La UDI acusa al PS de ‘torpedear’ la propuesta del ‘Nunca Más’ - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 11:16

Las exigencias de Martner harí

La UDI acusa al PS de 'torpedear' la propuesta del 'Nunca Más'

por 21 agosto, 2003

Dirigentes gremialistas aseguran que no se sumarán a la iniciativa mientras Víctor Barrueto no ordene a la Concertación en torno a un texto que concite el respaldo de todos los sectores políticos.

La polémica que se ha generado debido a las exigencias que Gonzalo Martner está haciendo a la UDI, para decidirse a suscribir la Propuesta del "Nunca Más" patrocinada por el presidente del PPD, Víctor Barrueto, provocó que el gremialismo acuse al Partido Socialista de "torpedear" la iniciativa, cuya pretensión es que los parlamentarios hagan su aporte a la reconciliación nacional.



Para el vicepresidente de la UDI, Andrés Chadwick, es incomprensible que el PS esté intentando imponer condiciones previas para sumarse al documento, ya que en su opinión esta actitud deja en evidencia "un espíritu contrario al escrito" que propone Barrueto.



Lo que está colmando la paciencia de la tienda de Pablo Longueira no es sólo la exigencia de Martner de que la UDI acepte ratificar los convenios internacionales, sino que además haya emplazado a la colectividad opositora a que se comprometa también a votar a favor de la adhesión de Chile a la Corte Internacional Penal, lo que debería quedar consignado en el documento gestado por el diputado PPD.



Esta actitud ha llevado a los dirigentes y parlamentarios de la UDI a concluir que el PS pretende "torpedear" y "boicotear" una iniciativa que, en primera instancia, había encontrado buena acogida en el partido opositor y, junto con ello, a asumir una posición más dura respecto al tema.



Aún cuando insisten en que siempre ha existido y sigue existiendo disponibilidad del partido para allanarse a consensuar un documento que sea un real aporte a la reconciliación nacional, no están dispuestos a embarcarse en la iniciativa hasta que su gestor ordene a la Concertación, en torno a un texto concreto.



Para el diputado Felipe Salaberry la actitud asumida por el PS sólo conduce a pensar que la colectividad oficialista pretende sacar "ventajas pequeñas" de una iniciativa que, según se entendió cuando el presidente del PPD la planteó, pretende que el Congreso haga su aporte a la reconciliación, sumándose a la propuesta de derechos humanos del Gobierno.



En este contexto, el legislador de oposición recordó que su partido ha sido consecuente con lo que siempre ha señalado respecto de los convenios internacionales y en particular sobre el Tribunal Penal Internacional. Precisó que la UDI siempre se ha negado a adherir a este organismo en particular y a los convenios internacionales en general, pues -como señaló en su momento Pablo Longueira- su colectividad prefiere optar porque esa normativa se integre a la legislación chilena.



Sin embargo, aclaró que a pesar de las cortapisas que en su opinión estaría poniendo el PS para que su partido se sume a la iniciativa, la UDI está dispuesta a trabajar en el proyecto siempre y cuando Barrueto logre alinear a la Concertación y el conglomerado oficialista no caiga en respaldar la posición de Gonzalo Martner.







__________________

Artículos relacionados:



En juego viabilidad de la propuesta del 'Nunca Más' (20 agosto 2003)














Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)