Publicidad

Municipales 2004: PS quiere negociar con la DC a partir de nuevos enfoques

La idea del PS revela la determinación de la colectividad por salirse del actual -y conflictivo- esquema de negociación en que se había estado trabajando hasta ahora, sobre todo a partir de las exigencias de la DC, para cambiar hacia un enfoque de negociación diferente.


El Partido Socialista intentó ayer imponer un evidente giro en la discusión sobre el acuerdo electoral al que debe llegar la Concertación, al plantear, a través del jefe de campaña Carlos Ominami, que la negociación no debe basarse tanto en el principio de propender a que cada subpacto lleve el 50 por ciento de los cupos de concejales sino en la matriz que cada partido tiene derecho a llevar al menos un candidato en cada una de las comunas.



Además, dijo el senador, sería deseable que antes de entrar de lleno en esta coyuntura electoral local se conformara una plataforma de ideas -candidatos posibles y propuestas programáticas- que sirvan para proyectar a la Concertación después de Lagos.



Estas ideas del PS revelan la determinación de la colectividad por salirse del actual -y conflictivo- esquema de negociación con que se había estado trabajando hasta ahora, sobre todo a partir de las exigencias de la DC, para cambiar hacia un enfoque de negociación diferente si esta línea concita apoyo en los partidos del conglomerado.



Considerando que también ayer el PS y el PPD anunciaron la creación de una comisión electoral conjunta, todo indica que el PS no estará solo en esta nueva manera de mirar el mapa electoral que pretende quebrarle el discurso a la DC.



A partir de los encuentros que cada partido realizó en las últimas semanas para abordar sus estrategias para la municipal (PPD en el hotel Carrera; la DC en Olmué; el PS en Puerto Montt, la semana pasada), la campaña dentro de la Concertación se puso decididamente en marcha. Por un lado, cada colectividad ha estado lanzando a la palestra los "grandes nombres" que le gustaría llevar en sus listas de candidatos, y por otra parte, se reactivó la discusión en torno a si se persistirá o no en el "principio de acuerdo" al que llegaron los partidos a comienzos de año que planteaba que cada subpacto llevaría el 50 por ciento de los cupos.



Waterloo para Lavín



En este escenario, el jefe de campaña del PS, senador Carlos Ominami, expuso ayer los grandes lineamientos que conducirán la estrategia socialista. Lo más importante, según dijo Ominami, es que la Concertación pueda consolidar una enorme inflexión en el proceso político chileno.



Los últimos dos años, explicó el Senador, se había instalado la noción de que la derecha era el sector político en ascenso mientras la Concertación declinaba. Un triunfo electoral, tener más del 50 por ciento, "puede ser una suerte de Waterloo para la derecha y para Lavín».



Para el llamado "polo progresista", un éxito significa obtener sobre el 30 por ciento de los sufragios, y para el PS en particular, implica "poder salir del letargo y el estancamiento electoral en torno al 11 por ciento. Nos hemos puesto como objetivo ambicioso llegar al 15 %", dijo Ominami.



Para lograr su meta de rendimiento, el PS se propuso innovar en materia de organización electoral; fortalecer el elenco de candidato, lo que quiere decir que no podrá repostularse ningún concejal que por dos periodos consecutivos haya obtenido menos del cinco por ciento de los votos de su comuna; apostar a la disponibilidad de todo militante para ser candidato. Para todo esto es que constituirá, estos días, un comité de búsqueda del partido para seleccionar a los candidatos.



Post Lagos



Según Ominami, el actual proceso de elecciones es en realidad como "un túnel" de elecciones -municipales, parlamentarias y presidencial- en el que se entra a partir del próximo años. "Y por lo tanto, tenemos que entrar en él con una cierta idea. Necesitamos una plataforma nacional de ideas que vayan más allá del gobierno de Lagos, que nos proyecten a un próximo Gobierno".



Esto incluye, explicó, adelantar definiciones tales como cuál será el sistema para concordar un candidato de la Concertación. La idea es no llegar a las municipales sin esta definición, de modo tal de que el partido que se sienta ganador diga que tiene el derecho a llevar el candidato, añadió en alusión a lo que usualmente dice sobre el punto el presidente de la DC, Adolfo Zaldívar.



Comisión conjunta



Además de la puntualización de Ominami sobre los grandes lineamientos de la campaña PS, la directiva del partido avanzó otro paso más en su ruta electoral: después de reunirse con la directiva del PPD se anunció la formación de una comisión electoral conjunta sobre la base de la común convicción que se debe dejar de lado la discusión sobre los porcentajes para cada subpacto para centrarse, en cambio, en buscar los mejores candidatos.



Según explicó el presidente del PPD, Víctor Barrueto, lo importante es «avanzar entre nosotros y posteriormente con la DC».
Otro tanto dijo Martner: «no queremos seguir con la discusión ociosa del borrador. Queremos avanzar en el análisis comuna por comuna y ese va a ser nuestro criterio, no el tema de los porcentajes».



la determinación del PS y el PPD de avanzar por su cuenta en los acuerdos conjuntos se plasmará en una reunión quincenal de ambas colectividades.



__________________

Artículos relacionados:



Pacto municipal: el riesgo de multiplicar el "efecto Paredes" (23 de junio 2003)



Por qué el acuerdo municipal de la Concertación está en suspenso (13 de junio 2003)



Municipales 2004: Los detalles para un buen acuerdo electoral (7 abril 2003)



Compromisos y críticas al gobierno del »Grupo de los 8» (3 de marzo 2003)

Publicidad

Tendencias