.



Se trata de Juan Peña Fuenzalida (21 años) y Sergio Pantoja Rivera (19 años), quienes desaparecieron mientras participaban en una campaña militar en Putre. El Ejército informó a los familiares en 1975 que ambos habían desertado.



El oficio fue recibido por el ministro en visita a cargo del caso, Daniel Calvo, y se basa en los análisis de ADN practicados a osamentas encontradas por el juez Juan Guzmán Tapia el año 1999. El SML pudo dar con las identidades de las víctimas, luego que los restos permanecieran 4 años en el órgano fortense. Ellos fueron sometidos recientemente a análisis de ADN.



Por un tarro de leche



Aparentemente no hubo móviles políticos tras las muertes de Juan Peña y Sergio Pantoja, ambos estudiantes. Murieron simplemente por abuso de poder ejercido por militares contra personas que podían causar problemas de distinto tipo en los comienzos del régimen de Augusto Pinochet Ugarte.



Todo habría comenzado con el hurto de un tarro de leche durante una actividad castrense realizada en Putre. Peña se habría fugado escapando de los golpes propinados por un cabo. Luego que la víctima fuera ubicada y llevada de regreso al regimiento, el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) realizó una investigación, la que arrojó como resultado que Peña y Pantoja habían sido los autores del robo.



Los efectivos del SIM permanecieron por un mes en la compañía. Durante ese período, le preguntaron a todos los conscriptos sobre sus actividades, su evaluación del servicio militar, sus ideas políticas y respecto a un supuesto plan subversivo que pretendía asesinar a oficiales del Ejército.



El rastro de ambas víctimas se perdió cuando fueron puestos a disposición de los efectivos del SIM, quienes, con fecha 24 de octubre de 1974, los trasladaron amarrados y vendados en un jeep con destino desconocido, según consigna la página www.memoriaviva.cl.



El Ejército no entregó explicaciones a los familiares sino hasta un año después de la desaparición, cuando se les puso en conocimiento que el general Odlanier Mena, entonces comandante del regimiento Rancagua de Arica y más tarde director de la Central Nacional de Informaciones (CNI), los había dado de baja por haber desertado.



El primer indicio del paradero de Peña y Pantoja fue aportado en 1999 al ministro que entonces tenía en sus manos la investigación, el juez Juan Guzmán Tapia.



El dato lo aportó un testigo secreto que había hallado restos humanos en un cerro cercano a Putre. Pero, cuando el ministro llegó al lugar para verificar los antecedentes se encontró con que las osamentas habían sido calcinadas. Al parecer, los restos fueron exhumados días antes de la llegada del juez.



En aquella oportunidad el ministro Guzmán denunció la exhumación de restos como procedimiento sistemático de ocultamiento por parte de brigadas especializadas. Sin embargo, tras dos días de excavaciones logró ubicar una mano, dos costillas, parte de una columna y parte de un cráneo.



Sergio Pantoja cursaba tercero medio en la Escuela Industrial de Rancagua, ciudad donde residía junto a su familia. Ingresó al servicio militar obligatorio el 2 de enero de 1974 a integrar el regimiento Coraceros de Viña del Mar. En ese lugar estuvo hasta el 3 de octubre de 1974, fecha en que fue trasladado al regimiento de Infantería Motorizado Rancagua de la ciudad de Arica.



Juan Peña estudiaba en la misma escuela e ingresó al servicio militar junto con su compañero. También fue asignado al regimiento Coraceros. El 3 de octubre de 1974 fue trasladado a Pisagua y de allí al regimiento Rancagua de Arica.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)